En este artículo queremos hablarte sobre las causas y tratamiento de la blefaritis, una inflamación de los párpados que generalmente no ocasiona dolor ni se contagia pero que se puede prevenir muy fácilmente, con una adecuada higiene de párpados.
Índice de contenidos
¿Qué es la blefaritis?
Tipos de blefaritis
Se puede clasificar la blefaritis de dos tipos: blefaritis anterior, producida en el borde frontal externo del parpado donde se unen las pestañas; y la blefaritis posterior, la cual afecta el borde interno del parpado que toca el globo ocular.
Causas de la blefaritis
Blefaritis estafilococo
Este tipo de blefaritis lo provoca la bacteria estafilococo penetrando en la piel del borde de los párpados. Esta bacteria convive con nosotros en el ambiente y en nuestra piel, generalmente, sin hacernos ningún daño. Pero, a veces, puede causar infecciones de la piel, tales como impétigo y acné.
Blefaritis seborreica
La blefaritis seborreica está muy relacionada con la dermatitis seborreica, cuyo origen no está esclarecido. En esta patología la piel tiene tendencia a ser grasa y puede volverse escamosa. Habitualmente provoca mucha caspa y ocasionalmente erupciones en la cara y cabeza.
La dermatitis seborreica no es contagiosa, no es dolorosa, aunque puede causar molestias.
Blefaritis meibomiana (DGM) o posterior
También conocida como disfunción de la glándula meibomiana. Una persona promedio tiene alrededor de 25-30 glándulas de este tipo en cada uno de sus parpados, tanto arriba como abajo. Su trabajo es producir una pequeña cantidad de líquido oleoso para lubricar el ojo y es lo que no sucede en las personas con este tipo de blefaritis provocando la inflamación del ojo.
En la práctica es muy habitual encontrar una combinación de los diferentes tipos de blefaritis.
Signos y síntomas de la blefaritis
Algunos síntomas más comunes
- picazón o irritación en los parpados
- rasgado leve
- sequedad en los ojos
- percepción de quemadura
- sensación arenosa en el ojo
- sensación de un cuerpo extraño en el ojo
- costras o caspa en los parpados
- incomodidad al usar lentes de contacto
- sensibilidad a la luz
Algunos signos más habituales
-
Márgenes del párpado rojo
-
Párpados hinchados
-
Párpados engrosados
-
Aumento del desprendimiento de células de la piel cerca de los párpados, causando descamación en la piel alrededor del ojo
-
Pestañas con costras al despertar
-
Cicatrización leve en los márgenes del párpado
-
Ulceración leve en la misma zona
-
Manchas secas y escamosas en la piel, entre otros.
El tratamiento depende directamente del tipo de blefaritis y de la levedad o gravedad del caso. Sin embargo, para tratar la mayoría de los tipos de blefaritis, es suficiente con mantener los párpados limpios y sin costras.
Cuándo consultar al médico
Si tienes signos y síntomas de blefaritis que no parecen mejorar a pesar de mantener una higiene adecuada —limpieza regular y cuidado de la zona afectada—, solicita una consulta con tu médico.