Mentalidad de éxito

La mentalidad de éxito se consigue a través del proceso de observación en el que debemos de entrar para darnos cuenta de que nuestra realidad quizás no es la que deseamos.

0
43
mentalidad de éxito
Foto: Belén Fernández

Esta semana, Maite Carrasco, coach y mentora de negocios, nos habla de la mentalidad de éxito, un aspecto fundamental para sentir bienestar en uno de los entornos más importantes de nuestra vida: el trabajo.

Una mentalidad de éxito es crucial para conseguir los resultados que deseamos y, por supuesto, para vivirlos desde la ilusión y la diversión.

Ten en cuenta los siguientes pasos para lograr una mentalidad de éxito.

Toma de consciencia

Antes de nada, me gustaría que te plantaras qué es para ti el éxito. Esta palabra tan utilizada últimamente, en realidad es tan amplia que eres tu quien puede darle el significado que para ti representa.

Si no te planteas previamente esto, le estarás dando instrucciones ambiguas a tu mente y no sabrá en realidad qué deseas obtener.

Esta es la razón por la cual te aconsejo que comiences con esta pregunta:

“¿Qué es el éxito para mi?”

Estoy convencida de que dependiendo del momento en el que te encuentres te darás una respuesta diferente y será la adecuada para ti justo en el momento en el que te la estás realizando.

Una vez que te hayas contestado, ya le has dado a tu mente las coordenadas para obtener lo que representa para ti el Éxito.

Cuando hablo de éxito me refiero a todas las áreas de nuestra vida, personal, profesional, familiar…

Ingredientes de la mentalidad de éxito

La mentalidad de éxito es el resultado de una mezcla de varios ingredientes que por separado son muy poderosos, y que al mezclarlos entre sí con mucho amor hacia ti mismo, te darán un plato muy sabroso al que llamaremos éxito.

Ilusión-Pasión

Para que tu camino al éxito pueda comenzar, has de partir de:

  • Aquello que te apasiona hacer,

  • Aquello que te estarías horas y horas realizando incluso sin cobrar.

  • Aquello que quieres hacer y que no lo ves como obligación.

  • Aquello que conforma tus habilidades, tus dones, tus talentos.

Cuando creas tu realidad desde esa ilusión, comienzas a activar la maquinaria de la creación con un combustible que recargará a los siguientes ingredientes de los que hablaremos a continuación.

Poder Emocional

Podríamos decir que el poder emocional es la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar tus emociones para conseguir tus objetivos y celebrarlos junto a tus seres queridos.

El primer paso por lo tanto es dar nombre a la emoción en la que estás en cada momento, para después aceptarlo y, por último, gestionarla de la forma más ecológica para ti y para tu entorno.

Para ello, has de observarte y reconocer la emoción desde la que estás viviendo una situación y por supuesto desde la que deseas vivirla para conseguir tus metas.

Para mí no hay emociones buenas ni malas, sólo emociones que te dan información y que te invitan a actuar de una determinada manera. Por lo tanto, cuando reconoces esa emoción, vas a saber que te llevará a tomar una decisión y, por supuesto, a comportante de una manera y dese ahí obtener unos resultados.

Si te adiestras en esta área y desarrollas la habilidad del poder emocional, tendrás la capacidad para orientar tus decisiones y tus comportamientos hacia el éxito que deseas.

EMOCIÓN+PENSAMIENTO ⮞DECISIÓN ⮞COMPORTAMIENTO ⮞RESULTADO

A modo de ejemplo, una decisión tomada desde el miedo, te llevará a reforzar unos pensamientos sustentados en ese miedo, y te llevarán a obtener resultados obtenidos a través de decisiones alimentadas por esos pensamientos y emociones de miedo.

Sin embargo, una emoción de poder como el amor que te lleva a tener seguridad y confianza en ti, te abrirá las puertas a una toma de decisiones de poder que te ayudarán a actuar desde ese lugar y a conseguir resultados basados en el éxito.

Lenguaje

Todos los días manteniendo conversaciones con muchas personas y en concreto con nosotros lo hacemos de forma continua y constante a través de nuestro diálogo interior.

Estos pensamientos, este diálogo que mantenemos con nosotros, es algo que tenemos tan asumido y automatizado, que no nos damos casi ni cuenta de qué es lo que nos estamos contado.

Esto es a lo que yo le digo la historia que te cuentas todos los días, ya que existen cálculos según los cuales tenemos alrededor de 70.000 pensamientos a lo largo del día.

Este proceso está tan integrado en nosotros que no le prestamos la atención que deberíamos, incluso no le damos importancia a las palabras que emitimos de forma inconsciente y automática.

Qué responderías si te pregunto…..

¿Qué te dices a ti como persona exitosa?

¿Qué es para ti una persona exitosa?

¿Quién tendrías que ser para ser una persona exitosa?

De estas respuestas vas a obtener información muy valiosa que te dará una idea sobre qué piensas de ti y el éxito y qué piensas de la gente exitosa.

Estas respuestas están basadas en tus creencias, esos pensamientos que das por buenos y no te cuestionas si son así o no. Simplemente lo crees y punto.

Tus creencias las has construido desde tu infancia y te ayudan a que tu cerebro ahorre energía, y automatices así pensamientos y por lo tanto comportamientos.

Ahora bien, en este proceso de toma de conciencia y de construcción de una mentalidad de éxito, debes de darte cuenta de qué creencias ya no te sirven para poder construir otras que te ayuden a obtener los resultados que deseas.

Tus creencias en definitiva son las que te ayudan a construir tus hábitos, por lo tanto, son decisivas a la hora de materializar tus sueños o no.

EMOCIÓN+PENSAMIENTO ⮞DECISIÓN ⮞COMPORTAMIENTO ⮞RESULTADO

Actitud

La actitud es la forma en la que te comportas de forma recurrente ante determinadas situaciones.

Tal y como haces una cosa, es muy probable que hagas otras muchas más.

  • Puedes estar en una actitud de culpar lo que te ha sucedido hasta ahora. Cuando estás bajo esa actitud, recuerdas lo que te ha sucedido en el pasado, y vives en esos resultados sin resolver nada y lo que es peor, si actuar de forma diferente, porque inviertes tu tiempo, energía y en muchas ocasiones tu dinero en culparte a ti por no haber actuado como hubieras debido, o a otras personas por hechos concretos, o a la sociedad, o al gobierno….

  • También puedes estar en una actitud de entrar en dudas y llegar al miedo a equivocarte, o a tener éxito y después de ahí no saber cómo “controlar” esa situación….De esta forma, mientras estás en la duda y /o en el miedo dejas que sean ellos quienes te controlen y tomen la decisión de no actuar o de actuar tarde por ti.

  • Y por supuesto puedes estar en una actitud de aprender de todo lo que te sucede y desde ahí tomar decisiones.

Algo de lo que siempre hablo es de este proceso:

Decidir ⮞ACCION⮞DESVIACION⮞MODIFICACION O CORRECCIÓN

Se trata de tomar una decisión y actuar. Y después revisar las desviaciones que se han producido con respecto a lo que querías conseguir, para posteriormente modificar desde ese aprendizaje y volver a comenzar el círculo de decidir.

De esta forma, no existe lugar para la culpa, ni la duda, ni el miedo…sólo hay espacio para aprender y desde ahí continuar tomando decisiones que te lleven a conseguir tus objetivos.

Desde esta actitud olvidamos una palabra que tanto daño nos ha hecho como es el “fracaso”. No existe fracaso cuando hay aprendizaje.

Pasos para conseguir una mentalidad de éxito

La mentalidad de éxito se consigue a través del proceso de observación en el que debemos de entrar para darnos cuenta de que nuestra realidad quizás no es la que deseamos.

Por lo tanto, el proceso para conseguir una mentalidad de éxito es:

    1. Tomar conciencia de dónde partes. Te servirá para darte cuenta de qué es lo que tienes en este momento y hacia dónde quieres ir.

    2. Desarrollar tu poder emocional. A través de la “lectura” de tus emociones.

    3. Observar tu sistema de creencias actuales y revisar cuáles te limitan a día de hoy.

    4. Construir un sistema de creencias que te ayuden a confiar en ti y a alimentar tu hambre de éxito.

    5. Actuar desde una actitud de crecimiento y aprendizaje continuo.

    6. Celebrar todos tus éxitos por muy pequeños que sean porque te están llevando a obtener tu libertad deseada.

A veces solemos acotar el significado de la palabra éxito, y para mi está muy vinculada con aquello que te proporciona abundancia de oportunidades, la prosperidad en cuanto a resultados y la libertad que obtienes al conseguir el éxito desde esa mentalidad de abundancia.

Bibliografía

  • Dr. Joseph Murphy (2009). “El poder de tu mente”
  • Carol S. Dweck, Ph.D., (2016). “Mindset la actitud del éxito”
  • Robert T. Kiyosaki , (2016). “Padre Rico, padre Pobre: Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que los pobres y la clase media no!”
  • W. Clement Hill,Napoleon/Stone, (2016). La actitud mental positiva: Un camino hacia el éxito (CLAVE)
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 1 Average: 5]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí