Impacto de la medicina estética a nivel mundial

Según las estadísticas más recientes (2017) las intervenciones de cirugía estética más demandadas en España han sido el aumento de senos y la lipoescultura (o liposucción)

0
88

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) ha publicado los resultados de su encuesta mundial anual procedimientos estéticos y cosméticos, mostrando un aumento en el 2019 de un 7,4%.(1)

Según este informe los procedimientos quirúrgicos más populares siguen siendo el aumento de  senos, la lipoescultura o liposucción cirugía de párpados, abdominoplastia y rinoplastia. 

Entre los procedimientos no quirúrgicos más prevalentes se encuentran: toxina botulínica (botox), ácido hialurónico,  eliminación de vello, reducción de grasas no quirúrgicas y foto rejuvenecimiento.

¿Y en España que ha sucedido?

Según las estadísticas más recientes (2017) las intervenciones de cirugía estética más demandadas en España han sido el aumento de senos y la lipoescultura (o liposucción) encabezaron el ranking, con el 26,31% y el 20,92% del total, respectivamente.(2)

Este informe hace referencia a dos procedimientos quirúrgicos por separado, pero los avances en la cirugía han llevado a que actualmente podamos realizar una liposucción de ciertas zonas de cuerpo para luego reutilizar ese exceso de grasa en otra zona, como por ejemplo en la zona mamaria con la intención de lograr un aumento de los senos. 

Liposucción y aumento de senos combinado

Este procedimiento estético quirúrgico consiste en retirar la grasa corporal de ciertas zonas en las cuales el tejido adiposos se encuentra en exceso (que se denominan donantes) tales como las caderas («cartucheras»), los flancos, abdomen o cualquier zona en la que sobra grasa localizada, y se traslada a la zona mamaria para lograr un aumento de senos deseado.

Ventajas del procedimiento

Al utilizar el tejido graso del propio del paciente (autoinjerto) estamos disminuyendo la probabilidad de rechazo del tejido que se traslada al seno mamario.

Otra ventaja es que la lipotransferencia no requiere de recambios de prótesis por desgaste o rotura exponiendo al paciente a una nueva intervención.

Es un procedimiento más natural, casi no deja cicatrices y tiene menor porcentaje de complicaciones posquirúrgicas por no ser una prótesis.

Cuál es la indicación de este tipo de cirugía combinada

La valoración de si puede una paciente ser candidata a este tipo de procedimiento lo debe definir el profesional de la salud.

Suelen estar indicadas en mujeres que quieren aumentar los senos de manera natural, sin incrementar demasiado el volumen mamario, ya que generalmente, este procedimiento logra el aumento del tamaño de los senos solo en una talla.

Cuidados a tener en cuenta

Estos procedimientos por más que tengan una menor tasa de rechazo, deben ser efectuados por un profesional especializado en cirugía estética que pueda garantizar la calidad del mismo.

La extracción de la grasa corporal debe ser realizada con cánulas adecuadas en su tamaño (algo similar tubo o cañita) y la grasa extraída debe recibir un proceso de purificación (limpiado y filtrado) antes de ser colocado en una nueva zona, no se coloca directamente.

Cuanto mayor sea el área donante del cual se quiere obtener la grasa para trasladar a los senos, mayor será el tiempo de la cirugía lo cual hace necesario una evaluación médica correcta con el cirujano estético y el equipo de anestesia.

Los beneficios no son exclusivamente estéticos

Cuando hablamos de una cirugía estética, ciertos estudios han demostrado que mejora también la satisfacción con la propia apariencia después de la cirugía.(3)

El efecto psicológico que tiene nuestra autopercepción influenciará también los resultados de los procedimientos estéticos, por eso es importante tenerlo en cuenta al momento de tomar la decisión.

Bibliografía

  1. Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS)- Encuesta mundial anual sobre procedimientos estéticos y cosméticos.2020. Disponible en: https://www.isaps.org/wp-content/uploads/2020/12/ISAPS-Global-Survey-2019-Press-Release-Spanish.pdf
  2. Statista. Distribución porcentual de las intervenciones de cirugía estética más demandadas en España en 2017. 2017. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/940608/ranking-de-las-intervenciones-de-cirugia-estetica-mas-demandadas-espana/
  3. T von Soest , I L Kvalem, H E Roald, K C Skolleborg. The effects of cosmetic surgery on body image, self-esteem, and psychological problems.2008. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18595791/
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí