Vacuna contra COVID-19

Necesitamos aprender a convivir con el virus, seguir las medidas de seguridad, así como lo hemos hecho en otros momentos de nuestra historia.

0
21

En este artículo la Dra. Nathalie Orens nos explica con detalle las vacunas contra la Covid-19 y nos habla sobre la fecha vacuna covid.

vacuna covid
Fuente: TheDigitalArtist

Este año 2020 se celebran los 40 años de erradicación de la viruela. Esta enfermedad, que producía fiebre, malestar general, dolor de cabeza, fatiga, dolor de espalda intenso y luego manchas que terminaban siendo vesículas llenas de pus en cara, manos y tronco, fue erradicada a nivel mundial en 1980.

¿Cómo se erradicó la viruela?

Esto fue a raíz de un esfuerzo conjunto entre las naciones. La vacunación fue importante pero la educación para la salud, el concienciar a las masas, la vigilancia de los brotes y las medidas adoptadas para disminuir la transmisión (este virus, al igual que el coronavirus, también se contagiaba a través de gotitas por boca y nariz de la persona infectada) fue lo que logró erradicar la enfermedad después de varios años . Un programa especial de erradicación que duró 14 años, de 1966 a 1980.

¿Y la gripe?

Seguimos conviviendo con ella. La multiplicidad de las cepas existentes, las mutaciones de estas y la circulación variable anual hace que sigamos y seguiremos teniendo casos de gripe, aún con la vacunación. Esta última, de forma única y aislada, no se presenta como la solución a esta enfermedad.

¿Qué podemos esperar de la vacunación de la Covid19?

Puestos a especular y dado que recientemente se han publicado casos de reinfección por Covid19, aunque ya se sabía que el SARS-COV-2 había sufrido múltiples mutaciones, es muy posible que la vacunación no termine con el problema de la Covid19.

Lo que quiero decir con esto es que deberemos seguir aplicando medidas de contención de la transmisión de la enfermedad, sobre todo, evitando contagiar a las personas más vulnerables.

Otra cuestión a tener en cuenta es el “comportamiento” del virus. Siempre especulando, deberemos estar atentos a modificaciones en este aspecto y que no se vuelva más agresivo en cuanto a síntomas se refiere o, por ejemplo, a la forma de contagio.

Es muy importante seguir investigando el SARS-COV-2 y encontrar alguna sustancia, por ejemplo, que nos ayude o bien a cortar la transmisión o bien a aumentar la inmunidad de las personas (por ejemplo, reforzando los mecanismos por los cuales nuestro sistema inmune funcione correctamente para luchar contra el virus).

Está autorizado el primer ensayo en humanos en España con una vacuna contra la Covid19 

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios autorizó el ensayo de la vacuna contra el coronavirus Ad26.COV2-S y España, en un ensayo multinacional, participará con 190 voluntarios/as en dos grupos: uno de 18 a 55 años y otro de mayores de 65 años. El laboratorio que fabrica la vacuna es Janssen, una filial de Johnson & Johnson y utilizará un adenovirus como vector viral, esto es el virus modificado genéticamente, que se introducirá dentro de las células de la inmunidad para que reaccionen y luchen contra la Covid 19.

El objetivo de esta vacuna es aumentar nuestra inmunidad celular y resulta muy interesante el efecto que pueda producir pero todavía tenemos que esperar a ver la efectividad de los resultados y eso solo nos lo podrá decir el tiempo.

¿Cuándo conoceremos esos resultados?

La vacuna se encuentra ahora en la fase 2 de desarrollo clínico y los tiempos, que deberían durar aproximadamente en esta fase son de 2-3 años, se están acortando mucho. Según declaraciones que he podido leer en otros medios, hablan de que los resultados preliminares podrían estar en menos de un año.

La vacunación en los/as voluntarios/as sanos/as se realizaría entre el 14 y el 22 de septiembre de 2020 y participarán 3 hospitales españoles: 2 hospitales de Madrid: La Paz y La Princesa y un hospital de Santander, el Marqués de Valdecillas.

El total de los voluntarios asciende a 590 entre personas de España, Bélgica y Estados Unidos. Este ensayo pretende conocer si la vacuna genera inmunidad y cuántas dosis son necesarias para que eso ocurra.

Otras vacunas en desarrollo contra la Covid19

Hace unos 15 días, la Organización Mundial de la Salud, a través de su Director, el Dr. Tedros, informaba acerca de las 29 vacunas más avanzadas contra la Covid19. Seis de ellas están en la fase III. La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, es una de ellas y recientemente se nos ha informado que España ha hecho una compra centralizada a través de la Comisión Europea.

¿Y la vacuna rusa? ¿Qué opinión le merece?

La vacuna rusa utilizaría vectores de adenovirus humanos y requeriría 2 dosis separadas en el tiempo. Algo parecido a la vacuna con la que se va a iniciar el ensayo clínico en España.

El problema es que no se han publicado los resultados de los ensayos y tampoco habría pasado por una fase III por lo que no queda claro que esa vacuna sea eficaz.

Me ha parecido estrafalario que fuentes desde Rusia digan que la vacuna ofrece protección duradera, unos 2 años, cuando eso es inverosímil: la Covid19 circula desde diciembre de 2019 y estamos en agosto…¿cómo pueden saber que va a otorgar esa protección durante ese tiempo si la enfermedad lleva menos de un año circulando? Tampoco han pasado los 2 años de su supuesto ensayo así que ¿cómo lo saben si no han podido medirlo?

¿Puede darnos fecha vacuna Covid?

No, nadie puede de momento. Hay posibilidades de que para diciembre tengamos la vacuna Oxford para la población de riesgo pero voy a serles honesta: como pertenezco a la comunidad médico-científica, primero deberán demostrarnos que, sea la vacuna que sea, cumple con la seguridad y eficacia que necesitamos contra esta enfermedad.

Hay que tener en cuenta que los efectos de las vacunas deben seguirse durante años para valorar su efectividad pero también su posible morbilidad.

Deseando estamos todos/as de poder hallar la o las vacunas que nos ayuden contra la Covid19 pero, como he dicho antes, la vacuna no será la panacea a este problema.

Mientras tanto, debemos seguir buscando tratamientos que nos ayuden a tratarla y acortar los tiempos y evitar la tormenta de citoquinas o reducirla a su mínima expresión.

Necesitamos aprender a convivir con el virus, así como lo hemos hecho con la gripe y aquí sigue esta, entre nosotros/as….

Os deseo ánimo a todos/as y cuidaros porque como dijo Buda, si cuidas de ti, cuidas de los demás.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]
Artículo anteriorSopas de letras, juegos y memoria
Artículo siguienteLactancia mixta en el recién nacido
Dra. Nathalie Orens Viedma
La Dra. Nathalie Orens Viedma es Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster en Acupuntura y Moxibustión. Auriculoterapia. Máster en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Máster en Metodología de la investigación en MTC.  Miembro de la Asociación Española de Médicos Integrativos, Tesorera de la Asociación de Médicos Acupuntores de Madrid y Vicesecretaria de la Sociedad de Acupuntura Médica de España. Experta en Valoración de daño corporal.Médico experta en Medicina Tradicional China en Clínica La Trinidad, Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720.Co- Fundadora de la Revista de salud Integra Salud Talavera

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí