Zoonosis: Cuáles son y cómo nos afectan. Primera parte

El veterinario, Antonio Folch, del Centro Médico Veterinario Pío 109, nos habla en esta entrevista sobre las principales enfermedades que nos pueden transmitir los animales y se centra en algunas más comunes. En esta primera parte conoceremos la toxoplasmosis y la rabia.

0
114
Ver vídeo de la entrevista

¿Qué es una zoonosis?

Se entiende por zoonosis a aquellas enfermedades que pueden tener tanto animales como personas. Generalmente nos referimos a ellas como enfermedades que transmiten los animales a las personas.


¿Cuáles son las zoonosis  más destacables?

Toxoplasmosis: Ver vídeo


Es una enfermedad muy conocida, sobre todo por las embarazadas, pero que no está tan vigente en los gatos, no es una enfermedad tan común. En la clínica los únicos gatos que hemos encontrado positivos han sido cachorros que tenían sintomatología de toxoplasmosis.


El contagio es muy difícil porque se contagia cuando el gato está eliminando los protozoitos de la toxoplasma, que se eliminan en las heces, y 24 horas después de estar las heces en el ambiente, es cuando ya son contagiosos. Entonces, si la persona ingiere esas heces es cuando se contagia. Con un mínimo de higiene como utilizar guantes o, de forma más simple, que sea otra persona la que limpie la bandeja del gato, ya se reduce el riesgo al infinito.


Uno de los sitios donde más riesgo de contagio hay es con la ingestión de carne de cordero poco cocinada.


También hay un riesgo alto por ingestión de verduras mal lavadas porque gatos asilvestrados, gatos que no están controlados hacen caca en el huerto. Esas cacas están en el ambiente, al regar, se mojan las verduras y a través de ahí es donde se infecta. Aun así, los riesgos siguen siendo muy bajos con las medidas de higiene apropiadas.


Síntomas: los gatos suelen padecer síntomas nerviosos y/o digestivos. En humanos, no en embarazadas, suele cursar con una simple diarrea.


Rabia: Ver vídeo


El 28 de septiembre es el Día Mundial de la Rabia. La rabia es una enfermedad vírica. Ha sido muy grave y hemos tenido muchos problemas con ella a lo largo de la historia. Por suerte, en España, estamos libres de rabia desde hace bastantes años.


Desde el pasado 11 de junio de 2014 es obligatoria la vacunación contra la rabia de forma anual, también para gatos y hurones.


No sé hasta qué punto servirá que sea obligatorio vacunar a gatos y hurones para prevenir la rabia porque la vacunación seguramente la van a hacer propietarios de animales responsables, que no salen a la calle, que se quedan dentro de una casa, por lo tanto, el riesgo de contagio de estos animales es muy bajo.


No hay una campaña de vacunación de los gatos que viven asilvestrados, ni de los que viven en huertas o similares.


Síntomas: hidrofibia, babeo, agresividad,….

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí