Sellos de calidad de Integra Salud Talavera

Integra Salud Talavera ha obtenido 4 sellos de calidad por cumplir los principios generales de legalidad, honradez, responsabilidad, confidencialidad, protección de la dignidad humana, protección de los menores, protección del orden público, protección de la vida privada, protección del consumidor en el marco del comercio electrónico y el derecho de propiedad intelectual.

0
604

Integra Salud Talavera cuenta con 4 sellos de calidad que iremos detallando a continuación:

Sello de calidad M21

Sello calidad M21
Sello calidad M21. Fuente: Medicina 21

Medicina21 concederá el sello a aquellas webs que respeten el interés general y el derecho de los ciudadanos a desarrollar la sociedad de la información y concretamente el ámbito de la medicina, bajo los principios éticos considerados fundamentales.

Estos principios generales son legalidad, honradez, responsabilidad, confidencialidad, protección de la dignidad humana, protección de los menores, protección del orden público, protección de la vida privada, protección del consumidor en el marco del comercio electrónico y el derecho de propiedad intelectual.
Con este sello lograremos promocionar unas webs de calidad fomentando la universalización, accesibilidad y calidad de los servicios en medicina e internet.

Código ético 

  • Identificar con claridad la organización y/o autor-autores (webmaster-s, editores, directores) que la sustentan.
  • Incluir fórmulas de contacto y comunicación con los responsables de la web (e-mail, formulario de sugerencias, etc).
  • Cualquier consejo médico o de salud sugerido en el sitio web será proporcionado por médicos o profesionales de la salud especializados y cualificados a menos que una clara declaración exprese que la sugerencia ofrecida no es de un profesional de la salud cualificado u organización no médica.
  • Diferenciar con claridad la información para profesionales sanitarios y la información para pacientes, en caso de tener dos áreas.
  • Mostrar advertencias sobre los contenidos de la web y, si se dirigen a pacientes, con indicación que la información contenida no reemplaza a la relación con su médico.
  • En ningún caso incluir publicidad de tabaco, alcohol o productos nocivos para la salud ni realizar enlaces a sitios que lo hagan.
  • Si obtiene información de sus visitantes (formularios, suscripciones o cualquier servicio interactivo), respetar la privacidad y confidencialidad de los mismos, permitir al usuario darse de baja y cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos.
  • Permitir al visitante diferenciar con claridad los contenidos propios de los contenidos ajenos.

Sobre Medicina 21

Medicina 21 está promovido por Ediciones Farmavet, una empresa española con sede en Barcelona, especializada en el desarrollo de proyectos y servicios de markting a través de Internet.

“El objetivo de esta web Medicina XXI es doble, la información y la formación, la educación sanitaria en definitiva, del público general en el área de la medicina y la salud.

Para ello nos hemos concentrado especificamente en la medicina basada en la evidencia, es decir, todo aquel conocimiento científico-médico que esté bien demostrado por el método científico actual.

Las fuentes de la información son basicamente las recomendaciones de las sociedades médicas y las organizaciones sanitarias nacional e internacionalmente reconocidas, los resultados de los estudios clínicos e investigaciones publicados en las revistas médicas internacionales de mayor prestigio y reconocimiento dentro de la profesión, y las informaciones presentadas publicamente en los congresos médicos nacionales e internacionales”. (4)

Sello de calidad WIS (5)

Sello de calidad WIS

Portalesmédicos creó el concepto de “Web de interés sanitario” para distinguir aquellas páginas que puedan resultar de interés para la población general interesada por la Salud o para los profesionales sanitarios.

Principios Generales

Para seleccionar los merecedores del sello acreditativo WIS, se valorarán los siguientes criterios:

● Interés científico: páginas que aporten a la Comunidad Científica contenidos que colaboren con la Formación Continuada de los profesionales de la Salud o con la Divulgación del Conocimiento Médico.

● Originalidad: se valorará positivamente la aportación propia al Conocimiento General.

● Confidencialidad: en ningún momento el material expuesto en la web vulnerará el secreto profesional ni el derecho a la intimidad de los pacientes.

● Ética: se descartará toda web que no cumpla los códigos deontológicos que afectan al colectivo sanitario a nivel internacional.

El proceso de acreditación es totalmente gratuito y todas las webs acreditadas se incluirán en el listado de acreditados  publicado en PortalesMedicos.com.

Código Ético

De la misma forma que Internet y toda la difusión virtual de la información no es sino un reflejo de la sociedad real, el Proyecto WIS (Web de Interés Sanitario) de PortalesMedicos.com aplicará a la selección de las webs merecedoras de esa distinción los Códigos Deontológicos vigentes en el ámbito internacional.

De entre todos los aspectos de interés en los diferentes códigos, se hará especial hincapié en los siguientes:

– Confidencialidad: los conceptos de Secreto Profesional y Derecho a la Intimidad siguen plenamente vigentes y son, si cabe, más delicados en el ámbito de Internet, por la gran difusión de este medio.

– Relación convencional médico-paciente: toda web de interés sanitario debe dejar claro que su función nunca sustituirá, sino que complementará la asistencia a los profesionales de la Salud que cada paciente y situación precisen.

– Patrocinio e inclusión de publicidad: es perfectamente lícita la obtención de ingresos mediante patrocinadores, pero en todo momento debe quedar claro cuándo hay un contenido patrocinado y diferenciar la información publicitaria de la información científica.

Revisión y Reevaluación Periódica

Dado el dinamismo de la información expuesta en este formato, el Comité Evaluador de PortalesMedicos.com se reserva el derecho de revisar periódicamente las webs seleccionadas para confirmar que siguen ajustándose a los principios que rigen este galardón. En caso de que haya habido alguna modificación sustancial que no se ajuste a dichos principios, el equipo de PortalesMedicos.com se pondría en contacto con los responsables de la web para informarles de la situación y aconsejándoles los ajustes oportunos.

En caso de persistir la irregularidad, el Comité Evaluador se vería obligado a retirar de la selección a la web en cuestión y esta perdería el derecho a incluir en sus páginas el logo de “Web de Interés Sanitario”.

Sello de Calidad HON

logo-certificate-HON@2x

El certificado de la Fundación Health On the Net (HON) garantiza que este sitio web de salud, Integra Salud Talavera, en la fecha de su certificación, cumple con los 8 principios del HONcode que han sido definido por la fundación HON y se obliga a honrar estos principios.

El webmaster/editor del sitio web certificado se obliga a mantener el sitio web en conformidad con los principios HONcode a partir de la certificación.

Principios (6)

Autoría

  1. Cualquier consejo médico o de salud sugerido en este sitio Web solo será proporcionado por médicos o profesionales de la salud especializados y cualificados a menos que una clara declaración exprese que una parte de la sugerencia ofrecida no es de un profesional de la salud cualificado u organización no médica.

Complementariedad

  1. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.

Confidencialidad

  1. Este sitio Web respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Los propietarios de este sitio Web se comprometen a respetar y exceder los requisitos legales de privacidad de la información médica o de salud que se aplican en los países donde estén localizados tanto el sitio principal como sus réplicas (mirrors).

Atribución, Referencias y Actualización

  1. Cuando sea apropiado, la información contenida en este sitio será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos y, si es posible, se establecerán hipervínculos a esos datos. La fecha en que una página clínica fue modificada por última vez estará claramente identificada (ej. al final de la página).

Garantía

  1. Cualquier requerimiento relativo a los beneficios o rendimiento de un tratamiento específico, producto comercial o servicio será respaldado con las evidencias adecuadas y objetivas, de la forma indicada en el anteriormente citado Principio 4.

Transparencia de los autores

  1. Los diseñadores de este sitio Web buscarán proporcionar información de la manera más clara posible y proporcionarán direcciones de contacto para que los visitantes puedan buscar información adicional. El Webmaster indicará su dirección E-mail claramente en todo el sitio Web.

Transparencia del patrocinador

  1. El patrocinio de este sitio Web estará claramente identificado, incluyendo la identidad de las organizaciones comerciales y no-comerciales que hayan contribuido con fondos, servicios o material para este sitio.

Honestidad en la política publicitaria

  1. Si la publicidad es una fuente de financiación de este sitio, deberá ser indicado claramente. Se mostrará, en el sitio Web, una breve descripción de la política publicitaria adoptada por los propietarios. Los anuncios y otro material promocional serán presentados a los visitantes en una manera y contexto que faciliten la diferenciación entre éstos y el material original creado por la institución que gestiona el sitio.

Sello de calidad WIP

sello calidad Web de Interés Psicológico

La Asociación Mentes Abiertas nos ha concedido el sello Web de Interés Psicológico porque cumplimos con sus criterios de calidad, entre los que destacan que los/as profesionales que colaboran con nuestra página están acreditados con su número de colegiado, ofrecemos contenidos originales y tenemos una política de publicidad transparente.

Debido a que las opiniones por parte de personas no cualificadas puede distorsionar de forma notable la veracidad de la información; se considera fundamental que exista cierta supervisión en la red para ofrecer mayores garantías a los usuarios, señala la asociación.

¿En qué consiste el sello Web de Interés Psicológico?

La creación del sello de calidad WIP –Web de Interés Psicológico certifica a aquellas páginas web que cumplen con los criterios necesarios para ofrecer información de calidad en salud mental.

Éste sello es accesible y gratuito para todas aquellas webs que lo soliciten y se ajusten a los criterios de calidad:

  • Código deontológico.
  • Profesional acreditado y colegiado.
  • Confidencialidad.
  • Originalidad de contenidos.
  • Publicidad o patrocinios presentados de forma clara.
  • Sección de contacto identificada y accesible.
  • Revisión periódica de contenidos.
  • Política de privacidad con respecto al alta de usuarios.

¿Por qué son importantes éstos sellos de calidad?

Porque cada día buscamos más información sobre nuestra salud en Internet y debemos tener herramientas para saber distinguir entre una información de calidad y una que no lo es. No juegues con tu salud. Lee éstas recomendaciones.

 

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí