¿Cuáles son las alergias más comunes? 

El Dr. Álvaro Moreno Ancillo, especialista en Alergología del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina nos explica qué son las alergias, cómo nos afectan y cómo actuar frente a ellas. Mira el vídeo y lee la entrevista, contiene información adicional.

0
438
Entrevista al Dr. Álvaro Moreno sobre alergia
Ver vídeo de la entrevista

El Dr. Álvaro Moreno Ancillo, especialista en Alergología del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina nos explica qué son las alergias, cómo nos afectan y cómo actuar frente a ellas.

¿Qué es una alergia? 

Una alergia es una reacción exagerada de nuestro sistema inmunológico contra sustancias que, en teoría, no deben provocarnos ningún daño.

Esta anomalía del sistema inmunológico tiene que ver con un anticuerpo que se llama IgE. La IgE está distribuida por el cuerpo y la alergia es una enfermedad sistémica, por lo tanto, cualquier parte del cuerpo puede tener una reacción.

¿Cuáles son las alergias más comunes? 

Las alergias más frecuentes son, si nos enfrentamos a un alergeno respiratorio, enfermedades como la rinoconjuntivitis o el asma.

Si nos enfrentamos a un alergeno alimentario o de contacto, pueden haber reacciones cutáneas y, en el caso de una reacción exagerada, podría producirse una anafilaxia, que es una reacción potencialmente grave que puede dar alteraciones de la tensión arterial, de la frecuencia cardíaca e incluso en algunas personas, llevar a la muerte.

En el área en que nos encontramos, en la meseta castellana, las alergias más frecuentes son las respiratorias y en nuestro caso, la rinoconjuntivitis que es causada principalmente por los pólenes.

Los síntomas serían estornudos, picor de nariz, ojos y, síntomas bronquiales que afectan a la obstrucción de la vía respiratoria y que condiciona el asma.

Después de los pólenes, también producen alergias respiratorias los ácaros, los hongos (más frecuentes en la costa y donde hay cierto grado de humedad ambiental) y los animales (se restringen al contacto).

Este tipo de alergia puede afectar entre un 18 y un 20% de la población, generalmente con síntomas de vías respiratorias altas, aunque el asma afecta entre un 5 y un 10% de la población, siendo más frecuente en niños.

En otro tipo de alergia, la más frecuente es la alergia alimentaria, afecta casi a un 4% de la población. Si nos restringimos a población pediátrica estaríamos cerca de un 8%, hay datos que hablan de que se está volviendo una alergia cada vez más frecuente y se espera que en lo próximos años alcance el 12 – 15% si sigue la progresión actual.

Dentro de las alergias alimentarias más frecuentes nos encontramos que son diferentes según la edad:

– Niños: las más frecuentes son las alergias al huevo, a la leche y al pescado.

– Jóvenes: es más común la alergia a frutos y frutos secos.
– Adultos: se verán más alergias al marisco, trigo y legumbres.

Nuestras alergias van variando según vamos tomando contacto con los alimentos. 

Es importante destacar que cada vez encontramos casos más frecuentes de alergias alimentarias graves y esto es particularmente problemático en niños, sobre todo en alimentos que contengan leche y huevo ya que puede haber trazas de estos alimentos en cualquier tipo de comida preparada produciendo así una reacción alérgica muy severa.

Esto condiciona que a nivel de escuela y colegio tengan preparados algunos sistemas de reconocimiento de este tipo de reacciones y entrenamiento para tratarlas. A los padres de estos niños les recomendamos llevar un kit de respuesta rápida, incluso unas normas bien dirigidas para los profesores y personas del entorno.

¿Existe alguna razón en particular por la cual hay cada vez más alergias? Ver vídeo

Hay varias teorías sobre esto. La más conocida es la de la Higiene.

El caso es que nuestro sistema inmunológico está preparado para defenderse de unos estímulos bacterianos, víricos y parasitarios. Lo que ocurre es que la alergia se dirige hacia estímulos que no deben provocar ningún daño, que deberían ser tolerados.

Esta pérdida de tolerancia se cree que se debe a una disminución de los estímulos que durante siglos ha tenido el ser humano para modular su sistema inmunológico. Antes estábamos más enfrentados a bacterias, virus y parásitos desde los primeros momentos de la vida, ahora tenemos una sobre protección tanto desde el punto de vista del uso de antibióticos como desde el punto de vista de la limpieza, de la higiene. 

¿Debemos dejar de ser limpios? No. Lo que probablemente sucede es que hemos perdido contacto con lo que llamamos  la Teoría de los viejos amigos, en la que bacterias que no provocan daño estaban en contacto con nosotros y servían para modular el sistema defensivo.

¿Qué hay que hacer?

Reeducar al cuerpo. Yo recomiendo que poblacionalmente volvamos a nuestro entorno rural y seamos un poco menos artificiales.  Hay estudios en marcha a nivel europeo para intentar determinar si, desde el punto de vista de la población, debemos cambiar hábitos, ya que la alergia es una enfermedad del primer mundo.

Se prevé que si seguimos así, para el 2050 el 50% de la población será alérgica.

Lee la segunda parte de la entrevista aquí
Lee la tercera parte de la entrevista aquí

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.