Artículo patrocinado: ¿Qué es la anuria?

La fisioterapeuta, Noemí Lucas, nos envía este artículo sobre la anuria, patrocinado por El blog de las personas que viven con dolor.

0
205
Personas mayores sonriendo
Portada del blog Fuente: El blog de las personas que viven con dolor

La anuria puede aparecer por causas muy variadas que es importante conocer para entender un poco mejor en qué consiste esta dolencia. Lo más importante es tener claro que no se trata de una enfermedad, aunque su origen puede revelar que el organismo está sufriendo los efectos de alguna.

¿Qué es la anuria?

Profundizar en la raíz etimológica de un término médico permite conocer detalles que, de otra forma, escaparían a nuestra comprensión. En este caso, la anuria y sus causas se entienden más fácilmente si se sabe que:

– “a”: empleado como prefijo significa ausencia.

– “uria”: rápidamente, este nombre recuerda a otro “urea”. Estamos en lo cierto, tiene que ver con la orina.

La anuria es una patología que se padece cuando existen dificultades para orinar con normalidad. Se trata de un trastorno severo, puesto que la actividad renal es esencial para mantenernos vivos.

Hay que recordar que los riñones son los encargados de mantener la sangre limpia, puesto que la filtran; de asegurar que el nivel de electrolitos no supera los parámetros normales, eliminándolos si se diera el caso; de contribuir a la formación de células rojas de la sangre, gracias a la producción hormonal; metabolizar sustancias como el fósforo y también el calcio en el cuerpo y también de mantener la presión de las arterias bajo control.

Recordar que no es lo mismo no orinar que orinar menos de lo normal. Dejar de cumplir esta función vital puede tener consecuencias muy graves o mortales.

Anuria y oliguria: ¿Son lo mismo?

¿Qué significa orinar con normalidad? ¿Cuántas veces al día hay que hacer una micción? Precisamente aquí se encuentra la diferencia entre dos términos médicos que pueden confundirse:

– Anuria: para presentar sus síntomas, hace falta que la producción de orina sea inferior a cien mililitros al día.

– Oliguria: está relacionada con una producción de orina que no superaría el media litro diario.

Mientras que la oliguria puede mostrar los primeros indicios de que algo no va bien en el sistema renal, o alguna función del organismo relacionada con los riñones, la anuria y sus causas terminan de confirmar esas sospechas, siendo necesario un tratamiento más urgente, debido a una mayor gravedad de los síntomas.

¿100ml? ¿500ml? ¿Todo el mundo orina el mismo volumen al día? ¿Existen diferencias en función de la edad o los hábitos?

Anuria: Causas de esta dolencia en mayores y niños

Si crees que tienes anuria, sus causas en tu organismo pueden ser de tres tipos:

  1. Anuria causas pre-renales: revelan problemas relacionados con el sistema vascular que da riego a los riñones.

En el caso de los bebés, pueden deberse al uso de inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA) por parte de la madre, o a motivos inherentes al propio neonato, como una cardiopatía congénita, asfixia perinatal o síndrome de dificultad respiratoria, entre otros.

En adultos, pueden encontrarse los siguientes orígenes de la anuria:

– Baja resistencia vascular sistémica: en este caso, la anuria tiene causas como la septicemia, o los efectos secundarios de determinadas drogas o medicamentos (normalmente empleados para regular la tensión).

– Hipovolemia: originada por un edema pulmonar, diarreas, hemorragias, uso de diuréticos, quemaduras, etc.

 Insuficiencia cardiaca: que se da debido a arritmias, cardiomiopatías o infartos de miocardio, entre otros motivos.

– Otras fuentes de origen: como algunos tipos de diabetes, anafilaxia, pancreatitis, aumento de la presión intra-abdominal, etc.

  1. Anuria causas renales: tienen que ver con el riñón y su funcionamiento.

Generalmente se trata de enfermedades que afectan a los túbulos renales o afecciones del glomérulo y entre las que cabe citar las autoinmunes, algunas vasculares como la vasculitis, enfermedades renales congénitas y enfermedades sistémicas.

También pueden desencadenarse como consecuencia de un trauma muscular. En cualquiera de los casos el resultado es la dificultad para llevar a cabo la función de filtrado, que termina repercutiendo en el volumen de orina que puede ser liberada.

  1. Anuria causas post-renales:suelen ser síntoma de obstrucciones o problemas relacionados con el flujo normal de la orina en su salida del organismo.

 

En mayores, lo más común es que se trate de cálculos renales, fibrosis retroperitoneal, una hipertrofia prostática benigna o que esté causada por síntomas del tracto urinario inferior.

En bebés y niños el origen puede estar desde en la denominada “vejiga neurogénica”, hasta problemas de las válvulas uretrales posteriores, estenosis del meato urinario o una obstrucción bilateral de la uretra.

Cualquiera que sean las causas de la anuria, es importante recibir el tratamiento adecuado y, mientras se produce la curación de la enfermedad que dio origen a este síntoma, tratar de paliar el dolor con métodos como la andulación , empleando los medios que permitan llevar una vida lo más normal posible.

 

*Nota informativa: Este artículo está patrocinado por  http://www.hhp.es/blog Integra Salud Talavera no es responsable del contenido al que dirige este enlace ni guarda relación con el mismo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí