Combinar bien los alimentos

En esta entrega la Biblioteca José Hierro te recomienda libros interesantes para combinar bien los alimentos, preparar ricas recetas y, sobre todo, disfrutar de tu salud.

0
941
Combinar bien los alimentos.
Combinar bien los alimentos. Fuente: Dbreen

En esta entrega la Biblioteca José Hierro te recomienda libros interesantes y prácticos para combinar bien los alimentos, eliminar mitos, preparar ricas recetas y, sobre todo, disfrutar de tu salud.

La verdad sobre la comida

En esta entrega la Biblioteca José Hierro te recomienda el libro: “La verdad sobre la comida” de Jill Fullerton-Smith

"La verdad sobre la comida" de Jill Fullerton-Smith
“La verdad sobre la comida” de Jill Fullerton-Smith. Fuente: Biblioteca José Hierro

¿Es importante beber dos litros de agua al día? ¿Por qué hay gente que come de todo y no engorda?

¿Es verdad que el ajo mejora la circulación? ¿Influye la alimentación en la libido? ¿Es saludable el vino tinto?

Desde las verdades rotundas heredadas de nuestros abuelos hasta las más atrevidas teorías de los gurús de la vida sana, pasando por un interminable catálogo de dietas milagrosas, un auténtico alud de información de lo más variopinta, contradictoria y en general de dudosa seriedad, modela nuestros hábitos de alimentación.

Con el fin de poner a prueba de forma científica esa ingente masa de creencias, tradiciones y medias verdades, la prestigiosa cadena británica BBC ha impulsado este formidable proyecto sin precedentes, que ha requerido dos años de trabajo y ha involucrado a cientos de médicos y expertos en nutrición de más de veinte universidades, centros de investigación y hospitales del Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca.

Mediante una batería de experimentos de laboratorio, algunos de ellos revolucionarios, este libro innovador descubre la verdad sobre los efectos científicamente demostrados de la comida en nuestro cuerpo.

Un libro escrito con rigor, pero de lectura fácil, y rebosante de ejemplos ilustrativos y consejos prácticos.

Podrás encontrar este libro en la Biblioteca José Hierro en la sala Préstamo para adultos: 613 FUL ver.

Cocina Saludable

La Biblioteca José Hierro te recomienda en ésta nueva entrega el libro: Cocina Saludable, más de 400 recetas basadas en la dieta mediterránea. Traducción: Carmen Peris Caminero. Editorial Everest.

Libro cocina saludable biblioteca
Cocina saludable. Fuente: Biblioteca José Hierro

Este libro es una selección de más de 400 recetas, basadas en la cocina mediterránea, considerada “la más sana del mundo”, rica no sólo en sabores y aromas, sino también ligera y saludable al ser pobre en grasas y rica en fibras, vitaminas y principios nutritivos.

Todas las recetas seleccionadas son sabrosas, nutritivas y al mismo tiempo sanas y sin demasiadas calorías.

Las recetas se describen minuciosamente, en algunos casos con las fases más destacadas de su elaboración ilustradas paso a paso, para que hasta los cocineros más inexpertos puedan prepararlas sin dificultad.

¿Ejemplos? Ensalada de pollo y fruta, sopa de trigo y apio, calabacines agridulces, rollitos de berenjena a la parrilla, sorbete de melocotón, capaccio de furta a la mandarina…

¡Qué rico! ¡Qué aproveche!

Podrás encontrar este libro en la Biblioteca José Hierro en la sala Préstamo para adultos, en la sección de cocina, en: 641.5 COC

Combina bien los alimentos

La Biblioteca José Hierro te recomienda el libro: “Combina bien los alimentos” del Doctor Sagrera-Ferrándiz.

Combina bien los alimentos del Doctor Sagrera-Ferrándiz.
“Combina bien los alimentos” del Doctor Sagrera-Ferrándiz. Fuente: Biblioteca José Hierro

Uno de los pilares más importantes de la buena salud es la alimentación inteligente, basada en conocer bien las propiedades de los alimentos y como usarlos adecuadamente.

Por eso, el Dr. Sagrera-Ferrándiz nos propone en este libro la múltiples combinaciones de distintos alimentos para que tu cuerpo se mantenga en perfecto funcionamiento.

Además, encontrarás los veinte alimentos que mejor te cuidan y las vitaminas, minerales y micronutrientes que no deben faltar en tu dieta.

El doctor nos introduce, también, en las terapias corporales más eficaces para depurar el organismo y mantenerte en forma y nos desvela todos los secretos para no enfermar.

Podrás encontrar este libro en la Biblioteca José Hierro en la sala Préstamo para adultos: 612 COM

Ensaladas

La Biblioteca José Hierro te recomienda el libro: “Ensaladas: recetas sencillas, clásicas, coloridas e innovadoras”.

Recomendación: "Ensaladas"
Recomendación: “Ensaladas”. Fuente: Biblioteca José Hierro

Ningún otro plato ofrece tantas posibilidades como las ensaladas. Frescas y ligeras o contundentes, como entrantes o como plato principal, para un picnic o para un buffet las deliciosas recetas de este libro te sorprenderán con originales combinaciones de ingredientes.

Te dejamos un ejemplo:

ENSALADA DE MELÓN CON VINAGRETA

Ingredientes para 4 personas:

1/2 melón cantalupo,

1/2 pepino,

3 tomates,

3 cucharadas de menta picada,

hojas de menta para adornar,

1/2 cucharadita de comino molido,

2 cucharadas de vinagre balsámico,

2 cucharadas de aceite de oliva,

Sal.

Corta el melón en cuadraditos o dándole forma de bolas. Pela el pepino y córtalo en dados. Escalda los tomates para poder pelarlos y cortarlos en dados. Mézclalo todo en una fuente con un poco de sal y 2 cucharadas de la menta picada.

Déjalo reposar mientras haces la vinagreta con el aceite, el vinagre, y la otra cucharada de menta, el comino y la sal. Viértela sobre la ensalada y déjalo reposar durante 30 minutos.

Sírvela fría y adornada con las hojas de menta. Fresquita y deliciosa.

¡Qué aproveche!

Podrás encontrar este libro en la Biblioteca José Hierro en la sección de Préstamo para adultos: 641.5 ENS

100 maneras de cocinar ensaladas

La Biblioteca Municipal José Hierro te recomienda el libro “100 maneras de cocinar ensaladas” de varios cocineros de renombre.

100 maneras de cocinar ensaladas.
100 maneras de cocinar ensaladas. Fuente: Biblioteca José Hierro

100 maneras de cocinar ensaladas reúne por primera vez recetas de varios cocineros en torno a la elaboración de una propuesta gastronómica: las ensaladas.

Cada uno aporta su toque especial, desde la cocina más tradicional (Arguiñano) hasta la más imaginativa (Roteta y Oteiza) pasando por Latinoamérica (Fleishmann) y Asia (Komiyama), 100 tipos de diferentes ensaladas para todos los gustos.

 

Y como para muestra bien vale un botón, aquí te dejamos una receta estupenda:

ENSALADA DE QUESO DE CABRA CON VINAGRETA DE MEMBRILLO

Ingredientes (4 p):
1 rulo de queso de cabra,
12 huevos de codorniz,
hojas de roble,
hojas de lollo,
hojas de rúcula,
16 tomates cherry ,
1 pera,
50 g de membrillo,
16 avellanas,
harina,
aceite de oliva virgen extra,
100 ml de vinagre de sidra,
sal.
Un consejillo para esta ensalada es que podéis utilizar los sobres que se venden en los supermercados y que ya traen las hojas mezcladas.
Preparación:
Pon los huevos de codorniz a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 5 minutos. Refresca y pélalos. Reserva. Funde el membrillo con el vinagre, cuela, agrega aceite fuera del fuego y una pizca de sal (añade un poco más de vinagre si lo necesita). Reserva la vinagreta de membrillo.
Tuesta las avellanas en una sartén sin aceite. Cuando se doren un poco, pásalas a un plato y resérvalas. Lava bien las diversas hojas de lechugas, pícalas y escúrrelas bien. Lava los tomates y pártelos por la mitad. Pela y pica la pera.
Corta el queso en lonchas, pásalas por harina y cocínalas a la plancha. Escurre las lonchas sobre papel de cocina. Monta la ensalada a tu gusto y agrega las lonchas de queso, Aliña con la vinagreta de membrillo y sal.
Buen provecho
Podrás encontrar este libro en la Biblioteca José Hierro en la Sala de Préstamo para adultos en la sección 641.5 ENS

Pan casero

La Biblioteca José Hierro te recomienda el libro: Pan casero, de Ibán Yarza

Pan casero
Pan casero. Editorial: Larousse. Fuente: Biblioteca José Hierro

“Con la cara pegada al horno”, de esta manera tan gráfica explica Ibán Yarza el momento más mágico del proceso de elaborar pan en casa, cuando todo el trabajo cristaliza en una sabrosa hogaza.

Es fácil pero, sobre todo, es emocionante ver cómo esa masa que ha adquirido volumen en sus manos empieza a crecer, a dorarse, a formar una crujiente corteza, a convertirse en pan.

En este libro, Ibán Yarza, un entusiasta divulgador del pan que todavía hoy pega la cara al horno para ver crecer su pan artesano, explica de una manera muy sencilla todo lo que ha aprendido en estos años dedicados a elaborar pan en casa, mientras enseñaba a cientos de personas a hacerlo.

En las diferentes secciones del libro, los amantes del pan descubrirán de una manera muy sencilla:

– los ingredientes, las técnicas y los conceptos que hay que entender para hacer un buen pan.

– las recetas se presentan en tres secciones temáticas, y cada una está ahí porque explica algo nuevo, una técnica o una manera de hacer. Cada una va acompañada de sugerencias y variaciones

– un homenaje a algunos panaderos del siglo XXI que hacen pan en nuestro entorno, los portadores de un oficio milenario

– en los anexos hay un capítulo dedicado a resolver dudas y un pequeño glosario.

Encuéntralo en la Biblioteca José Hierro, en la Sala de préstamo para adultos. Sección de cocina: 641,5 YAR pan.

Cocina vegana

En esta entrega la  Biblioteca José Hierro te recomienda el libro: “Cocina Vegana. Fácil y deliciosa”

Portada del libro Cocina vegana. Fácil y deliciosa"
Recomendación:” Cocina vegana. Fácil y deliciosa”
Fuente: Biblioteca José Hierro

Este libro viene a demostrar que la cocina vegana (ningún ingrediente de los utilizados es de origen animal), puede estar en la mesa de todos.

Ya sea por razones de salud o por querer llevar un estilo de vida determinado. Estas recetas pueden gustar a cualquiera.

Os dejamos un ejemplo: Crema de nueces con mostaza de Dijon para un tarro de 250 ml

2 cucharadas de copos de avena,
1 cucharada de copos de cebada,
1 cucharada de nueces,
1 cucharada de aceite de girasol,
1 cucharadita de salsa de soja,
1/2 cucharadita de mostaza de Dijon,
1/2 cucharadita de concentrado de tomate,
1 cucharada de berros, sal y pimienta.

Ponga a hervir todos los copos en 125 ml de agua y déjelos cocer hasta obtener una papilla espesa (remueva de vez en cuando). Mientras se enfría tueste las nueces en una sartén y una vez frías añádalas a la papilla.Incorpore el resto de los ingredientes (sazónelo a su gusto) y triture todo.

iBuen provecho!

Podrás encontrar este libro en la Biblioteca José Hierro en la sección de Préstamo para adultos: COCINA 641.5

Cocina con Inés y Simone Ortega

La Biblioteca José Hierro te recomienda el DVD: “Cocina con Inés y Simone Ortega” Recetas saludables.

Cocina con Inés y Simone OrtegaEn este DVD encontraremos recetas sanas desde un punto de vista nutricional.

Son platos ricos en vitaminas y bajos en grasas. Están especialmente indicados para depurar”nuestro organismo y ayudar a nuestro sistema digestivo a no realizar grandes esfuerzos.Todos sabemos que una dieta sana y equilibrada influye en todos los aspectos de nuestra vida.

¡Cuídate sin olvidarte de disfrutar con la comida!

La autora de “1.080 recetas de cocina” y su hija representan a dos generaciones de mujeres unidas por un mismo objetivo: transmitir al gran público su pasión por la gastronomía.

Simone Ortega (1919/2008), alcanzó, con su libro “1.080 recetas de cocina“, el éxito al vender tres millones y medio de ejemplares desde su publicación. En 1987 recibió el Premio Especial de Gastronomía.Su hija, Inés, continúa la labor de su madre con la publicación de diversas obras dedicadas a la cocina.

Lo podrás encontrar en la biblioteca, en la Sala de Préstamo para adultos, en la sección 641.5 COC 015

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí