Sé un héroe, dona vida

Hoy, la fisioterapeuta, Laura Flores, deja a un lado su papel de fisioterapeuta y no nos habla de lesiones, patologías, consejos, etc, sino de la donación de médula ósea porque el próximo 22 de septiembre se celebra el Día internacional contra la Leucemia.

0
197
sé un héroe, dona vida médula ósea
Vídeo sobre donación de médula ósea. Fuente: Fernando Martín de la Cruz

Hoy, la fisioterapeuta, Laura Flores, deja a un lado su papel de fisioterapeuta y no nos habla de lesiones, patologías, consejos, etc, sino de la donación de médula ósea porque el próximo 22 de septiembre se celebra el Día internacional contra la Leucemia.

“Por desgracia, aunque ya veréis que también hay una parte muy buena, me ha tocado vivir una situación muy dura relacionada con esta enfermedad, aunque no de manera directa pero sí muy cercana”.

¿Qué es la leucemia?

La leucemia, cómo nos explica la Fundación Josep Carreras encargada de la red de Registro de Donantes en España, es un tipo de cáncer consistente en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre.

Estas células anómalas infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales e invaden la sangre y otros órganos. Afecta a unas 5000 personas al año en España.

Nos rodean muchos problemas, muchas situaciones difíciles, muchas enfermedades. Unos te afectan y otros te pasan por un lado. Y, ¿cuándo te haces consciente al 100×100 de las consecuencias de todo ello? Cuando te toca, desafortunadamente, de cerca.

He llegado a la conclusión y, seguro que estaréis de acuerdo conmigo, de que las personas tienen maneras muy diferentes de pasar esa fase de “duelo” ante la pérdida de un ser querido.

En mi opinión, y no soy psicóloga, ninguna es mejor ni peor, siempre y cuando se siga adelante, aunque, a veces, cueste mucho trabajo.

I Concierto Solidario

Hay personas que se encierran en sí mismas hasta que pasan esa fase, otras usan las redes sociales para expresar sus sentimientos, otras intentan seguir su vida con la máxima normalidad, otras se vuelcan en asociaciones, eventos, etc. relacionados con la enfermedad que les ha tocado vivir, de manera que todas ellas intentan gestionar su dolor para poder continuar hacia delante y seguir luchando.

Y así, pidiéndome ayuda, nació el I Concierto Solidario “Una oportunidad contra la leucemia” que se celebró, en su primera edición, en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina en febrero del 2017 y que este año repetimos en el mes de abril.

Quizás las ganas de hacer algo útil para vencer esta enfermedad e intentar encontrar una cura o quizás, el sentimiento de que ninguna persona más pase por este proceso, ni enfermos ni familiares, llevaron a organizar este concierto.

El objetivo principal que nos marcamos fue dar a conocer la importancia de la donación de médula ya que es tremendamente difícil encontrar un donante compatible, incluso entre los familiares. Cómo es el proceso de donación, animar a la población a donar y recaudar fondos para la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, también, formaron parte del fin de nuestro concierto.

Aunque con cierto nudo en el corazón por la situación vivida hacía pocos meses estábamos muy ilusionados con todos los preparativos del concierto.

Ese puntito de tristeza nos empujaba con fuerza a seguir adelante y hacer que todo saliera lo mejor posible. Y no pudo salir mejor. En esa edición se recaudaron más de 3000€ y, lo más, importante, conseguimos que nuestro mensaje llegara a las 300 personas que abarrotaron el teatro y a muchas más, a través de las redes sociales.

Para ello creamos una página de Facebook, una página web donde había información del concierto y sobre la donación e incluso nos hicieron un vídeo donde se explica todo el proceso para facilitar la comprensión del mismo y que fuese más visual.

¿Cómo es el proceso de donación de médula ósea?

Es un proceso sencillo y nada peligroso para el donante.

Tienes que tener entre 18 y 40 años. Te hacen un análisis de sangre y firmas un consentimiento de manera que quedas registrado en REDMO (Registro de Donante de Médula Ósea).

Si encuentran un paciente compatible volverán a preguntarte sobre tu decisión y te harán un estudio más exhaustivo.

Te extraen parte de tu médula ósea (no tiene que ver con tu columna vertebral, no es la médula espinal) mediante dos métodos: extrayendo de forma selectiva las células madre de tu sangre  o mediante punción en las crestas iliacas.

El médico propone el método en función del paciente y el donante decide. Tu cuerpo retomará sus valores normales en muy poco tiempo y podrás volver a donar si así lo deseas.

Es importante recalcar la importancia de aumentar este registro de donantes ante la dificultad de encontrar un paciente compatible. Sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tienen posibilidades de encontrar un familiar compatible, la alternativa a esto es recurrir a la red internacional de donantes voluntarios.

La solidaridad de la gente

Nos impresionó mucho cómo respondió la gente, tanto las personas a las que pedimos ayuda de manera directa empezando por Beatriz Gutiérrez y su maravillosa orquesta Eusebio Rubalcaba, como las personas que disfrutaron del concierto en directo, las que colaboraron económicamente donando a través de ésta plataforma, las personas anónimas que grabaron un mensaje con nuestro eslogan, los talaveranos ilustres que también nos acompañaron, etc.

Nadie, y digo nadie, dudó ni un solo momento en prestar su ayuda y colaborar con el evento. Nadie se lo pensó. No recibimos nunca un silencio o un no por respuesta.

Esto nos hizo reflexionar y nos emocionó porque, a veces, encender la televisión te hace pensar que el mundo está loco, que somos egoístas y que no existe la empatía. Pero, de repente, las personas de alrededor se vuelcan con lo que están haciendo y vuelves a confiar y a creer en la gente.

Aunque parezca mentira, en este mundo tan materialista, existen muchas personas que trabajan o colaboran de manera totalmente desinteresada sin esperar nada a cambio para que las cosas mejoren.

Cada año se diagnostican en España 5000 casos de leucemia. Queda muchísimo camino por recorrer.

Es necesario investigar lo máximo posible para encontrar una cura para esta enfermedad como para tantas otras y todos podemos aportar nuestro granito de arena en mayor o menor medida: concienciando, informando, recaudando, DONANDO MÉDULA.

Es muy fácil donar médula y es muy difícil encontrar un donante compatible. Ese pequeño gesto puede salvar una vida. Infórmate y………………..

¡SE UN HÉROE, DONA VIDA!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.