Pilates, método de entrenamiento

Uno de los beneficios principales del pilates se refiere a mejorar la postura de la persona y flexibilizar la columna, fundamental en los tiempos que vivimos.

1
102

Esta semana entrevistamos a Encarga Rodríguez gerente de Centro Pilates Talavera, osteópata, monitora de pilates y profesora del Método Feldenkrais. Hablamos con ella sobre la importancia de realizar ejercicio y de lo que el pilates puede aportar a tu vida.

Encarna Rodríguez fue quien introdujo el método pilates en nuestra ciudad, Talavera de la Reina, hace ya más de 20 años.

¿Cómo introdujiste el método pilates en Talavera?

No fue nada fácil. En aquellos tiempos se hacía mucho aerobic, gimnasia de mantenimiento y se estaba empezando con el culturismo, pero como tal, esta filosofía de trabajo era muy desconocida.

Desde hace 10 años ya podemos observar gimnasios y profesionales preparados para ofrecer pilates.

La forma de introducir el pilates fue a través de una propuesta de trabajo que presenté al Hospital Virgen del Prado de Talavera sobre ausentismo laboral, acudieron muchas enfermeras, fisioterapeutas y técnicos. Los médicos paseaban por allí y se reían un poco.

Quien descubrió realmente el método fue el público, que a medida que se encontraba mejor se lo decía a su médico y ellos lo empezaron a indicar como tratamiento de rehabilitación.

¿Quién fue Joseph Pilates?

Joseph Pilates estaba enfermo y en su momento probó todas las técnicas disponibles en su generación para intentar recuperarse.

Participó de la 1ª Guerra Mundial y fue encarcelado, con las camas de la cárcel desarrolló el Método de las Máquinas de Pilates. Aquellas personas que entrenaban con él fortalecieron su sistema inmune y ya no murieron por la enfermedad de esa época, la gripe.

Pilates migra a Estados Unidos en 1926 y en el viaje conoce a su mujer, Clara, con la que creó el Método Pilates. Combinaron los conocimientos de ambos así como la filosofía oriental, implicando a la mente en el ejercicio. Era algo novedoso y que no se había hecho hasta entonces.

Actualmente no hay un público preparado para trabajar las máquinas de Pilates, por lo que nos enfocamos en el pilates de suelo.

¿Cuáles son los principios de este método?

Joseph Pilates definió una serie de premisas que era necesario tomar en cuenta a la hora de llevar a cabo su método:

  1. Respiración correcta: inspiración por nariz, espiración por boca para oxigenar el músculo.
  2. Concentración: saber que estoy haciendo con el cuerpo y con la mente.
  3. Control: no forzar el cuerpo.
  4. Centro: desde el ombligo hacia la columna.
  5. Fluidez: para conseguir el equilibrio del movimiento.

No es un método de hacer por hacer, prima más la calidad que la cantidad de ejercicios.

Beneficios del pilates

Uno de los beneficios principales de este método se refiere a mejorar la postura de la persona y flexibilizar la columna, fundamental en los tiempos que vivimos, porque tanto los trabajos en los que estamos mucho tiempo sentados o mucho tiempo de pie, provocan acortamientos y malas posturas.

Con este método el cuerpo rinde más, te cansas menos.

Pilates también va encauzando a preparar el cuerpo para otros desafíos deportivos.

Los niveles de pilates

En el pilates hay diferentes niveles, de inicio, medio y avanzado, pero esto es muy relativo. Nosotros empezamos siempre desde lo básico, nuestro objetivo es que la persona haga los ejercicios de una manera fluida, tanto si tiene mucha experiencia como si tiene poca, lo importante es que sepa lo que está haciendo.

Hay personas que tienen lesiones cervicales, dorsalgias, hernias, sifosis, problemas de hombros o esternón, entre otros, por lo que estamos muy pendientes de la persona para que lo vaya haciendo muy poco a poco o incluso adaptamos los ejercicios de ser necesario.

Es decir, en un mismo grupo conviven diferentes niveles y situaciones, lo importante es no compararse y ser conscientes de nuestro propio desarrollo corporal.

El método pilates nos da la oportunidad de conocer nuestro cuerpo y de sacar el máximo rendimiento al músculo, al hueso y a las articulaciones. Este método permite empezar el día con energía y vital.

Mensaje a las personas que nos siguen

Mucho ánimo. El cuerpo está en movimiento toda nuestra vida y este ha sido un año de parón. Es necesario moverse con el ejercicio que sea para oxigenar nuestro cuerpo y tener una mejor calidad de vida.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí