¿Qué hago con los medicamentos caducados?

0
383
Los medicamentos afectan el medio ambiente. Si no los vas a usar o están caducados, la Dra. Nathalie Orens te explica cómo deshacerte de ellos de forma segura. El medio ambiente es cosas de todos/as.

Medicamento Fuente: Integra Salud Talavera
Medicamento
Fuente: Integra Salud Talavera

¿Cómo afectan los medicamentos al medioambiente?

Por ejemplo, cuando tomamos o nos inyectamos medicación, esta sufre una transformación en nuestro organismo para ser finalmente eliminada, generalmente por la orina y por las heces, y va a parar a las aguas servidas que desembocan en algún río. Se han descubierto estos productos degradados en medios acuáticos(1).


Algunas de las sustancias farmacológicas que se han encontrado en este medio se han relacionado como causa de infertilidad para ciertas especies marinas. Esto produciría una afectación en ese ecosistema que podría tener consecuencias en la supervivencia de esas especies. (2,3)


La contaminación del medio ambiente también puede producirse si los medicamentos se tiran directamente al desagüe a través del inodoro, lavabo, bidé o fregadero, o a la basura, por lo tanto, NO debemos hacerlo (4).   



¿Qué podemos hacer para disminuir el impacto al entorno de los medicamentos?



Una cosa muy importante es no consumirlos si no hace falta. Si en casa tenemos medicamentos caducados, debemos llevarlos al punto Sigre de nuestra farmacia. Para más información sobre qué puede llevarse allí puedes consultar en la página Recicla en el Punto Sigre.



¿Puedo llevar al Punto Sigre agujas hipodérmicas o jeringuillas precargadas?



No. En esos casos debes consultar con tu Centro de Salud o con quién te haya expedido la medicación para una correcta recuperación de esos residuos. Lo que debe hacerse en casa es depositarlos en un frasco de vidrio con tapa y mantenerlo alejado de los niños y animales domésticos. Debes hacer lo mismo con las ampollas que contengan medicación.



NUNCA deben tirarse  a la basura, eso podría hacer que el personal encargado de la recogida se haga daño con ellas aparte de la contaminación del suelo que puedan producir.



En resumen: Si reciclas tus fármacos y los depositas donde corresponde, ayudas al entorno y por lo tanto, te ayudas a tí mismo/a.
Bibliografía:
2. Jobling S, Coey S, Whitmore JG, Kime DE, Look KJW Van, Mcallister BG, et al. Wild Intersex Roach ( Rutilus rutilus ) Have Reduced Fertility 1. Biol Reprod. 2002;67:515–24.
3. Harris CA, Hamilton PB, Runnalls TJ, Vinciotti V, Henshaw A, Hodgson D, et al. The consequences of feminization in breeding groups of wild fish. Environ Health Perspect [Internet]. 2011 Mar [cited 2015 Jan 13];119(3):306–11.
4. Nagarani N, Kumaraguru AK, Devi VJ, Arkaravichien W, Benjawilaikul S. Environment Asia. Environ Asia. 2014;7(1):13–8.

El paciente activo y la información de calidad

Artículo original escrito por:
Dra. Nathalie Orens Viedma
Dra. Nathalie Orens Viedma.  
Directora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía. 
Master en Acupuntura y Moxibustión. 
Auriculoterapia. Stiper puntura.  Acupuntura sin agujas.
 Medicina Tradicional China especializada en: 
 Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. 
Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. 
 Miembro de Practitioner’s Register y de la PAN, 
de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del ICOMEM 
y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)
 Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna
Artículo anteriorAgujetas: mitos y realidad
Artículo siguienteCerebro Activo: Completa los refranes
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.