Los niños y el deporte

0
399
Niños jugando al fútbol
Fuente: Dominio público

Hoy en día estamos en una sociedad donde el sedentarismo en una de las peores cargas. La actividad física en el niño y el adolescente se convierte en un factor imprescindible de promoción de salud y prevención de patologías, nos comenta la médico deportóloga, Mª Asunción Bosch.

Para realizar una actividad física segura y evitar lesiones y alteraciones físicas, deberemos respetar la maduración psicomotriz, psicológica, neuromuscular, endocrinológica y ósea del niño o adolescente. 
De esta manera, además podremos conseguir un aumento de la capacidad funcional de los diversos sistemas orgánicos y un equilibrio tanto físico como psíquico.

Si se practica en forma indiscriminada, sin tener en cuenta las características biológicas de un organismo en crecimiento (interponiendo resultados a la salud del deportista), puede derivar en un factor de riesgo y ser causa de patología a corto, medio o largo plazo. 

Es, pues, importante realizar una valoración médica previa al inicio de la actividad deportiva y así poder adaptar el volumen e intensidad del esfuerzo físico a las capacidades del niño, ya que a cada etapa de crecimiento, corresponden características biológicas particulares, que obligatoriamente deben ser respetadas como pilares de una buena salud.



Artículo original escrito por:
Mª Asunción Bosch Martín.
Mª Asunción Bosch Martín.
Médico Especialista en
Medicina de la Educación y el Deporte.
Master en Traumatología Deportiva.
Master en Acupuntura y Moxibustión.
Master en Medicina Manual.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.