La Sugestopedia aporta una nueva filosofía de la educación: la enseñanza-aprendizaje se da a través de la integración bihemisférica, es decir, combinando armónica y estructuradamente el contenido lógico con el contenido emocional, así nos lo explica la sugestopedagoga, Gloria Alguacil.
Índice de contenidos
¿Qué es la Sugestopedia?
La Sugestopedia -Pedagogía Desugestiva- es la única ciencia que desarrolla diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje a nivel de las capacidades de reserva del cerebro/mente.
Esto significa aprender de 3 a 5 veces más rápido, de forma lúdica y sin esfuerzo, estimulando la memoria a largo plazo y la libertad interior, aumentando la creatividad y la motivación por aprender y generando un bienestar psicofisiológico.
Es aplicable a adultos y niños y a cualquier materia aunque es especialmente conocida en la enseñanza de idiomas.
La efectividad y beneficios terapéuticos de la Sugestopedia han sido avalados por prestigiosos científicos y comisiones internacionales como la UNESCO ya en 1978.
¿En qué consiste la Sugestopedia?
La Sugestopedia se basa en la activación sistematizada de las capacidades de reserva -habilidades potenciales- del cerebro/mente para liberar a la persona de las frecuentes limitaciones impuestas por las diferentes normas sociales, que pueden condicionar tanto su personalidad y conducta, como su capacidad de aprendizaje.
¿De dónde procede la Sugestopedia? Sus creadores y fundamentos
La Sugestopedia nace de la Sugestología, ciencia de la sugestión. Se entiende la sugestión como un elemento de comunicación y no debemos confundirla con la sugestión clínica cercana a la hipnosis.
El creador de la Sugestología y de la Sugestopedia es el investigador del cerebro y neuropsiquiatra búlgaro Dr. Georgi Lozanov (1926-2012) que considera que la capacidad de aprendizaje del ser humano es prácticamente ilimitada y que todos nacemos con múltiples talentos.
Propone que el proceso de enseñanza estimule las habilidades potenciales con el fin de acelerar el aprendizaje y generar personalidades más armónicas.
Sostiene que “La sugestibilidad es un elemento de la personalidad independiente de la inteligencia y que en función del tipo de sugestiones recibidas se estimula o desestimula a un ser humano”.
“Las sugestiones negativas son fuente de inhibiciones y disminuyen la capacidad real del individuo, pero ayudándole a que se libere de las limitaciones sugeridas por su entorno desde su infancia, se consiguen grandes mejoras en la personalidad y en la conducta y se elevan también significativamente los niveles de aprendizaje”.
Georgi Lozanov afirma que “Sólo desde el amor y la libertad de personalidad se destapan las reservas mentales y se consiguen grandes mejoras en el aprendizaje y en la personalidad”.
Evelina Gateva (1939-1997), Dra. en Pedagogía de la Música y lingüista, es cocreadora de la Sugestopedia. Aporta el uso de la música y del arte como parte integrante del proceso de enseñanza: “El arte es una de las áreas con mayor poder sugestivo/desugestivo”.
En base a las aportaciones de Georgi Lozanov y Evelina Gateva surgen las siete leyes de la Sugestopedia, condición sine qua non para que se pueda hablar de un verdadero proceso sugestopédico:
– amor
– libertad
– total expectativa de aprendizaje por parte del profesor
– gran volumen de materia
– lo parcial a través de lo global
– proporción áurea en forma de armonía
– uso del arte clásico
El resultado del proceso de enseñanza sugestopédico es la memorización a largo plazo de gran cantidad de materia en muy poco tiempo -hipermnesia- sin fatiga ni aburrimiento, sin tensión, sin miedo, aumentando la motivación por aprender y fomentando la creatividad, es decir, incidiendo positivamente en la salud mental, emocional y física del alumno.
¿Qué sucede en una clase de Sugestopedia?
El profesor de Sugestopedia no es solamente un enseñante, sino un educador y un terapeuta.
Ejerce como pedagogo, artista, actor, psicólogo y psicoterapeuta. Debe tener un profundo conocimiento de la materia que imparte y del método, así como amplios conocimientos generales, conocimientos artísticos y musicales y una inmensa capacidad empática…
En una clase sugestopédica hay pocos elementos que recuerden a una clase convencional, a lo que la mayor parte de la gente piensa como un lugar de duro aprendizaje, de estudio, de esfuerzo, sacrificio, aburrimiento o incluso sufrimiento…
Es un espacio artístico, motivador, de máximo respeto, tolerante, de no juicio, en el que el estudiante se siente seguro y donde el concepto “tiempo” desaparece.
“Si además eres capaz de atraer la atención de los alumnos presentando la materia a aprender de manera global y estructurada a la vez que atractiva, interesante, lúdica y artística van a olvidar e incluso superar posibles bloqueos de aprendizaje a la vez que van a estimular su memoria a largo plazo, su capacidad de concentración y su creatividad”, explica Gloria Alguacil.
En un proceso sugestopédico el poder lo tiene el alumno todo el tiempo; el profesor invita con su propia participación en las actividades, pero no obliga, no manipula. El ambiente de libertad interior que se propicia en la clase estimula la creatividad.
“La creatividad no es algo que se aprende. Es inherente a todo ser humano, pero no todo el mundo es capaz de conectar con ella. La creatividad es la conexión con la parte más elevada de uno mismo y no sólo sirve como capacidad artística, sino como forma de resolver nuestra vida cotidiana desde nuestra esencia sin imitar conductas aprendidas”, señala Gloria Alguacil.
¿Dónde se aplica la Sugestopedia?
Gloria Alguacil introduce la Sugestopedia en España en 1992 después de formarse directamente con Georgi Lozanov y Evelina Gateva del Centro de Sugestología y Desarrollo de la Personalidad de la Universidad Saint Kliment Ohridski de Sofía, Bulgaria.
Lleva 25 años impartiendo cursos intensivos de Inglés y Alemán siguiendo los principios de la Sugestopedia, formando profesores y ocupándose de la expansión, preservación y difusión del método.
Gloria Alguacil es una de las veintitantas personas en el mundo formadas directamente por los científicos Lozanov y Gateva. Muchos de sus compañeros formados en Sugestopedia no tienen ocasión de aplicar el método pues son docentes de universidades en distintos lugares del mundo que trabajan con métodos convencionales. Ella lo hace por su cuenta, viajando continuamente.
“La educación es la base de la sociedad, de la convivencia del ser humano”, dice Gloria.
Finlandia tiene un modelo educativo basado en la Sugestopedia, aunque no se mencione el nombre. Es una escuela donde todo se hace en clase, no hay deberes, se trabaja con los talentos inhibidos, se potencian las habilidades propias, se dedica mucho tiempo a las artes y al deporte…
Para acercarnos a un modelo educativo parecido sería necesario que todos los docentes tuvieran formación pedagógica, no sólo los de primaria, también los de secundaria y universidad. No es suficiente con saber la materia, hay que saber transmitirla.
Hemos conocido a Gloria Alguacil a través de un par de cursos intensivos de Inglés que ha impartido en Talavera de la Reina, donde prevé ofrecer otro intensivo en verano, en el mes de julio probablemente.
Integra Salud Talavera ha querido visibilizar esta propuesta educativa por los grandes aportes que realiza a la salud de las personas. Gracias a Gloria Alguacil por concedernos esta entrevista. Ha sido un privilegio.
Más información:
Gloria Alguacil
Lozanov/Gateva Suggestopedagogue & Suggestopedia Teacher Trainer
www.npp-sugestopedia.com
spain@npp-sugestopedia.com
tfno. 651.721.839
www.facebook.com/SugestopediaSpain
En 2021, Gloria Alguacil, publica su libro SUGESTOPEDIA – Pedagogía Desugestiva: educar a nivel de las capacidades potenciales del cerebro