Primeros Auxilios: Esguince de tobillo

¿Qué debo y qué no debo hacer frente a un esguince de tobillo? La Dra. Nathalie Orens te da indicaciones sobre como debes actuar en este caso.

0
572
Esguince de tobillo
Esguince de tobillo. Fuente: Rosalie Orens
¿Qué debo y qué no debo hacer frente a un esguince de tobillo? La Dra. Nathalie Orens te da indicaciones sobre como debes actuar en este caso.

¿Qué es y por qué se produce un esguince de tobillo?

Un esguince consiste en una distensión que puede llegar a una rotura de las fibras de colágeno que forman un ligamento.
Generalmente son debidos a torcedura del tobillo con posterior caída al suelo. Con mayor incidencia sufre la lesión el complejo ligamentario lateral externo.

¿Qué es lo primero que se debe hacer frente a una torcedura de tobillo?

Primero hay que intentar incorporarse sin apoyar el pie lesionado en el suelo o, si se apoya, hacerlo de manera que no recaiga sobre éste todo el peso del cuerpo.
En segundo lugar, hay que aplicar frío, nunca de forma directa sobre la piel y tratar de tener el pie en alto mientras se espera a que lo lleven a Urgencias.
Es importante consultar con el médico pues, muchas veces, el tobillo duele sólo momentáneamente y nos parece que la lesión no es grave porque la inflamación es mínima pero, al no consultar, se retrasa el tratamiento y podría aumentarse la extensión de la lesión.

¿Se puede poner una tobillera o vendaje?

No recomiendo realizar esto de forma indiscriminada. El vendaje, no muy apretado, podría ponerse sólo como método de sujeción con consulta médica inmediata posterior.
Se ha visto que un vendaje demasiado apretado o mantenido de forma demasiado larga con o sin inflamación de la zona afectada puede relacionarse con un síndrome que causa dolor de forma persistente con alteración de los nervios y tejidos circundantes.(1)
Lo mismo podría pasar con una tobillera por lo cual es importante consultar.

**¿Sabías que se producen más esguinces en verano?**

Referencias

1. JUAN CARLOS GÓMEZ-HOYOS y CARLOS HERNANDO MORALES (2011) Fasciotomía profiláctica y síndrome “compartimental” de las extremidades: ¿existen indicaciones justificables? Rev Colomb Cir. 2011;26:101-110 (enlace a página principal)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.