Temblor esencial: estrés, fatiga y café

La neuróloga, Dra. Celia Vargas, nos habla sobre el temblor esencial. Es la causa más habitual de temblor y el trastorno de movimiento más frecuente con una prevalencia global entre el 0,9 y 14 por ciento en mayores de 65 años.

0
234
Mano escribiendo
Vídeo sobre el temblor esencial. Fuente: Agencia EFE

¿Qué es el temblor esencial?

Es la causa más habitual de temblor y el trastorno de movimiento más frecuente con una prevalencia global  entre el 0,9 y 14 por ciento en mayores de 65 años.

Tiene un carácter hereditario hasta en un 60 por ciento de los casos.

Se caracteriza por aparecer en los dos brazos, ser más o menos simétrico y aparecer al mantener posturas anti gravitatoria o con movimientos tan habituales como comer, escribir, asearse…También puede afectar a otros partes como a la voz y a la cabeza.

Empeora con el estrés, con la fatiga y con el consumo de sustancias estimulantes.

¿Cuáles son las causas?

La evidencia científica actual basada en técnicas de neuroimagen funcional apunta a que es secundario a la afectación del cerebelo o sus circuitos.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica por la exploración clínica y neurológica. En algunos casos es necesario realizar analítica para descartar afectación de las hormonas tiroideas entre otras así como descartar el consumo de fármacos que producen temblor fundamentalmente los empleados para enfermedades respiratorias, los antidepresivos, los corticoides, las anfetaminas, etc.

En casos dudosos se puede realizar un DAT scan para confirmar el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento? ¿Siempre debe tratarse?

Muchos pacientes no precisan tratamiento, modificando su estilo de vida. Otros solo lo necesitan en momentos puntuales de mayor estrés.

Para los pacientes que presentan temblor de forma más permanente que les incapacita para sus actividades existen tratamientos farmacológicos eficaces como el propanolol, la primidona. Ansioliticos como alprazolam o clonacepan. Antiepilepticos como gabapentina o topiramato.

Otros como infiltración con toxina botulinica en los músculos que más participan del temblor.

Como última opción tenemos la cirugía como la talotomia esterotaxica o también la estimulación talamica continua.

¿Alguna medida preventiva?

Como ya se ha comentado reducir el estrés, el cansancio y evitar sustancias estimulantes como el café o el té mejoran considerablemente el temblor.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí