En Talavera de la Reina la cerámica es parte de nuestra historia y de nuestro presente. En la enfermedad de Alzheimer cuando va avanzando van siendo afectados todos los recuerdos, sobre todo los recientes. Por ello, es necesario estimularlos con datos que proceden de vida pasada, de su entorno social, forma de vida, lugares donde ha vivido. Cualquier detalle puede desencadenar una respuesta que en ocasiones es sorprendente e inesperada.
En nuestra sección de Compromiso social, Cerebro Activo, África Corrochano, psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) nos explica que la plasticidad nerviosa es lo que fundamenta que es necesaria la estimulación, en esta ocasión, con textos que evocan canciones, palabras y momentos.
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Mi abuela que nació en Talavera de la Reina, fue pintora de cerámica a finales de los
años cuarenta. Relataba cómo en los fríos inviernos preparaba el brasero en una
pequeña mesa con unas faldillas y pintaba con variados esmaltes las lozas que al taller
le encargaban de cualquier parte del mundo. Desde niña aprendió a pintar y enseguida
empezó a trabajar junto a su padre que se ocupaba de llevar materiales para el taller
con un carro de madera tirado por una mula…
Mi abuela me contaba los refranes que se decían o las canciones de su ciudad:
“En Madrid murió Granero, en Sevilla, Valerito y en Talavera La Reina mató un toro a
Joselito”. “En Talavera está el árbol, y en El Sotillo la hoja, y en Buenaventura está la
flor de las buenas mozas”.
También cantaba
Viva Talavera, viva,
viva los talaveranos,
viva Talavera, viva,
viva la Virgen del Prado.
Morena mía,
¡qué guapa eres!
¡Qué bien te sientan
los alfileres!
Con sal y sin sal
y con sal, salero;
y con sal y sin sal
y con sal, te quiero.
Los mozos de Talavera
tienen que llevar dos capas,
porque con una no pueden
sujetar las calabazas.
Entro por la puerta grande
y salgo por la pequeña
y, en menos de media hora,
me recorro Talavera.
Sopa de letras
Materiales relacionados con la cerámica.
Vocabulario
Materiales para pintar en cerámica:
Cobalto: Óxido metálico de color negro y alta densidad, es insoluble en agua. Tiene una gran capacidad de tintada, generando una amplia gama de azules.
Engobe: es una capa húmeda que se aplica para cubrir o pintar la superficie de las piezas cerámicas, se aplica a las piezas en estado crudo y en piezas que no han sido antes cocidas y que aún tienen un alto grado de humedad.
Esmaltes: El esmalte en forma de barniz vidriado sirve para embellecer y proteger las obras de cerámica, fue utilizado en las civilizaciones griegas y egipcia. Un esmalte para cerámica debe incluir un fundente cerámico, que actúa facilitando la fusión parcial en los cuerpos de barro para modelar cerámica.
Espirales: la cerámica primitiva estaba pintada con espirales, exclusiva de platos con el reverso sin esmaltar.
Esponja: esponjado, también llamado trapeado, es una de las técnicas para pintar, métodos más utilizados por los alfareros cuando se trata de decorar con plantillas.
Estaño: es un opacificante y se utiliza para la fabricación de los esmaltes cerámicos.
Grasa: la grasa cerámica especial para la lubricación de rodamientos de las piezas de barro.
Lija: sirven para alisar superficies en las áreas que presentan rugosidad o gotas de pintura y para decapar.
Lustre: se aplica en forma de una barbotina conteniendo sales metálicas, sobre una pieza previamente esmaltada y cocida.
Manganeso: el óxido de manganeso o dióxido de manganeso, conocido como pirolusita, es el óxido más importante del manganeso. Se utiliza en pinturas y barnices para pintar cristales y cerámica.
Pigmento: los pigmentos cerámicos suelen ser sólidos, reducidos en partículas que pueden ser coloreadas, negras o blancas.
Pincel: el pincel grueso o pincel plano para colorear uniformemente la cerámica y el pincel fino para los detalles.
Punzón: es una herramienta que nos sirve para la técnica de impresión con punzón y realizar distintos diseños.
Rodillo: es uno de los utensilios más utilizados para pintar y dar un acabado uniforme.
Roleo: barro rojo de base que se emplea en cerámica.