Animales de compañía, buenos para tu salud

0
112
Veterinario Antonio Folch, Pío 109
Ver vídeo de la entrevista
El veterinario, Antonio Folch, del Centro Médico Veterinario Pío 109, nos habla en esta entrevista sobre los beneficios para nuestra salud que puede aportarnos tener un animal de compañía. ¿Cuál es tu experiencia?

Un animal de compañía es aquel animal que, además de aportarnos el hecho de vivir cerca de nosotros y poder observarlo, ver como se comporta, también nos aporta eso: compañía, pues, por su biología, le gusta convivir.


Los animales más comunes que se tienen en casa y se pueden considerar animales de compañía son: perros, gatos, hurones, conejos, cobayas, ratas, hámsters (aunque no sea un animal de compañía ideal porque es muy solitario), los gerbos o gerbillos y también muchas especies de aves como pueden ser todos los loros, que quizás sean los más conocidos.


Hay también  otras especies que necesitan una dedicación mayor por parte del propietario, como pueden ser canarios, gorriones, gorriones hava o diamantes mandarines o muchas otras especies con las cuales los dueños, con la dedicación suficiente, consiguen interactuar con ellos.



Muchos de estos animales no tienen ni siquiera una jaula donde viven encerrados, sino que viven sueltos en casa o en una zona concreta. Cuando les abren la puerta, van por toda la casa a relacionarse con sus dueños como si fuera un pájaro más.



¿Qué beneficios ofrecen para la salud estos animales?



Yo creo que principalmente tenemos, por una parte, los psicológicos. Para una persona sobre todo que vive sola, le hace una labor de compañía muy grande.



Hay gente que tiene problemas de depresión o que está pasando por malos momentos, muchas veces se vuelcan en su animal de compañía, en su perro, su gato o su loro y hace que tengan a alguien con quien hablar, con quien confesarse. No necesitan respuesta, simplemente necesitan a alguien que esté ahí y para este tipo de personas resulta muy útil.



Para el que está mal y también para los que estamos bien.



Es muy común ver a una persona que va andando por la calle paseando a su perro y, si no se da cuenta de que hay alguien que le está oyendo, está hablando con el perro. Cuando ya hay gente que le ve, le da un poquito de vergüenza.



Todos los propietarios de animales hablamos con nuestros animales, les contamos cosas y es normal. Esto hace que intrínsecamente tengamos un contacto con ellos y nos viene bien.



Luego hay otros factores que favorecen nuestra salud que son más médicos, propiamente dicho.



Desde cosas simples, por ejemplo, que el hecho de tener un perro te obliga a sacarlo a la calle, con lo cual te obliga a pasear, a andar un poco, te obliga a cambiarte de ropa por la mañana y salir, te obliga a relacionarte con tus vecinos.



Hay cosas que no nos damos cuenta. Por ejemplo, se ha demostrado que al acariciar a las mascotas, como perros o gatos, nos mejora el sistema circulatorio.



Es intrínseco a todos. Nos gustan los animales, a priori, si no hemos tenido una experiencia desagradable.



En el caso de niños, se ha demostrado también que cuando conviven con un animal desde pequeños, corren menos riesgo de padecer problemas alérgicos a mascotas. No significa que no vayan a padecer este tipo de problemas pero el riesgo es menor por el hecho de haber estado en contacto con ellos más pronto.



También hay varios grupos de trabajo a nivel mundial de personas que se dedican a hacer visitas a los hospitales acompañados de perros.



Se hacen visitas de perros a hospitales, a niños, a ancianos… Se ha demostrado también que en residencias donde hay personas disminuidas psíquicas, éstas intentan interaccionar con los animales.



Con personas con autismo hay muchos trabajos tanto con perros como con caballos e incluso con delfines, se ha demostrado que intentan relacionarse con estos animales, lo cual favorece luego la interacción con las personas.



Hay muchos estudios que demuestran que la relación con animales mejora de diferente manera nuestra calidad de vida y hay tratamientos que están enfocados con animales para determinadas patologías.  



Mira el siguiente vídeo sobre si es recomendable para cualquier persona tener una mascota.



Artículos relacionados

Zoonosis: Cuáles son y cómo nos afectan. Primera parte

Zoonosis: Cuáles son y cómo nos afectan. Segunda parte



Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens



Agradecemos la colaboración de:

Antonio Folch, Veterinario
Antonio Folch
Veterinario
Talavera de la Reina

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí