Sinusitis: diagnóstico y tratamiento

Mantener una nariz limpia, libre de secreciones y evitar el acúmulo de mucosidad pueden ayudar a prevenir las sinusitis.

El Otorrinolaringólogo, Dr. Eduardo Martín Sánz, nos explica qué es la sinusitus, cuáles son sus síntomas y cómo se puede prevenir.

Sinusitis. Fuente: BruceBlaus.

¿Qué es la sinusitis?

En el cráneo tenemos grandes agujeros ocupados por aire que ayudan a aligerar el peso del macizo facial y a favorecer su ventilación, junto a la nariz. Estos agujeros se denominan senos paranasales.

Llamamos sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales con obstrucción de la ventilación y su drenaje. Esta obstrucción hace que los distintos senos paranasales se ocupen por secreciones mucosas que acaban infectándose en un porcentaje muy amplio.

¿Cuál es su causa? Cualquier causa inflamatoria o infecciosa bien sea por virus o por bacterias, va a generar una congestión de la mucosa nasal.

¿Se puede prevenir?

Mantener una nariz limpia, libre de secreciones y evitar el acúmulo de mucosidad pueden ayudar a prevenir las sinusitis.

Por otro lado, si tenemos alguna alteración anatómica como la tan frecuente desviación del tabique nasal o pólipos nasosinusales, aumenta la frecuencia de sinusitis. Por ello en este tipo de pacientes aconsejamos la corrección quirúrgica de los mismos

¿Cuál es la población de riesgo?

Asmáticos y pacientes con rinitis alérgica son una población que habitualmente padece sinusitis de repetición.

Del mismo modo, los pacientes que padecen poliposis nasosinusal, por la obstrucción que éstos producen, suelen tener gran acúmulo de mucosidad en los senos paranasales, con la infección resultante de ellos.

Ancianos, niños con hipertrofia adenoidea (las clásicas vegetaciones), pacientes con problemas de inmunidad (inmunodeprimidos) pueden sufrir más episodios de sinusitis que la población general.

También pacientes con algún tipo de medicación que genere más sequedad de lo normal, como ansiolíticos y algún tipo de antidepresivos pueden fomentar de algún modo la retención de secreciones en los senos paranasales.

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor de cabeza es uno de los síntomas característicos de esta infección.
Es un dolor de cabeza muy localizado en los senos paranasales: en el seno frontal (encima de ambas cejas), en el seno etmoidal (entre ambos ojos) y en los senos maxilares (encima de la arcada dentaria).

Los pacientes tienen un dolor constante pero que aumenta si se agachan, tosen, estornudan o realizan algún tipo de esfuerzo.

Además, suelen tener asociados los clásicos síntomas catarrales con gran congestión, fiebre, pérdida o disminución del olfato y gran secreción nasal espesa.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico está basado fundamentalmente en los síntomas descritos por los pacientes y una inspección de la nariz y de los senos paranasales.

La palpación dolorosa de los puntos de la cara que corresponden con los senos paranasales, suele ser muy indicativa de sinusitis.

Ante la duda, la realización de una endoscopia nasal, nos va a aportar de signos claros y evidentes de infección sinusal.

Aunque la radiología de senos paranasales jugó un papel clave hace años en el diagnóstico de la sinusitis, hoy en día se considera que el diagnóstico es eminentemente clínico, y sólo se realiza en casos seleccionados, para evitar radiación superflua.

¿Cómo se trata la sinusitis?

Tratamiento de la sinusitis
Tratamiento de la sinusitis. Fuente: ORL Eduardo Martín Sánz

El tratamiento de una sinusitis aguda catarral de origen vírico son medidas de control de dolor, lavados nasales y antiinflamatorios. 

Es cuando el cuadro persiste, en el momento que aconsejamos una pauta antibiótica seleccionada por el facultativo. Podemos apoyarnos en lavados nasales, algunos descongestionantes (con precaución y durante tiempo limitado) o incluso con pauta corticoidea nasal u oral, dependiendo del caso.

 

En un pequeño porcentaje pacientes que padecen demasiada recurrencia de estos episodios de sinusitis, necesitamos pruebas complementarias como un TAC de senos para evaluar la anatomía y proponer una posible cirugía curativa definitiva.

Pronóstico

El pronóstico es excelente, siempre y cuando se realice un diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

Es importante tener en cuenta que algunas sinusitis crónicas son silentes y el paciente las padece sin que apenas note sintomatología de rinitis crónica a la que no se le da ninguna importancia.

En algunos de estos casos, pueden existir algún tipo de complicaciones oculares(celulitis orbitarias o abscesos orbitarios) en reagudizaciones de estas sinusitis, que pueden llegar a ser potencialmente graves.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí