Terapia de reminiscencia en ejercicios

Las fotografías, la música, objetos antiguos, etc. sirven de ayuda en la orientación temporal.

0
151

Según revisiones recientes, en la Terapia de reminiscencia existe evidencia en cuanto a sus efectos positivos a nivel cognitivo, en la calidad de vida, la comunicación, el estado de ánimo de personas con demencia; así como, en otros síntomas psicológicos y conductuales.

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone activar la reminiscencia.

Las fotografías, la música, objetos antiguos, etc. sirven de ayuda en la orientación temporal, referido a estímulos relacionados con las propias experiencias de la
persona o ser contados a través de medios de comunicación como puede
ser la televisión, entre otros.

En esta actividad hacemos referencia a fiestas tradicionales referidas a una fecha concreta.

Índice de contenidos

Lee el texto y contesta las preguntas

Luisa cosía las faltriqueras con hilos de muchos colores, tenía de modelo una que fue de su marido, que se había puesto cuando era quinto, quería que sus tres nietos llevaran el mismo modelo, también en la cama estaban los capisayos antiguos para plancharlos.

Mientras, su marido limpiaba los cencerros del óxido y las correas de cuero con grasa que debieran llevar sus nietos para la fiesta de la Vaquilla, que se celebraría pasados tres días.

Hilario y Luisa recordaban cuando ellos se hicieron novios el día de la fiesta, él había cumplido el servicio militar y Luisa tan solo tenía diecisiete años, se casaron tras siete años de novios y habían tenido seis hijas y nueve nietos y una nieta.

La fiesta del veinte de enero era muy antigua, el pueblo con esmero cuidaba de cada detalle para que continuara haciéndose como cada año para que se conservara la tradición….

1. ¿A qué acontecimientos hace referencia el texto? ¿Qué día se celebra la fiesta?
2. ¿Cómo se llaman los personajes?
3. ¿Cuántos años estuvieron de novios Luisa e Hilario?
4. ¿Cuántos nietos tienen?
5. ¿Para quiénes están preparando los útiles para el acontecimiento?

La “Vaquilla” y la “Tamborrada”

El veinte de enero se celebra San Sebastián en algunos municipios de España. Vamos a hacer referencia a dos fiestas importantes la “Vaquilla” y la “Tamborrada”.

El 20 de enero se celebra San Sebastián patrono de arqueros, soldados y atletas, nació hacia el año 256, fue jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial, murió mártir por elegir el cristianismo y renunciar la vida militar. Esta fecha de origen religioso se sigue celebrando en muchas ciudades de España.

Fiesta de la Vaquilla

La Vaquilla es el personaje principal y el que da nombre a la fiesta. La representa un joven que porta sobre los hombros a la Vaquilla, representación de una vaca realizada a partir de un armazón de madera con cuernos y rabo bovino. Se adorna la estructura con una escarapela y cintas de raso multicolor.

El Alcalde y Alguacil representan la autoridad. Visten traje y sombrero con cintas multicolores, incluido en el bolsillo. El Alcalde lleva un cetro de mando y el Alguacil una banda cruzada de derecha a izquierda.

El Escribano y la Hilandera son hombres con atuendos extravagantes para dar un aire cómico. El escribano será el encargado de rendir cuentas, apuntar “las multas” y lleva un gran lápiz.

Los Judíos o Motilones son un grupo de jóvenes solteros que se encargan de acompañar a la Vaquilla a. Su indumentaria da un gran colorido a la fiesta al vestir monos y pañuelos floreados; también llevan una honda, un gorro militar y grandes cencerros a la espalda, colocándose un “costal” de protección para amortiguar su peso.

Caracol: música de ronda antigua relacionada con esta tradición.

Caracol
como pica el sol
los pájaros pían.
Levántate Juan Marcos
que ya es de día.
Para ti, que no para mí
que soy segoviano;
ese ramo de flores
¿quién te lo ha dado?
Caracol.

La fiesta de la Tamborrada

La Tamborrada se celebra en la ciudad de San Sebastián y consiste en una serie de desfiles de tambores y replicantes que van tocando piezas musicales, en su mayoría, compuestas por Raimundo Sarriegui. Los que portan tambor van ataviados con trajes militares napoleónicos mientras los replicantes, que portan barriles de madera, van vestidos de cocineros.

Vocabulario

Gastadores: no tocan ningún instrumento y desfilan encabezando la Tamborrada. Suelen portar cuchillos, tenedores o cucharas de enormes dimensiones como “armas”. En algunas Tamborradas visten de soldado y en otras de cocinero. Suelen realizar coreografías, desfilan, bailan y acompañan a los tamborreros y barriles.

Abanderados: desfilan al frente de las compañías portando el estandarte o
bandera de la sociedad a la que representa la Tamborrada.

Cantineras: desfilan detrás de los abanderados. Suelen ser mujeres, llevan un uniforme propio y generalmente un pequeño cesto. Representan a las mujeres que solían acompañar a los ejércitos llevando comida y bebida a los soldados. Suelen encargarse de llevar los palillos de reserva para los tambores y barriles.

Tambor mayor: es la máxima autoridad, viste uniforme y lleva un bastón de mando dirigiendo la Tamborrada. Dirige los golpes que tamborreros y barrileros/aguadoras han de dar a los tambores (bastón vertical), a los barriles/herradas (bastón horizontal cuando el golpe no es unísono con los tambores) o los palillos entre sí (bastón horizontal); le sirve también para indicar la finalización de cada pieza (bastón invertido).

Tambores: tocan el tambor y debe haber un número mínimo de 20 para formar una compañía. Suelen utilizar un traje militar de la época napoleónica. Los trajes basados en uniformes reales de la época y cada Tamborrada suele tener su propio diseño, que es aderezado con los escudos o simbología propios de cada sociedad.

Banda: mínimo de 14 componentes. Siempre van acompañadas por una banda de música, que toca en directo.

Barriles: cierran la Tamborrada, siendo el grupo más numeroso. Suelen tocar el barril o la herrada, que son instrumentos con un sonido similar.

Este grupo se suele dividir a su vez en: los que propiamente son barriles, que tocan este instrumento y suelen vestir el traje tradicional de cocinero, de blanco, con mantel y el típico gorro de cocinero y las aguadoras suelen ser exclusivamente mujeres. Se distinguen del resto de barriles porque tocan la herrada y visten con el traje tradicional vasco de aguadora.

Sopa de letras

Sopa de letras sobre fiestas
Busca las siguientes palabras:
ABANDERADOS, CARACOL, AGUADORAS, COCINERO, ALCALDE, ESCARAPELA, ALGUACIL, ESCRIBANO, BANDA, FALTRIQUERA, BARRILES, HILANDERA, CANTINERAS, TAMBORRADA, CAPISAYO, VAQUILLA.
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]
Artículo anteriorDolor de hombro y acupuntura
Artículo siguienteCómo cuidar cuerpo y mente
Rosalie Orens es Lic. Periodismo. Responsable de Comunicación y Contenidos de Integra Salud Talavera. Encargada del área comercial así como del diseño, edición y elaboración de contenidos de la página. Realiza entrevistas a profesionales de la salud, asociaciones de pacientes- usuari@s y personas que llevan a cabo actividades que les producen bienestar y pueden beneficiar a otras personas. Creación y edición de fotografías y vídeo- entrevistas. Además, es la Community Manager del proyecto. Contacta al 671 742 999. Administradora de la página de salud Integra Salud Talavera.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí