¿Cómo comunicar la marca enfermera?

El objetivo de Marca Enfermera es compartir recursos, debatir, generar consciencia y utilizar herramientas de comunicación efectiva.

0
13

Esta semana compartimos la entrevista que realizamos a Sandra Campuzano y Pedro Soriano, enfermeras emprendedoras que nos hablan sobre cómo las enfermeras pueden construir mensajes que comunican y posicionan. 

¿Cómo surge “Marca enfermera”?

Tanto Sandra como yo nos consideramos un poco “enfermeras fuera del tiesto”, un poco fuera de lo habitual, por así decirlo.

Por separado, tanto Sandra como yo, desarrollamos labores en redes sociales y en otros espacios sobre cómo transformar un mensaje para que la enfermera sepa comunicar de la mejor manera posible y de esta manera posicionarse creando una marca reconocible. 

Esto hizo que nos conociéramos en un grupo de Whatsapp, en un proyecto común organizado por Carmen Ferrer, una gran líder dentro de la profesión enfermera.

“Vosotras, como enfermeras, tenéis que venir a trabajar conmigo una cosa que trabajan pocas enfermeras que es la manera en como nos vemos, cómo comunicamos las enfermeras lo que estamos haciendo, así que meteros en nuestro proyecto”, nos dijo.

Como dice Pedro, nosotras somos unas enfermeras poco frecuentes porque nuestra labor diaria no consiste en hacer una asistencia directa sobre pacientes y eso es una cosa que se ve un poco extraña desde fuera.

La verdad es que las enfermeras trabajan en los sectores más diversos, haciendo las cosas más raras que te puedas imaginar y es importante que además expliquemos que no solamente trabajamos en el ámbito asistencial, puesto que nuestra profesión permite trabajar en muchísimos ámbitos que la gente desconoce.

Habría que preguntarse primero si sabemos qué es una enfermera y a partir de ahí empezar a trabajar.

Las enfermeras siempre estamos trabajando y formándonos y es muy fácil encontrarnos, por lo que nos dimos cuenta de que necesitábamos formalizar una red de enfermeras.

De ahí surge un poco la necesidad de crear algún tipo de iniciativa, algún tipo de movimiento y en este caso decidimos hacer un grupo de Telegram: El Club Marca enfermera 

¿Cuál es el objetivo de “Marca enfermera”?

Pues básicamente es compartir. A las enfermeras nos gusta mucho compartir el conocimiento.

Tanto Pedro como yo, en este grupo concreto, pues lo que hacemos es explicar mediante tips y mediante post, qué cosas son necesarias para comunicar de una forma correcta.

Nosotros somos enfermeras, nuestra labor es sobre el paciente, pero sí que es verdad que debemos mostrarnos de una manera determinada. Y eso se aprende. Entonces eso es lo que estamos compartiendo con el resto de compañeras en el grupo para que puedan empoderarse y sepan trabajar la comunicación como una herramienta más a la hora de realizar su trabajo diario.

La idea que queríamos con Marca Enfermera era compartir recursos, debatir, generar consciencia de lo que significa comunicar y de utilizar herramientas de comunicación efectiva, relacionadas no solo con la ayuda al paciente, sino también con  herramientas de comunicación relacionadas con el marketing digital, con nuestros perfiles digitales, con esa Marca Enfermera que vamos dejando no solo en los pacientes en el mundo asistencial, sino también en el mundo digital y en cómo nos movemos.

Tenemos que cuidar nuestra imagen digital y tenemos que crear redes, unirnos,  potenciarnos. Esa es un poco la idea de todo esto.

¿Cómo se trabaja, desde la enfermería, todo lo que es la comunicación?

Ahí existe una gran incoherencia entre lo que la población o lo que generalmente todos vemos y el trabajo que hacen las enfermeras.

La enfermería en España es una ciencia que son cuatro años de carrera más toda una formación posterior que tienen muchas enfermeras, y que han sido, hasta ahora, bastante incapaces de trasladar en un medio, por ejemplo digital.

A raíz del proyecto en el que nos conocimos, nosotros encontramos  que existían muchos enfermeros con perfiles académicos de muchísimo valor o con posiciones en organizaciones con altos cargos y que, sin embargo, al ver lo que había en la red, en muy poquitos casos era coherente con la posición que ellos tenían, con lo cual vimos que ahí había un déficit importante de comunicación.

Por ver la otra cara, la comunicación es la base de nuestro trabajo diario: da igual si estás en asistencia, si estás en docencia,  si estás en gestión… conocer este tipo de técnicas y de herramientas nos va a ayudar cuando hablemos con los pacientes, cuando nos dirijamos a las personas, para tener ese trato sensible, cuando es necesario, tener esa escucha activa cuando se requiere, esa sensibilidad, igual que ser rigurosos y saber adaptar el mensaje y la ciencia para trasladarla al paciente en un lenguaje más coloquial o más común para que sepa cuidarse de la mejor manera.

Tenemos que trabajar la manera en que preparamos un discurso,  recogemos un premio, vamos a los medios de comunicación, todo esto, pues tiene un trabajo detrás y en Club Marca Enfermera, lo que hacemos es que todas las semanas ponemos algún tip, alguna cosa para reflexionar y trabajar esto.

¿Cómo se puede participar en este club?

Esto es muy fácil. Te unes al Canal de Telegram y listo. A partir de ahí, todas las opiniones son bienvenidas.

Lo que nosotros queríamos trasladar con el Canal de Telegram es que la comunicación se trabaja, está claro que hay personas que tienen de alguna manera la naturaleza de saber comunicar, pero aun así los mensajes se trabajan previamente.

La gente se aburre enseguida de ver algo, con lo cual es importante mantener la atención y que el mensaje, además de ser bueno, pues que tenga una gracia, una chispa y que la otra persona se sienta que crece con tu mensaje.

El mundo digital cambia muy rápido, ahora mismo es tendencia una cosa, pero no sabemos la semana que viene que va a ser tendencia. 

La importancia de que las enfermeras estén presentes en el mundo digital

Hay una área de promoción de la salud, de prevención, que si no la ocupan las enfermedades, ya la están ocupando otras personas. Y bueno, si la ocupan profesionales sanitarios, bien, pero es que cuando la ocupan personas que no tienen formación, pues entonces ya nos empezamos a preocupar.

La red de contactos es superimportante porque a través de las redes conectamos con otros y nos surgen otras oportunidades. Y las enfermeras podemos estar aquí. Estamos en tantos ámbitos que no tienen nada que ver con lo asistencial… estamos en política, en educación, en investigación y en otros muchos. Tenemos que cuidar como nos presentamos y nos exponemos. 

En cuanto pones en un perfil que eres enfermera o enfermero pues ya estás representando en cierta manera a un colectivo. 

Nosotros tratamos con una información sensible. Es decir, que lo que nosotros decimos muchas veces la gente lo toma como ley y es lo que comenta Pedro, mientras las cosas que se digan las diga una persona con un rigor científico, con una cierta formación, no hay problema, el problema es cuando esa información la dice alguien que no tiene conocimiento y además el resto les sigue o considera que esa información es veraz. Y ahí creo que las enfermeras no debemos perder esta oportunidad que tenemos de poder comunicar y divulgar. 

Cuando buscas a alguien con un expertise en concreto o te vas a LinkedIn o te vas a Twitter. Y si los profesionales no cuidan su marca, su propia visibilidad en la red, pues es que nunca les van a encontrar.

Internet también es una herramienta para dar reconocimiento a nuestros líderes formales en cada una de sus áreas.

¿Quién puede unirse al Club Marca Enfermera?

Está todo el mundo invitado a participar. Trabajamos ejemplos de comunicación más enfocados a la salud, pero que se pueden extrapolar a cualquier ámbito.

Tenemos habilitado que se puedan comentar las entradas que ponemos. Entonces la gente puede comentar los  post. Generalmente, publicamos un lunes un tema y el viernes lo  resolvemos.

Conclusiones

En esta entrevista hemos planteado varias cuestiones que te invitamos a seguir reflexionando:

  • Definir el rol de la enfermera.
  • Reconocer que cuando sale una enfermera en los medios, está representando un colectivo,  es una responsabilidad cuidar también todo el mensaje que transmitimos.
  • Disponer de herramientas adecuadas para poder transmitir ese mensaje de una forma fiable, correcta, se pueda comprender, en un lenguaje que también sea accesible para el resto de la población.
  • Disponer de un canal fiable, un sitio de referencia al que acudir tanto como enfermera como paciente.
  • Contar con comunicadores especializados en el área de conocimiento, o sea que son enfermeras que ayudan a otras enfermeras a comunicar.
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]
Artículo anteriorEMDR ¿Qué es y para quién sirve?
Artículo siguienteCerámica y Alzheimer
Rosalie Orens es Lic. Periodismo. Responsable de Comunicación y Contenidos de Integra Salud Talavera. Encargada del área comercial así como del diseño, edición y elaboración de contenidos de la página. Realiza entrevistas a profesionales de la salud, asociaciones de pacientes- usuari@s y personas que llevan a cabo actividades que les producen bienestar y pueden beneficiar a otras personas. Creación y edición de fotografías y vídeo- entrevistas. Además, es la Community Manager del proyecto. Contacta al 671 742 999.Administradora de la página de salud Integra Salud Talavera.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí