¿Qué es la reflexología podal?

Se trabaja manualmente a través de una presión con los dedos pulgares en toda la planta del pie y en el dorso del pie, porque damos por entendido que en la planta del pie es donde acaban todas las terminaciones nerviosas del cuerpo.

0
15

Esta semana entrevistamos a Encarga Rodríguez gerente de Centro Pilates Talavera, reflexóloga, monitora de pilates y profesora del Método Feldenkrais. Hablamos con ella sobre la reflexología podal.

¿Qué es la reflexología?

La reflexología es una técnica oriental, que viene a Europa a través de Londres.  A España vino a través de Barcelona de la mano del médico naturista, Dr. Frederic Viñas que es de quien tenemos más documentación de libros sobre terapia refleja desde los años 80. 

La reflexología es un sistema de trabajo de presión por los dedos o digito presión.

Fundamentalmente, estaría indicado en la planta de los pies como la base y la raíz del cuerpo, pero también se puede trabajar sobre las palmas de las manos, el cráneo, todo lo que es la parte central de la cabeza e incluso los ojos, a través de la iridología.

La reflexología podal es la que se realiza en los pies.

¿Cómo se trabaja en la reflexología podal?

Se trabaja manualmente a través de una presión con los dedos pulgares en toda la planta del pie y en el dorso del pie, porque damos por entendido que en la planta del pie es donde acaban todas las terminaciones nerviosas del cuerpo, de los músculos, de los huesos, de los tendones, de las glándulas, de los sentidos, absolutamente de todo.

Es a raíz de estimular esos puntos cuando hay un beneficio a nivel general de todo el cuerpo.

¿Qué beneficios tiene la reflexología podal?

Hay muchísimos beneficios.

Desde una persona que, por ejemplo, no se le puede trabajar el sistema linfático porque tiene un edema muy grande, pues a través de los pies,  se podría conseguir resultados bastante notables.

Por ejemplo, a personas que tienen miopía, pues también hay puntos reflejos de la vista, ya hay experiencias de cómo recuperan estas personas la visión. 

También funciona muy bien para el tema de tiroides, sobre todo de hipotiroidismo. Para dolores de cabeza, también para mejorar la circulación sanguínea, el sistema nervioso,  problema de dientes.

Bien es verdad que estos beneficios se producen con el transcurso del tiempo, no son inmediatos.

Una parte refleja que se trabaja mucho y con resultados inmediatos, esos sí son inmediatos, es el estreñimiento. También para personas con problemas serios de gases y con cólicos.

¿Qué evidencia tenemos sobre estos beneficios? 

Se trata de una evidencia empírica porque está basada en la experiencia del día a día con los clientes, que van diciendo como se encuentran cuando se hacen la terapia, los beneficios pueden tener una duración de hasta 3 meses.

El beneficio es completo, para todo el cuerpo únicamente tocando esa parte, se siente como si te hubieran dado un masaje por dentro y por fuera.

Lo más importante es que la persona conozca su cuerpo porque se evita muchos disgustos, pensamientos extraños, porque a veces, lo único que le está pasando es que tiene gases.

Contraindicaciones de la reflexología podal

No deberían realizarla embarazadas por riesgo de aborto.

Tampoco es recomendable para personas con problemas de corazón o con válvulas para el ritmo cardíaco porque se activa mucho la circulación sanguínea y podría mover algún trombo y obstruir alguna válvula con riesgo muy alto para la vida.

No es recomendable tampoco en personas con pies y piernas muy varicosos que tienen mucho derrame, por esta misma razón no deberían hacerla personas con hemorroides.

Está indicado para el resto de personas, desde niños hasta personas muy mayores si no tienen las situaciones mencionadas.

Mensaje para las personas que nos siguen

Sigue cuidando de tu salud que está por encima de todo y a seguir disfrutando de la vida porque es lo que nos toca ahora, vivir. 

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí