Oligoterapia: ¿En qué consiste?

La oligoterapia moderna nace a mediados del siglo XX con Gabriel Bertrand y Jacques Ménétrier. Su utilización se basa en el efecto catalítico del uso de los oligoelementos y no por una carencia nutricional de estos. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, nos explica en qué consiste esta terapia.

0
611
Definición de Oligoterapia. Fuente: Integra Salud Talavera
Definición de Oligoterapia. Fuente: Integra Salud Talavera

 

Gabriel Bertrand arrojó luz al concepto de diátesis o sea, a la predisposición orgánica a padecer una enfermedad. Esta puede ser genética o ambiental. Eso sí, la carencia de un determinado oligoelemento es causa necesaria aunque no suficiente para sufrir una patología.


Jacques Ménétrier fue el primero en definir la oligoterapia, o sea, la posibilidad de tratar disfunciones del organismo humano mediante oligoelementos.

Los oligoelementos se definen como sustancias que se encuentran en una concentración extremadamente baja, menor a 1 mg por kg de peso corporal.
Los oligoelementos son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
Su utilización en oligoterapia radica en su acción catalizadora, o sea, su capacidad de acelerar una reacción química.Dicho esto, para que puedan actuar como catalizadores necesitan estar en un formato que pueda introducirse dentro de la célula.
No todas las presentaciones que hay en el mercado permiten esto; la mayoría asocian otros metales, minerales u otras sustancias, generalmente para tratar estados carenciales.
Es importante que sea un producto definido como de tratamiento oligoterápico (unido a sales orgánicas).
Como se trata de elementos que tiene nuestro propio organismo, carecen de toxicidad y pueden ser utilizados en niños/as y embarazadas, en pacientes polimedicados y en ancianos.
Su indicación puede calificarse como preferencial, cuando con su exclusiva utilización se resuelve el cuadro; interesante, cuando se trata de una patología más compleja pero sin claro componente orgánico y como coadyuvante cuando hay una clara lesión orgánica y la utilización de la oligoterapia es una ayuda pero no resolverá el cuadro en sí.


Es útil en patologías como:
– enfermedades infecciosas (amigdalitis, faringitis),
-acné,
-alergias,
-hipotiroidismo, hipertiroidismo,
-ansiedad, depresión, estrés
-dispepsia funcional, gastritis, aftas bucales,
-cistitis recidivante, grietas en los senos, síndrome premenstrual, prurito vulvar,
-cansancio,
-inflamación articular aguda, etc, etc.


Para una mejor utilización de estos oligoelementos es importante consultar con un experto cualificado en Medicina Funcional.
Bibliografía:
– Marino Alarcón-Corredor, O. Los elementos traza. 2009, Mérida, Venezuela. Consultado el 30 de noviembre de2014.
-Saz, P., Gálvez, J.J., Ortiz, M. & Saz, S. (2010) Oligoterapia. Fundamentos. Offarm. Vol 26 nº 6, noviembre-diciembre 2010. Consultado el 30 de noviembre de 2014.
-WHO.Trace elements in human nutrition and health. 1996, Génova. Consultado el 30 de noviembre de 2014.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.