Reglamento para la prevención de alergias alimentarias

El Dr. Jesús Jurado-Palomo, especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos habla sobre los alimentos que deben ser especificados en las etiquetas. En esta segunda parte nos habla sobre el marco legal propiamente dicho.

0
74
Crustáceos .Fuente: Dominio Público
 ¿Cuál es el marco legal que garantiza y protege la salud de los pacientes con alergias y/o intolerancia frente a ciertos alimentos en este momento?

Es indudable que el etiquetado de los alimentos es un instrumento para la protección de la salud de los consumidores ya que les facilita información sobre la naturaleza y características de los productos a la hora de adquirirlos.

En España se comenzó a regular en el año 1999, mediante el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, B.O.E. nº 202, de 24/8/1999, cuya denominación fue “Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios” (1), que a lo largo de los años se ha ido modificando, añadiendo y al fin y al cabo, actualizando.


En términos de la Unión Europea, destacar el denominado “Reglamento (UE) nº 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor” (2) y por el que se modificaban Reglamentos previos de dichos organismos, que ha comenzado a implantarse el 13 de diciembre de 2014.


La Unión Europea mejora las normas Directivas previas (Directiva 2000/13/CE relativa al etiquetado de los productos alimenticios y Directiva 90/496/CEE relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas) con el objeto de que los consumidores dispongan de información esencial, legible y comprensible (mejorando el nivel de información) para que puedan comprar dichos productos con conocimiento de causa.


Dicha legislación se aplica a los operadores del sector alimentario en todas las fases de la cadena alimentaria.


Ni el etiquetado, ni la presentación de los productos alimenticios, ni la publicidad sobre los mismos deben inducir a engaño al consumidor respecto a las características, las propiedades o los efectos; tampoco deberán atribuir a un determinado alimento las propiedades de prevenir, tratar o curar ninguna enfermedad humana (excepto a determinadas aguas minerales naturales o productos destinados a una alimentación especial, para los que existen disposiciones específicas).


¿Cuál ha sido la repercusión de esta legislación europea en el caso de España?

Cuando entró en vigor el Reglamento Europeo en diciembre de 2014, existía un proyecto o borrador de un Real Decreto a la espera de que se sancionase en el Boletín Oficial del Estado sobre la norma general relativa a la información de los alimentos sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades. Dicha legislación entró en vigor el 5 de marzo de 2015 (3).

 

¿Cuál es la opinión de la entrada en vigor de la nueva ley por parte de las asociaciones de usuarios?

 

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (4) consideran que la información proporcionada al consumidor es un avance indudable, aunque queden detalles por perfilar.
Así por ejemplo, tanto la OCU como la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), señalan que el tamaño mínimo de letra en el etiquetado ha quedado lejos del objetivo inicial, “mientras que el borrador de Reglamento preveía un tamaño obligatorio de 3 milímetros, finalmente se ha dejado en menos de la mitad, 1,2 milímetros”.
Además, las bebidas alcohólicas quedan exentas de incluir información nutricional y su lista de ingredientes (5).

Referencias bibliográficas:

1) Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios. Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 202 de 24 de Agosto de 1999.
2) Reglamento (UE) nº 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y por el que se modifican los Reglamentos (CE) no 1924/2006 y (CE) no 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva 87/250/CEE de la Comisión, la Directiva 90/496/CEE del Consejo, la Directiva 1999/10/CE de la Comisión, la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 2002/67/CE, y 2008/5/CE de la Comisión, y el Reglamento (CE) no 608/2004 de la Comisión. Diario Oficial de la Unión Europea. L304/18. 22.11.2011. URL del Boletín Oficial del Estado (BOE) disponible en: https://www.boe.es/doue/2011/304/L00018-00063.pdf
3) Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor. Boletín Oficial del Estado (BOE) BOE núm. 54 de 04 de Marzo de 2015.

4)El nuevo etiquetado de alimentos. Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). URL disponible en: http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/nuevo-etiquetado-alimentos-en-vigor.
5) ¿Nuevas y mejores etiquetas en alimentos? No. Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). URL disponible en: http://www.ceaccu.org/alimentacion/nuevas-peores-etiquetas-alimentos.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí