Artículo patrocinado: No me quedo embarazada

Una pareja busca el tan deseado embarazo pero no lo logra. ¿Cuándo debe consultar? ¿Es una cuestión de tiempo o se debe tener en cuenta otras cuestiones? En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, nos lo explica.

0
123
Reproducción asistida.
Reproducción asistida. Fuente: Dovidena
¿A partir de cuándo se puede considerar que una pareja es estéril?

Se habla de esterilidad cuando una pareja no ha podido concebir tras un año de mantener relaciones sexuales sin protección.

¿O sea que a partir de ese momento se tendría que consultar con los especialistas?

Sí, aunque ese tiempo es algo generalizado.

Existen otros factores que pueden afectar dicho margen y que nos tendría que hacer consultar antes como:

– ser mujer mayor de 35 años,

– tener ciclos menstruales irregulares,

– tener una malformación tuboovárica conocida,

– parejas con patología genética conocida,

– antecedentes de cirugía pélvica

 cirugía relacionado con la esterilización de cualquiera de los componentes de la pareja, por ejemplo: ligadura de trompas o vasectomía lo cual haría que la única manera de tener un bebé sea mediante reproducción asistida.

Vamos a suponer que se trata de una pareja que no tiene problemas conocidos ¿qué se haría en la primera consulta?

Primero se realiza una anamnesis de la pareja.

Los hábitos tóxicos son de suma importancia dado que el tabaquismo está relacionado con la esterilidad (1,2).

La obesidad mórbida, el ejercicio físico intenso y las enfermedades de transmisión sexual son otros factores a tener en cuenta.

A nivel del entorno deben considerarse el consumo/contacto de bisfenol A, ftalatos y dioxina pues están bajo estudio y han demostrado alteraciones en el sistema reproductivo en animales.

En 2014 la EFSA redujo a 4 microgramos por Kg de peso por día el consumo de bisfenol A ante el posible riesgo de afectación de glándulas mamarias, aparato reproductivo, sistema neurológico, sistema inmune y alteraciones endócrinas en animales de laboratorio.

Una vez realizada la anamnesis, se procederá a solicitar una analítica para evaluar las hormonas en la mujer y una ecografía transvaginal para valorar su aparato genital y al hombre se le solicitará una muestra de semen que será analizada para investigar posibles alteraciones en el seminograma.

A partir de ese momento, y según resultados, los especialistas propondrán a la pareja más pruebas y/o el método más conveniente para ellos pues este debe ser individualizado.

Bibliografía:
1. Harlev A, Agarwal A, Gunes SO, Shetty A, du Plessis SS. Smoking and Male Infertility: An Evidence-Based Review. World J Mens Health [Internet]. 2015 Dec [cited 2016 Aug 3];33(3):143–60. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26770934
2. Hart RJ. Physiological Aspects of Female Fertility: Role of the Environment, Modern Lifestyle, and Genetics. Physiol Rev [Internet]. 2016 Jul [cited 2016 Aug 3];96(3):873–909. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27252278
3. Bisphenol A immune system safety to be reviewed.http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/160426a consultado el 03/08/2016
*Nota informativa: Este artículo está patrocinado por https://ivi.es/
Integra Salud Talavera no es responsable del contenido al que dirige este enlace ni guarda relación con el mismo.

Artículo anteriorResumen tercera semana de julio 2016
Artículo siguienteAsociación Down: Primer torneo de pádel benéfico
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí