Método Mézières: Reeduca tu postura

La fisioterapeuta, Estela López, nos habla sobre el Método Mézières,  en qué consiste y para qué sirve.

0
591
Método Mézières
 Ver vídeo de la entrevista

El Método Mézières es un método de reeducación postural que nace en 1947 de la mano de su creadora, la fisioterapeuta francesa Françoise Mézières.

Ella plantea el concepto de cadena muscular con el que podemos comprender que el cuerpo humano está interconectado, que no tenemos músculos aislados sino que unos están conectados con otros formando cadenas.


Las diferentes cadenas del cuerpo deberían estar en equilibrio para favorecer una postura alineada e ideal. Cuando esto no es así, como sucede en la mayoría de los casos, se produce una alteración de la postura. El Método Mézières intenta rearmonizar esa postura a través del equilibrio de las cadenas musculares.


¿Cómo se desarrolla éste método?

En sesiones de 45- 60 minutos se realiza un examen físico del paciente para marcar objetivos según la postura de cada uno y se establecen unas posturas de estiramiento global dirigidas por el terapeuta donde el paciente, de manera activa, tiene que ir consiguiendo progresivamente esa tensión que se le va pidiendo.


Se utilizan de manera conjunta masajes, ejercicios respiratorios y ejercicios de conciencia corporal para ir interiorizando los cambios de postura que se han marcado como objetivos.


¿Qué beneficios ofrece éste método para la salud?


Los beneficios están relacionados con los objetivos con los que viene el paciente a la consulta.


Se puede favorecer un cambio estético al mejorar la postura pero nuestro trabajo como fisioterapeutas está enfocado hacia una mejora de la salud de nuestros pacientes que vienen con un objetivo terapéutico.


Se puede tratar cualquier patología a nivel músculo- esquelético, aparato locomotor a nivel de rodillas, columna vertebral, cervicalgias… Esto cursa muchas veces con un desequilibrio de las cadenas musculares que hace que el cuerpo no trabaje bien y si no trabaja bien, al final da patología.
Me gustaría mencionar que el Método Mézières no es sólo un método curativo sino que también preventivo.


Se enseña al paciente al ser consciente de su cuerpo, no sólo a liberar esas cadenas musculares con las que se está trabajando, sino que el paciente descubre como se mueve, como puede establecer un patrón de movimiento correcto frente a otro erróneo.


Esta prevención a largo plazo previene la aparición de las patologías.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.