Índice de contenidos
¿Qué son las cataratas?
Síntomas
- Cuando la catarata se debe a la edad, la opacidad del ojo se produce de manera progresiva. Al principio, las cataratas son muy pequeñas. La visión se vuelve un poco borrosa, como si estuvieras mirando a través de una ventana empañada.
- A veces, se percibe que la visión de cerca mejora, lo cual es un signo de alarma de que la catarata se está formando.
- Se tiene mayor sensibilidad a la luz, deslumbrándose con mayor facilidad.
- Se perciben los colores con menor nitidez.
Tipos de cataratas
Las cataratas pueden ser:
- Catarata subcapsular: se da en la parte trasera del cristalino. Es las más común en las personas con diabetes o que toman medicamentos con altas dosis de esteroides ya que corren un riesgo mayor de desarrollar este tipo de catarata.
- Catarata nuclear: se asienta en la zona central (núcleo) del cristalino. Este tipo de catarata está asociado al envejecimiento.
- Catarata cortical: se caracteriza por opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en la periferia del cristalino y se extienden al centro de forma radial. Este tipo de catarata se da en la corteza del cristalino, es decir la parte que rodea al núcleo central. También está asociada a la edad avanzada.
- Cataratas congénitas: algunas personas nacen con cataratas o estas se manifiestan durante la infancia. Estas cataratas pueden ser genéticas o estar relacionadas con una infección intrauterina o un traumatismo.
Causas de las cataratas
El cristalino está compuesto mayormente de agua y proteínas. Las proteínas se encuentran ordenadas de forma muy precisa y mantienen el cristalino libre de irregularidades, permitiendo el pasaje de la luz a través.
Con la edad, algunas de las proteínas pueden comenzar a formar cúmulos de modo que se nubla una pequeña área del cristalino. A esto se le llama catarata, y con el paso del tiempo, puede aumentar y nublar más zonas del cristalino, dificultando cada vez más la visión.
Las cataratas generalmente se desarrollan en los dos ojos, pero no de manera uniforme. Es posible que la catarata en un ojo esté más avanzada que en el otro, y provoque una diferencia de visión entre los ojos.
Factores de riesgo
- Envejecimiento
- Rayos ultravioletas solares o de otras fuentes
- Diabetes
- Hipertensión
- Obesidad
- Tabaquismo
- Uso prolongado de medicación con corticoides
- Medicación con componentes de estatina para la reducción del colesterol
- Antecedentes de inflamación o lesión ocular
- Antecedentes de cirugía ocular
- Terapia de reemplazo hormonal
- Consumo significativo de alcohol
- Miopía alta
- Antecedentes familiares
Prevención de las cataratas
Tener hábitos saludables puede ayudar a prevenir esta afectación del ojo.
- Revisiones oculares: Consulta en tu clínica oftalmológica de confianza. Las revisiones pueden ayudar a detectar las cataratas y otros problemas oculares de forma precoz.
- Deja de fumar: Háblalo con tu médico para que pueda orientarte al respecto.
- Controla otros problemas de salud. Sigue tu plan de tratamiento si tienes diabetes u otras afecciones que puedan aumentar el riesgo de padecer cataratas.
- Opta por una dieta saludable que incluya muchas frutas y vegetales.
- Usa gafas de sol. La luz ultravioleta proveniente del sol puede contribuir al desarrollo de cataratas. Usa gafas de sol que bloqueen los rayos ultravioleta B (UVB) cuando estés al aire libre.
- Disminuye el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.
Tratamiento
Al principio, una buena luz y unas gafas pueden ayudar a lidiar con las cataratas. No obstante, si la alteración de la visión interfiere en las actividades habituales, se podría necesitar una cirugía de cataratas. Afortunadamente, la cirugía de cataratas por lo general es un procedimiento seguro y eficaz.