La importancia de ser donante

"Cada persona puede salvar entre 7 y 8 vidas", afirma José Antonio, miembro de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer Toledo). En ésta entrevista hablamos sobre la importancia de ser donante de órganos con varios miembros de ésta asociación.

0
450

“Cada persona puede salvar entre 7 y 8 vidas”, afirma José Antonio, miembro de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer Toledo). En ésta entrevista hablamos sobre la importancia de ser donante de órganos con varios miembros de ésta asociación.

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante cualquier persona mayor de 18 de años que goce de buena salud. Finalmente será el médico que determine si podemos serlo o no.

¿Para qué sirve la tarjeta de donante?

Según la Organización Nacional de Transpaltes (ONT) “La tarjeta de donante es un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo la tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento”.

Es una forma de expresar nuestra voluntad de querer ser donantes. De ésta forma, si el día de mañana fallecemos, le estamos facilitando el camino a nuestro familiar a la hora de tomar la decisión de ceder nuestros órganos.

Cuando hay que tomar la decisión de donar, eres la familia más desgraciada del mundo en el peor momento de tu vida. En ése momento, sale un coordinador a preguntarte si quieres donar los órganos de tu familiar que acaba de fallecer”, señala José Antonio.

Es una situación muy difícil, tanto para la familia como para el coordinador que sale a hablar con ellos.

De ésta forma ayudamos a nuestra familia a respetar nuestra voluntad.

¿Qué tipo de donantes hay?

Hay varias modalidades de donante:

– Cadáver: Cuando una persona fallece, se donan los órganos a otras personas que los necesitan.

En España la última palabra lo tienen los familiares, a no ser que exista un testamento de últimas voluntades en la que se haya establecido la donación de órganos.

Representa entre el 80 y 90% de los casos. Es anónima. No se puede saber de quién proviene el órgano.

Donación en vivo: Suele ocurrir entre familiares, previa analítica de compatibilidad entre los riñones del enfermo y su familiar. El porcentaje de compatibilidad es muy bajo.

– Donación cruzada: Cuando dos familias se ponen de acuerdo para donar mutuamente los órganos de sus familiares.

¿Por qué es importante ser donante?

El día del donante se celebra para ofrecer información y también para agradecer a los donantes y sus familias el acto altruista que han tenido.

“Donar un órgano es un acto de solidaridad porque darás una segunda oportunidad a otras personas, de mejorar su calidad de vida o incluso, de vivir. Como es mi caso”, dice José Luis.

“Cada persona puede salvar con sus órganos entre 7 y 8 vidas”, señala José Antonio.

España es el nº1 en donantes a nivel mundial. A pesar de ello, nunca se acaba la lista de espera.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.