¿Es necesario tomar multivitamínicos?

El Dr. en Ciencia de Alimentos e Investigador, Juan José Gómez Díaz, nos habla sobre los multivitamínicos: qué son, qué cosas debemos tener en cuenta antes de tomarlos y cómo pueden  interactuar con algunos medicamentos.

0
164
Multivitamínicos. Fuente: Tamorlan

Los multivitamínicos son suplementos alimenticios que compensan las deficiencias en la alimentación actual o la falta de producción de algún compuesto a nivel sistémico.

¿Para qué se utilizan?

 

Es recurrente que existan problemas por tener una mala nutrición, producto de los niveles de estrés y exceso de actividades a los que estamos sometidos actualmente; de ahí que el consumir multivitamínicos nos brindará la opción de suplir estas carencias.

Van desde la composición de sólo ciertas vitaminas a fórmulas que incluyen minerales y otros energizantes como el ginseng, los cuales permiten mejorar el desempeño y la actividad física.


¿Quién debe tomarlos?

 

Personas que no puedan o que no estén habituadas a consumir frutas o verduras, que son las que contienen todos los nutrientes necesarios para un buen desempeño.

También aquellos que por sus hábitos de consumo, como el caso de los veganos o vegetarianos, no consumen vitamina B12 (Cianocobalamina), la cual es un factor primordial para el apoyo en las funciones del sistema circulatorio, entre otras.


¿Puede resultar perjudicial tomarlos? ¿Por qué?

Si alguna persona no los requiere, no es recomendable su consumo.

 

El exceso de ciertos compuestos en el organismo, como es el caso de las vitaminas, podría ocasionar padecimientos como hipervitaminosis que se manifiestan como reacciones adversas al atacar al hígado y otras glándulas que no procesan adecuadamente los compuestos que se les suministra.

De la misma forma podrían presentarse problemas a nivel renal por el exceso en el trabajo del órgano o a nivel dérmico, como es el caso del retinol, precursor de vitamina A que afecta la respuesta inmune en el organismo.

¿Interactúan con medicamentos u otras sustancias que debamos saber?

Hasta el momento no se ha difundido el efecto contrario sobre ciertos medicamentos, sin embargo, sí pueden dificultar la absorción de tratamientos para el control de la ansiedad o relacionados con la depresión por competir con estos para su absorción, encapsulándolos, como es el caso del betacaroteno o tocoferoles, que son precursores de la vitamina E.


Lo ideal para evitar confusiones y problemas en el tratamiento de ciertas enfermedades es consultar al médico o al nutricionista, quien les informará sobre la forma de administración, la dosis y la frecuencia de consumo.

¿La calidad de los alimentos ha disminuido? ¿Se puede evitar el consumo de multivitamínicos?

No necesariamente la calidad de los alimentos se ha visto disminuida por la sobreproducción.


La tendencia actual es volver a lo natural y orgánico por medio del consumo de productos que sean inocuos y seguros para la salud, enfocados al cuidado y promoción de los beneficios funcionales como el aspecto antioxidante, prebiótico o probiótico de los productos.

La alternativa para no requerir del consumo de multivitamínicos y suplementos alimenticios es llevar una alimentación variada, sana y completa, toda vez que cumpla con los requerimientos nutricionales que debemos cubrir, comprando productos en los mercados y cuidando la forma de preparación para conservar intactos los aspectos nutricionales.


Si se desea información sobre estos aspectos es recomendable consultar la página de la organización Slow Food, que promueve este mensaje, así como la FAO con los reportes que continuamente emite.


¿Es recomendable crear un huerto propio?


Definitivamente sí, debido a que además de cuidar la calidad nutricional de nuestros alimentos, podremos economizar al contar con productos que sean cultivados por nosotros mismos.


Existen diferentes cursos en línea sobre la producción de hidroponias, donde se amplía la información al respecto, así como la creación de jardines en el techo de los edificios (roof garden) aprovechando los espacios que actualmente son desperdiciados.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí