Causas de hospitalización en España

Ingresar en un centro hospitalario para cubrir una situación de emergencia o accidente genera gastos inesperados que, en la mayoría de los casos, las personas no pueden asumir directamente.

0
6

Las enfermedades del aparato respiratorio representan una de las principales causas de hospitalización en España.

Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, los datos de 2019 ya revelan que una de las principales causas de hospitalización, tanto en hombres como en mujeres son las enfermedades del aparato respiratorio (con un 14,3% en el caso de los varones y un 10,9% en las mujeres).

En España, la principal causa de hospitalización en mujeres se debe a las diferentes fases del embarazo con un 16,7% de altas hospitalarias. Teniendo en cuenta que las mujeres españolas tienden a tener hijos entre los 32 y los 36 años (en 2020, el mayor pico de nacimientos se produjo en mujeres de 34 años con 24.354), esto supone un aspecto a tener en cuenta en el número de hospitalizaciones por posibles riesgos en el embarazo. A estas cifras le siguen las enfermedades del aparato respiratorio (10,9%) y a las enfermedades del aparato digestivo (10,8%).

En el caso de los hombres españoles, las enfermedades que dieron lugar a un mayor número de hospitalizaciones en el año 2019 fueron las del aparato circulatorio (15,2%), seguido de las enfermedades del aparato digestivo (14,6%) y las enfermedades del aparato respiratorio (14,3%).

Por otro lado, cabe destacar que la edad media de las altas hospitalarias en mujeres españolas se situó, en el año 2019, en 58,5 años en los hombres y 55,9 años en las mujeres. Siendo la estancia media de las mujeres de 7,5 días y de los hombres de 8,8 días.

Estas cifras demuestran que, en nuestro país, garantizar la hospitalización resulta un aspecto clave para la salud. Por ello, se ha disparado la contratación de seguros de hospitalización privados que cubren al asegurado.

Ingresar en un centro hospitalario para cubrir una situación de emergencia o accidente genera gastos inesperados que, en la mayoría de los casos, las personas no pueden asumir directamente. Contar con un seguro de hospitalización contribuye a garantizar la protección económica que se necesita en esos momentos de parón obligatorio. 

El asegurado recibe una indemnización en caso de accidente o emergencias que conlleven su hospitalización, al menos, durante 24 horas, lo que favorece cubrir los gastos de su día a día mientras dura la emergencia y se incorpora a sus labores habituales. Esto supone una ventaja importante para los autónomos, además de las ventajas fiscales adicionales que conllevan.

Dadas las circunstancias sanitarias que vivimos actualmente en nuestro país, es relevante tomar todas las medidas oportunas para limitar las cifras de hospitalización y permitir que la sanidad pública afronte esta situación con todos sus recursos disponibles.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí