Consejos para hablar a una persona con alzheimer

En este artículo te damos algunos consejos para comunicarte con personas con alzheimer, así como es habitual en nuestra revista, algunos ejercicios para mantener el cerebro activo.

La reducción de la fluidez verbal del enfermo/a de Alzheimer comienza afectar desde el principio. La persona utiliza mecanismos compensatorios para lograr su comunicación y hablar con su entorno. Con frecuencia genera una gran frustración en la persona afectada y en su entorno.

Algunos consejos para hablar a una persona con Alzheimer

  • Es importante observar el lenguaje que tiene e interpretar sus mensajes.
  • Trata de demostrar que entiendes las preocupaciones y frustraciones de la persona. En estos casos, es útil animar a la persona a expresarse de forma alternativa, a señalar, gesticular, tocar las cosas o a las personas a las que se refiere…
  • Ante problemas de comprensión hemos de asegurar, en primer lugar, que la persona nos escucha y nos presta atención. Decirle las cosas lentamente y hablar con tono suave facilitará su comprensión.
  • Hay que intentar emplear frases cortas, con vocabulario simple, y dando tiempo a que procese una parte de la información, tratando de asegurar que la ha comprendido, antes de pasar a la siguiente.
  • Debemos potenciar la comunicación no verbal (señas, gestos, expresividad facial, tono de voz…) con ello daremos más elementos de apoyo para facilitar la comprensión.
  • Aunque con la intención de mostrar cariño o hacer el lenguaje más comprensible, debemos tratar de evitar hablarle de forma similar a cómo lo haríamos a un niño.

Nuestra memoria se nutre de nuestro lenguaje, por eso, en esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone los siguientes ejercicios para estimular la memoria y una sopa de letras para que, de una forma divertida, recuerdes, disfrutes y cuentes historias.

Practica hablar con este trabalenguas

ETICOPELETICO

Había una gatita ética peletica pilin pin pletica pelada peluda pilin pin pluda y se enamoró del gatito ético peletico pilin pin pletico pelado peludo pilin pin pludo y tuvieron gatitos éticos peleticos pilin pin pleticos pelados peludos pilin pin pludos.

Refranes

Hasta el más delgado pelo hace sombra en el suelo
No hay calvo que no haya tenido buen pelo
Pocos pelos, pero bien peinados
El mal ajeno, del pelo cuelga
Buscar el pelo al huevo
Del lobo un pelo
Cual más cual menos toda la lana es pelos
Agua de mayo, crece el pelo un palmo
Se le va a caer el pelo
Tomar el pelo
De medio pelo
Venir al pelo
Soltarse el pelo
Tirarse de los pelos
A pelo y a pluma
No te fíes ni un pelo
Ni un pelo de tonto
Sin pelos en la lengua
Poner los pelos de punta
De pelo en pecho
Con pelos y señales
No cortarse un pelo
El pelo de la dehesa
Cuando las ranas críen pelo
Donde hay pelo hay alegría

Sopa de letras

sopa de letras, palabras con pelo

 

Si te interesan los temas de salud y quieres formar parte de nuestra comunidad, únete gratis a nuestro canal de Telegram.

Únete al canal de la Revista Integra Salud Talavera

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí