Análisis clínicos en Navidad

En esta entrega de Háblalo con tu médico, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía, se expresa sobre la salud cardiovascular. ¿Hay algo que pueda proteger nuestro corazón? ¿Cuándo plantearse un chequeo?

0
171

En esta entrega de Háblalo con tu médico, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía, se expresa sobre la salud cardiovascular. ¿Hay algo que pueda proteger nuestro corazón? ¿Cuándo hacer un chequeo? Plantéate realizar tus análisis en esta clínica en Leganés que te ofrece tus resultados en 24 horas.

¡Fiesta!

Veamos, estamos en las Fiestas de Fin y Comienzo de Año y es un momento que invita a pasarnos con las comidas. El dulce está servido. Todo está en exceso: la comida y las emociones, tanto sea tristeza como alegría. Te invitan… y cuesta resistirse. Pero que sepas que eso puede pasarte factura.

Esta época del año es especial para mucha gente, tanto en sentido positivo como negativo. La tristeza también puede llevarnos a “desmadres” culinarios así que es mejor que te lo tomes con calma. La comida no va a arreglar esa sensación de vacío que tienes. Y si estás alegre, ¡eso no se festeja comiendo cualquier cosa!

No porque sean Fiestas debemos descuidarnos.

Bien. Comencemos por el principio.

El comer en exceso, a parte de los estresores emocionales y la falta de ejercicio en esos días, podría tener su influencia en el aumento de la morbilidad cardíaca.

En un estudio publicado hace varios años (1985) se vio, valorando personas sanas y otros con diabetes, un mes antes de Navidad,  que el colesterol, los triglicéridos y el peso aumentaban después de Navidad (1). Es vox populi que se aumenta de peso después de estas Fiestas y que luego nos arrepentimos o tomamos decisiones precipitadas para remediarlo.

¡Haz ejercicio!

El ejercicio no debería cesarse porque estamos en Navidad. Pero si has tenido/querido parar durante esos días lo mejor es volver cuanto antes.

Si nunca has realizado ejercicio físico, te recomiendo que también empieces cuanto antes. No hay edad para comenzar (2) aunque sería importante que, sobre todo si tienes alguna limitación física previa conocida o tienes más de 40 años, te hicieses un chequeo médico previo al inicio del ejercicio.

Una vez que comiences el ejercicio físico, por favor, no lo abandones. Si no te convence lo que haces o cómo te lo enseñan, busca otro centro o ejercicio para hacerlo pero ¡no dejes de practicar!

Analítica: ¿Para qué?

En octubre de este año (2018) se publicó el artículo de unos investigadores de la Universidad Católica de Seúl. En un estudio de 5,5 años observaron que en sujetos sin hipertensión, diabetes y dislipemia (alteración del colesterol, triglicéridos) previas y que sufrían fluctuaciones en sus niveles de glucosa, colesterol total, tensión arterial sistólica, índice de masa corporal a lo largo de esos años, aumentaba significativamente el riesgo de infarto de miocardio y de ictus (3).

Aunque estamos hablando de una población de Oriente y no podemos extrapolarlo directamente (aún así no puede descartarse que pase lo mismo en Europa y otros continentes), sí sabemos que existen unas recomendaciones para adaptar las cifras del Colesterol Total, el LDL y los triglicéridos al riesgo cardiovascular que presenta el paciente (4).

Para poder conocerlas, puedes hacer unos análisis clínicos en Leganés.

Por lo tanto, necesitamos un punto de partida para saber cómo estás y ver, a posteriori, la evolución.

Zinc y frutos secos

Dos tips a tener en cuenta:

  1. Los suplementos de zinc pueden ser de ayuda en pacientes diabéticos y/o hipertensos y con hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia. No son recomendables en personas sanas (5). Eso sí, no los tomes por tu cuenta, Háblalo con tu médico/a.
  2. El consumo de frutos secos se asocia con menor hipertensión arterial, menor obesidad, menor prevalencia de síndrome metabólico, menor hiperglicemia y menor colesterol (disminuye LDL y Triglicéridos) (6,7)

En resumen: La indicación de análisis clínicos es competencia de tu médico/a por lo que sería de interés que le consultes para establecer un plan dietético, un plan de ejercicio y el abandono de malos hábitos para tener una Salud con “S” mayúscula en 2019 y años venideros.

Bibliografía:

1. Rees SG, Holman RR, Turner RC. The Christmas feast. Br Med J (Clin Res Ed). 1985;291(6511):1764–5.

2. Orens, N. Háblalo con tu médico: Ejercicio Físico. Integra Salud Talavera (2017) Available from: https://integrasaludtalavera.com/hablalo-con-tu-medico-ejercicio-fisico/

3. Kim MK, Han K, Kwon H-S, Kang G, Yoon K-H, Lee S-H. Associations of Variability in Blood Pressure, Glucose and Cholesterol Concentrations, and Body Mass Index With Mortality and Cardiovascular Outcomes in the General Population. Circ AHA [Internet]. 2018;138:1–11. Available from: http://ahajournals.org

4. Introducción a las patologías crónicas más prevalentes. FMC Form Medica Contin en Aten Primaria. 2018;25(S1):41–50.

5. Ranasinghe P, Wathurapatha W, Ishara M, Jayawardana R, Galappatthy P, Katulanda P, et al. Effects of Zinc supplementation on serum lipids: a systematic review and meta-analysis. Nutr Metab (Lond) [Internet]. BioMed Central; 2015 Dec 4 [cited 2017 Oct 19];12(1):26. Available from: http://www.nutritionandmetabolism.com/content/12/1/26

6. Jaceldo-Siegl K, Haddad E, Oda K, Fraser GE, Sabaté J. Tree nuts are inversely associated with metabolic syndrome and obesity: the Adventist health study-2. PLoS One [Internet]. Public Library of Science; 2014 [cited 2017 Aug 14];9(1):e85133. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24416351

7. Luna-Guevara, J; Guerrero-Beltrán J. Algunas características de compuestos presentes en los frutos secos y su relación con la salud. Temas Sel Ing Aliment [Internet]. 2010 [cited 2017 Aug 14];4(1):37–48. Available from: http://www.udlap.mx/WP/tsia/files/No4-Vol-1/TSIA-4(1)-Luna-Guevara-et-al-2010.pdf

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí