La memoria es una habilidad que nos permite retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Existen dos tipos de memoria sensorial: memoria sensorial visual (memoria icónica) y la memoria sensorial auditiva (memoria ecoica). Recordar épocas pasadas nos estimula estos tipos de memoria.
En nuestra sección de Compromiso social, Cerebro Activo, África Corrochano, psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) nos trae esta actividad que pretende estimular la memoria sensorial a través de la festividad de San Isidro en Madrid.
Índice de contenidos
Recordamos la festividad de San Isidro en Madrid
Vamos a leer este texto en el que rememoraremos épocas vividas
Cada 15 de mayo el pueblo de Madrid conmemora la festividad más castiza de San Isidro, santo de 1080 y patrón de la agricultura. El parque de las Vistillas se llena de grupos de danzas tradicionales, folclore y los puestos de los distintos tipos de rosquillas: las “tontas” (sin recubrimiento), las “listas” (con un baño de azúcar glas y limón), las “francesas” (con almendras y canela) y las de “Santa Clara” (con merengue seco y vainilla) o las gallinejas y los entresijos, platos realizados con tripas de cordero, toda una experiencia gastronómica…
Palabras relacionadas con San Isidro en Madrid
CHULAPO/A: es como se conocían a los habitantes de la Villa de Madrid en el siglo XIX. Se reconocen por su vestimenta en la fiesta castiza de Madrid, con el aire chulesco con el que caminan, se expresan y bailan.
MANTÓN DE MANILA: es la prenda de gala típica de las chulapas. Su origen se sitúa en la China del año 600, llegó a España a través de las rutas comerciales que pasaban por Islas Filipinas, antiguo territorio español.
CHOTIS: se baila en pareja cara a cara, la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje (se dice, sobre una baldosa). Este baile de Madrid llegó en 1850 bajo el nombre de polca alemana. A partir de ese momento, alcanzó gran popularidad hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo.
GATAS/OS: manera en la que tradicionalmente se ha denominado a los/as madrileños /as puros, con tres generaciones de descendientes naturales de Madrid. La leyenda de este mote procede de la llegada de los cristianos a la ciudad, en 1085.
Sopa de letras sobre San Isidro en Madrid
Refranes y frases de origen madrileño
A “creíque” y “penséque” los ahorcaron en Madrid
Eres más agarrao que un chotis
De Madrid al cielo
Hacer una Vicalvarada
Acabar como el rosario de la Aurora
Eso no me lo dices en Cuatro Caminos
Ponerle una vela a San Antonio
Das más lata que Cascorro
El que no pasa por la calle de la pasa no se casa
Montar un poyo
Ni chicha ni limoná
Tener más cojones que el caballo del Espartero
Tomar por el pito del sereno
El quinto pino
Eres más viejo que el canalillo
Esto parece el corral de la Pacheca
¡Viva la Pepa!
Armarse la Marimorena
Tiene más salidas que la puerta de Alcalá
El tren de Arganda que pita más que anda
Para no morir ahorcado el mayor ladrón de España se viste de colorado
Estar entre Pinto y Valdemoro
Eso lo va a hacer Rita la cantaora
Dormir bajo el Ángel
Soldaditos de Pavía
Eres como el tranvía del 15, pasas por Lista, pero no llegas a Hermosilla
Palacio de las pipas