Oncadis: Inclusión laboral de personas con discapacidad

El Director de ONCADIS , Antonio Andújar Olivares, nos envía esta información para que conozcamos más sobre esta oficina que trabaja por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Video Integración laboral de personas con discapacidad en empresas ordinarias.
Ver vídeo: Integración laboral de personas con discapacidad en empresas ordinarias.Fuente: Cocemfe

La Oficina de centros y servicios de apoyo a personas con discapacidad (ONCADIS) es pionera en el sector de las mutuas tanto por un ambicioso protocolo de servicios específicos, como por la capacidad de adaptación de los mismos a las necesidades reales, así como una especial atención a las personas con discapacidad afiliadas a Activa Mutua. 

¿Cómo surgió ONCADIS? 

La Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad (ONCADIS) nace como oficina sectorial específica perteneciente a Activa Mutua, y compuesta por técnicos de todas las disciplinas relacionadas con la salud.

Desde su puesta en marcha, esta Oficina Sectorial, cumple con los más ambiciosos estándares de entorno accesible, eliminación de barreras físicas y de la comunicación y estricto cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, en cuánto no discriminación e incorporación de profesionales con discapacidad.

¿Cuáles son los objetivos de esta oficina? 

Activa Mutua, plantea unos objetivos muy claros:

  • Cuidar de la saludde los Profesionales del Sector.
  • Reducir la siniestralidad y el absentismo, de un sector duramente castigado en cuanto a estos índices se refiere.
  • Incrementar la competitividad y la rentabilidadde las empresas sociales.

Conceptos como diversidad, inclusión, ética, optimismo, excelencia, respeto, … forman parte de nuestra cultura empresarial.

De manera interna, Activa Mutua tiene muy en cuenta la participación del tejido asociativo representativo de las personas con discapacidad, y esto hace que nuestra organización asuma al sector y a las personas con discapacidad como parte intrínseca de su naturaleza jurídica.

¿A quién va dirigida? 

Pueden ser beneficiarios de ONCADIS, tanto los profesionales que desempeñan su labor en aquellos centros de trabajo de atención, diagnóstico, rehabilitación, formación, educación, promoción e integración laboral de personas con discapacidad, como las empresas, asociaciones u organizaciones que integran en sus plantillas a personas con discapacidad.

Así mismo, los profesionales que ejerzan su actividad en el sector de la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía personal: servicios de día y servicios residenciales, servicios de atención domiciliaria, servicios de apoyo, teleasistencia, etc…

¿En qué consisten los servicios que ofrece? 

Activa Mutua entiende que la colaboración en acciones informativas, de asesoramiento y de divulgación en materia de salud laboral, dirigidas de manera específica a los profesionales del sector, debe ser punto de partida para alcanzar los objetivos marcados.

Eso unido a protocolos médicos específicos dirigidos a los profesionales del sector, incluidos lógicamente los profesionales con discapacidad, nos sitúa como una mutua innovadora y pionera en esta materia.

También participamos activamente, con la colaboración del tejido asociativo y sus representantes, en estudios de investigación que mejoren la salud laboral de los profesionales del sector y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

¿Cuáles son los resultados obtenidos? 

Después de algo más de año y medio desde la constitución de esta oficina sectorial se han cumplido tanto objetivos cuantitativos como cualitativos.

Hemos logrado reducir el porcentaje de siniestralidad y absentismo de nuestras empresas afiliadas, e incluso nos han reconocido por ello.

El pasado mes de febrero de 2016 la revista “Formación de Seguridad Laboral” de la editorial Bommart nos reconoció precisamente el haber reducido dichos índices con el “Premio al Organismo, Entidad o Institución destacado en la Prevención de Riesgos Laborales” en la IV edición de sus premios que se otorgan con carácter bianual.

Amén de ello, se ha conseguido implantar con éxito el Sello BEQUAL PLUS, que reconoce el compromiso de Activa Mutua con las personas con discapacidad; se han implantado sendos proyectos de supresión de las barreras de la comunicación, apostando por la “Lectura Fácil” como método de innovación e igualdad en la comunicación, y de accesibilidad universal, único en el sector; se han realizado más de 50 jornadas de sensibilización y divulgación; etc.

Pero de lo que más orgullosos nos sentimos, debido a nuestro profundo conocimiento sobre discapacidad, es de nuestro servicio de readaptación profesional e inclusión socio laboral denominado Activa Inclusión, y refrendado por las principales patronales estatales y por sus representantes.

Estamos trabajando “mano con mano” en itinerarios individualizados con trabajadores y trabajadoras que tras un accidente de trabajo o enfermedad profesional han sobrevenido desgraciadamente a una discapacidad. 

En Activa Mutua tienen este apoyo, que es fundamental para continuar con sus proyectos de vida.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí