Alimentación saludable. Primera parte.

El Dr. en Ciencia de Alimentos e investigador en la Escuela de Gastronomía en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) México, Juan José Gómez, nos explica en qué consiste una alimentación saludable. Mira el vídeo y lee la entrevista, contiene información adicional.

0
149
Ver vídeo de la entrevista

¿En qué consiste una alimentación saludable?

Para tener una alimentación saludable debemos consumir alimentos de todos los grupos: proteínas de origen vegetal, proteínas de origen animal, grasas, hidratos de carbono, etc.

¿Cómo elegir lo que conviene comprar?

Una forma rápida de hacerlo es teniendo en cuenta el color de los alimentos (estos alimentos tendrán antioxidantes) :

Rojo: Antocianina, en la fresa. Estimula la circulación sanguínea.

Amarillo: Licopeno, en la endibias o el limón. Astringente.

Blanco: Alicina, en el ajo o la cebolla. Antibiótico natural.

Naranja: Betacaroteno, en la zanahoria o la naranja. Aumenta las defensas.

Verde: Xantofilas y clorofilas,en hojas de vegetales. Proporcionan más vitaminas.

¿Cómo preparar estos alimentos?

 

Entre menos cocción tengan y mayor valor biológico aportemos en el momento de la preparación, mejor. Evitar horneado, sobre-cocción, pochado demasiado extenso, porque deteriora las vitaminas.

Todas las frutas y verduras que van a ser consumidas y preparadas en algo con calor, deben ser escaldadas. Esto es, colocar la fruta/verdura ya cortada en un colador, meterla en una olla en ebullición por 5-10 segundos y posteriormente dar un choque térmico con baño de hielo.

Con esto garantizamos que las enzimas que dan color se inactivan, así se incentiva el color y se mejora la textura y la turgencia de los productos.

Es recomendable tener bolsitas congeladas ya preparadas para poder consumirlas en cualquier momento. Incluir: berries, zanahorias, manzanas, piña o ananá que no son de estación y que de esta manera se pueden consumir.

Resumiendo:

– Es importante saber que existen funcionalidades en los alimentos.

– En esta ocasión hablamos de antioxidantes, los cuales ayudan a llevar el día a día, disminuyendo la secreción de cortisol (provocada por el estrés).

– El próximo día hablaremos de probióticos y prebióticos.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí