Primeros auxilios: Me he cortado,¿qué debo hacer?

0
621
Mano apoyando una gasa sobre una herida
Gasa sobre herida
Fuente: Integra Salud Talavera

Las heridas incisas o cortes son muy comunes y pueden pasar en cualquier momento: cocinando, jugando, trabajando. Es importante que se sepa qué hacer en un primer instante y en este artículo la Dra. Nathalie Orens nos lo explica.

Me he cortado con un cuchillo y estaba sucio: ¿qué debo hacer

El corte con el cuchillo de cocina es uno de los más comunes. Si estábamos cortando un alimento, el cuchillo estará contaminado con dicho alimento y tenemos el riesgo de que pequeñas partículas se introduzcan en la herida que tenemos por lo que es FUNDAMENTAL lavar la herida. 

¿Con qué podemos lavar la herida?

Si no disponemos de suero fisiológico en casa, simplemente limpiarla con agua haciendo rezumar levemente la herida para sacar las posibles partículas contaminadoras. Luego deberemos presionar la herida con una gasa. 

¿Por qué no puede usarse algodón?

Porque el algodón se deshilacha y suelta pequeñas partículas que pueden pegarse a la herida o entrar dentro de la misma. Si no tenemos gasas en casa, deberemos utilizar algún tipo de material limpio que no suelte pelusa o se deshilache.

Luego de presionar, ¿qué debe hacerse?

Debe aplicarse un antiséptico como el agua oxigenada y/o la povidona iodada


¿Cuál es mejor?

Cada uno tiene sus propiedades. La acción del agua oxigenada es inmediata y su aporte de oxígeno ( fórmula química: H2O2) ayuda a combatir bacterias que gustan de entornos libres de él como la bacteria Clostridium Tetani que produce una gravísima enfermedad llamada Tétanos.

La povidona iodada es bactericida (mata las bacterias) por lo que ofrece una protección añadida por si alguna bacteria de nuestra propia piel (o ajena a ella) se introduce en la herida. Su acción es más lenta que la del agua oxigenada (2 a 3 minutos). 

¿Se puede soplar sobre la herida?

No es recomendable porque en la boca humana existen multitud de bacterias y al soplar sobre la herida, muy probablemente, dejaríamos escapar alguna gotita de Flügge que contaminaría la herida. Tampoco debería succionarse la misma.

¿Cuándo debemos hacernos ver la herida por un sanitario?

Hay cortes que no pueden ser solucionados simplemente con la antisepsia y la presión de la herida por su longitud o por su profundidad. 

Debe consultarse si:

– La herida está muy sucia

– No para de sangrar a pesar de la presión
– Aparte del dolor, se noten hormigueos o falta de sensibilidad en las estructuras anatómicas aledañas
– Si nos hemos curado la herida pero esta no evoluciona bien: se hincha cada vez más, huele mal o sale algún tipo de sustancia a través de la misma. Lo mismo si agrega fiebre o malestar general.
– Presencia de espasmos musculares en zona de la herida (acudir URGENTEMENTE al Hospital) Esto último es extremadamente raro pero puede ser un signo de tétanos local.

¿Hay alguna manera de prevenir esto?

Aparte de un cuidadoso manejo de herramientas afiladas y utilizar medios de protección adecuados según el caso (sobre todo en el trabajo)  es muy importante estar vacunado contra el tétanos. 

En España, desde 1975, está implantado un calendario infantil de vacunaciones y la vacuna antitetánica (acompañada de la de la difteria) se administra a los 2,4 y 6 meses de vida, un 4º refuerzo a los 18 meses; un 5º a los 4-6 años y uno último a los 14 años. Una persona nacida a partir de la implantación de este calendario, estará correctamente vacunada y no deberá revacunarse hasta cumplir los 60-65 años. 

Según tipo de herida/quemadura, protocolo y criterio del médico, muchas veces se opta por una vacunación de refuerzo. Y puede también que se opte por administrar inmunoglobulina antitetánica.

Para los niños a partir de 7 años, adultos nacidos antes del 1975, personas inmigrantes en el que no se haya establecido este tipo de calendario o para cualquier persona que dude acerca de su estado de vacunación, le recomiendo que consulte con su pediatra o médico de cabecera. 

¿Hay alguna profesión en la que estaría más recomendada que en otras la correcta vacunación del tétanos?

Sí. Aunque es de interés que todas las personas estén vacunadas contra el tétanos, hay que hacer especial hincapié en:

Colectivo vacuna.jpg
Fuente: INSHT 2007

Artículo original escrito por:
Dra. Nathalie Orens Viedma
Dra. Nathalie Orens Viedma.  
Directora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía. 
Master en Acupuntura y Moxibustión. 
Auriculoterapia. Stiper puntura.  Acupuntura sin agujas.
 Medicina Tradicional China especializada en: 
 Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. 
Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. 
 Miembro de Practitioner’s Register y de la PAN, 
de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del ICOMEM
y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)
 Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.