Publicidad
En ésta sección encontrarás una compilación de preguntas que han sido planteadas a los/as profesionales que colaboran en la página.

 

Puedes enviar tus dudas a través de nuestro formulario de contacto.

Tú preguntas
Tú preguntas. Fuente: Geralt

El psicólogo, José Antonio González Porras, responde

“Mi padre lleva años deprimido, nos tiene a todos cansados, le ha cambiado el carácter, ha visitado varios especialistas por dolores y molestias en distintas partes del cuerpo y no le encuentran nada, sólo desea que le encuentren algo para poder tomarse una pastilla y que se le pase. No quiere ir al psicólogo… ¿Qué podemos hacer?”

Estimada/o lector/a, por el síndrome descrito entiendo que se trata de una conducta habitual que se consulta por parte del cónyuge y los hijos con la oposición del propio paciente.

En la mayoría de esos casos en los que se llega a valorar de forma integral a la familia, se observa la presencia de un Trastorno de Personalidad de tipo ambivalente (compulsivo y pasivo-agresivo) sin diagnosticar hasta ese momento por la elevada capacidad adaptativa y facilitadora de la familia.

Es conveniente que presenten el problema como una incidencia familiar y que sea el psicólogo/a sanitario/a quien determine la dinámica que sostiene el problema con la participación de todos sus miemuros en igual responsabilidad.

El logopeda, Agustín Gómez, responde

"Hola ¿me podría explicar cuál es el trabajo específico que realiza un logopeda en la acondroplasia?"

En mi caso, nunca he trabajado de manera directa con un caso de acondroplasia. No suelen ser -desgraciadamente- casos que lleguen a las clínicas (ni privadas ni públicas), si no que suelen intervenirse en asociaciones o entidades similares.

En la acondroplasia, la logopedia, lógicamente, tiene mucho donde trabajar, dependiendo de cada caso y sus necesidades, obviamente. Conviene valorar y evaluar cada paciente y detectar sus necesidades específicas. Debido a los trastornos óseos que se ocasionan en zona orofacial, las áreas u objetivos globales irían encaminadas a trabajar:

– La DEGLUCIÓN, que puede estar, fisiológica-funcionalmente afectada debido a una prognasia mandibular, malformaciones dentales que afecten la mordida, paladar ojival, macroglosia, etc… Probablemente haya que intervenir en un mejor patrón deglutorio. De manera directa, debido a estas malformaciones óseas y dentarias, es posible que se perciban algunas dislalias, por lo que haya que trabajar en mejorar la ARTICULACIÓN.

– La RESPIRACIÓN: debido a un estrechamiento de las vías nasales y un puente nasal anchos, quizás convenga fortalecer/optimizar la musculatura respiratoria. Del mismo modo, la coordinación fonorrespiratoria y una mejor resonancia de la VOZ, llegado el caso.

– Tras una valoración miofuncional -junto con el fisioterapeuta- estos pacientes tienden a tener ciertos grupos musculares hipertónicos frente a otros hipotónicos. Conviene pues, y es tarea del logopedia, trabajar esa musculatura de la zona orofacial y limítrofes mediante TERAPIA MIOFUNCIONAL, con el fin de establecer un mejor y adecuado tono.

La óptico optometrista, Carmen García Fraile, responde

"¿La terapia visual vale para una persona con diplopía por un accidente de tráfico por lesión en un par craneal…?"

Para estos casos de Lesión Cerebral recomendamos un examen específico porque dependiendo del par craneal dañado y el tipo de diplopía los tratamientos serán distintos, así como si es sólo en posición primaria de mirada o en otras posiciones…

La diplopía es sólo uno de los problemas que pueden tener, muchas veces van asociados a hemianopsias (perdida de campo visual en determinadas zonas), desviación de la línea media de mirada, problemas con la iluminación…y casi siempre lo que presentan son problemas acomodativos y de movimientos oculares por lo que les resulta muy difícil poder leer.

Para estos casos la rehabilitación se realiza trabajando conjuntamente los sistemas visual, vestibular y propioceptivo porque los tres suelen estar alterados.

El médico estético, Dr. Eduardo De Frutos, responde

"Hablando de Dieta Proteinada: ¿Existe algún estándar o fórmula que represente la ingesta adicional de proteínas dependiendo de la actividad física que realices (fuerza, resistencia, velocidad? Gracias de antemano."

Estimado Nestor, gracias por tu pregunta!

La cantidad de proteínas que debe ingerir una persona depende de varios factores, como la edad, sexo, complexión, intensidad de ejercicio físico,…

En la “dieta proteinada” trabajamos con pacientes en un estado de “cetosis controlada” médicamente.

Hay varios trabajos muy interesantes que han descrito las necesidades de aporte de proteína en este tipo de pacientes y el tipo de ejercicio que deben practicar. Esto se ha medido con parámetros bioquímicos y exige un ajuste personalizado.
Es muy importante resaltar que un paciente en dieta proteinada está consumiendo exactamente la cantidad de proteína que necesita su organismo. No estamos hablando de dietas hiperproteicas!!!”

El veterinario, Antonio Folch,

¿El Blastosytis homini es un parásito? ¿Cuánto debo preocuparme si estoy embarazada?

No esta muy claro donde clasificar a Blastosytis homini, hasta hace poco se consideraba un protozoo y por tanto un parásito.

Pero recientemente ha sido incluido en Chromalveolata, que es un grupo diferente (a veces considerado un reino diferente) que está más emparentado con las algas marrones.

En cualquier caso a nivel práctico si se puede considerar que actúa como un parásito.

De todas formas la prevención es relativamente sencilla, con una correcta higiene y beber agua potable debería poder prevenirse sin problemas.

La sexóloga, Ma. Jesús Martín, responde

¿Es seguro que no hay embarazo con "la marcha atrás"?

“Nunca recomendaría éste método a un adolescente, tanto por la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como por la falta de control que tiene.
En una pareja adulta, que se conocen hace tiempo (personal y sexualmente hablando) y que NO tienen en ese momento un “puntito” de alcohol ni otras sustancias o medicamentos, es decir, CONTROLANDO, es una buena opción.
Lógicamente y como cualquier otro método no es 100% fiable.
Es importante comentar que cuando el hombre termine, no tiene por qué haber terminado la mujer, por tanto la relación no termina después de la eyaculación, hay orgasmo sin penetración”.

El endocrino, Dr. José María Palacio Mures responde

Tengo hipotiroidismo crónico autoinmune (enfermedad de Hashimoto), con dos nódulos controlados pequeños en el derecho, no malignos según citología. He leido, que esta enfermedad puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes, ¿Puede ser mi caso propenso a que me suceda? ¿Se pueden evitar?

Sí puede asociarse a otras patologías autoinmunes como el vitiligo, gastritis atrófica…. y la realidad es que no puede realizar nada usted para evitarlo puesto que son enfermedades congénitas y que no se puede actuar sobre su génesis ni desarrollo posterior.

Últimamente me estoy obsesionando con la alimentación en lo que respecta a: que debo comer, que no debo comer, me irá bien para el hipotiroidismo...¿Que alimentos debo evitar? ¿Cuál me recomendaría que incluyese? ¿Tengo que evitar el gluten?

El desarrollo y evolución del hipotiroidismo son prácticamente independientes de la alimentación.

Como único dato podría evitar los productos ricos en yodo como la sal yodada o las algas o los alimentos con soja porque pueden interferir en el tiroides pero poco más.

No hay alimentos mas saludables para el hipotiroidismo. Y el gluten no tiene nada que ver con esta enfermedad por lo tanto su inclusión o exclusión de la dieta no la van a modificar.

¿Qué consejos me puede dar para vivir con una enfermedad de Hashimoto?

Puede y debe hacer una vida completamente normal dado que una vez que alcance unos niveles analíticos tiroideos de normalidad no le va a repercutir en su vida diaria la presencia o no de un hipotiroidismo por enfermedad de Hashimoto.

La Dra. Nathalie Orens responde

"¿Cómo se usa el aloe vera para la fertilización?"

Los estudios publicados hasta ahora se han realizado en ratas hembras.

Se les ha inducido el síndrome del ovario poliquístico, el cual causa, entre otros, desarreglos en el período menstrual, incremento de la síntesis de andrógenos y resistencia a la insulina.

Se apreció que dándoles Aloe Barbadensis Mill, su ciclo estrogénico volvía a la normalidad, disminuía la actividad androgénica así como la resistencia a la insulina.

Se desconoce qué componente químico de la Aloe Vera produce estos efectos.

No tenemos constancia de evidencia científica en mujeres; sin embargo es potencialmente útil. Espero haberla ayudado. Un saludo.

La Dra. Nathalie Orens responde sobre Acupuntura

¿Cómo de efectiva es la acupuntura para la tendinitis de muñeca?

Un estudio publicado este año, 2014, sugiere que la Acupuntura es eficaz en cuanto al alivio del dolor a corto tiempo y mejora de la funcionalidad en casos de Tendinitis de De Quervain; sin embargo, consideran que,  la infiltración de la muñeca sería superior a la Acupuntura.
Se considera una buena alternativa si, por ejemplo, el paciente tiene restringida la terapéutica con corticoides o no quiere recibir tratamiento farmacológico o este no es suficiente para aliviar el dolor y necesita una terapia mixta (Acupuntura + fármacos).

¿Cómo se detectan los bloqueos de los canales en la acupuntura? ¿Podría ser capaz de detectarlos?

Le diría que la mayoría de las personas los sienten aunque no sepan que son bloqueos. Como ejemplo le voy poner el de un dolor que comienza en un dedo de la mano y termina en el brazo, sin respetar ningún dermatoma ni nervio, ni tendón o músculo pero sí un canal de Acupuntura. Donde se detiene el dolor, generalmente hay un bloqueo de Sangre o de Energía.

¿La acupuntura puede mejorar la psoriasis pustulosa palmo-plantar?

Hay estudios que respaldan el uso de la Acupuntura + la moxibustión o la Acupuntura y el sangrado auricular para tratar la psoriasis debido a su efecto inmunomodulador.
Debo advertirle, sin embargo, que en algunos casos la puntura ha provocado el fenómeno de Koebner o sea la aparición de las lesiones de su patología. Esto no es necesariamente importante ni grave y puede estar revelando un mejoramiento de la misma, aunque parezca contradictorio, dado que en Medicina Tradicional China cuando una enfermedad se superficializa es que está más cercana a curarse.
Esto es algo que debe hablarse con el Acupunturista antes de iniciar la terapéutica.

¿El tratamiento de acupuntura tiene algún efecto secundario?

Efectivamente, el tratamiento puede tener efectos secundarios. La mayoría son tolerables y transitorios, por ejemplo:
– sangrado del lugar de la punción
– hematoma,
– calambres y hormigueos transitorios,
– sensación de desvanecimiento, mareo, náuseas
El posible sangrado (que es mínimo) cuando se puntura la piel es casi inevitable pues puede romperse algún vasito que no puede verse a simple vista. Los demás tienen mucho que ver la experiencia y conocimientos del terapeuta. Es muy importante ponerse en manos de un/a experto/a para evitar efectos secundarios potencialmente más graves.

¿En qué consiste un tratamiento de acupuntura para una rotura fibrilar del vasto externo de la pierna izquierda?

El tratamiento en cuestión puede variar según la causa, la extensión y profundidad de la lesión y la antigüedad de la misma.
Más allá de cómo se haya producido la lesión, es importante que su terapeuta establezca un diagnóstico desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China para tratar el todo: orígen, mantenimiento de la lesión y prevención de una nueva aparición (sobre todo si usted es deportista).
El tratamiento puede ir desde la aplicación de agujas en puntos elegidos por el terapeuta, pasando por la electroacupuntura y/o la moxibustión.

¿Es normal que después de 3 sesiones de acupuntura para una contractura del dorsal siga sin ver casi mejoría?

Es posible, por tres causas básicamente:
1) su contractura es importante o lleva mucho tiempo con ella.
2) están tratándole los síntomas y no el orígen de los mismos o algo mantiene la contractura (mala postura, etc.)
3) es posible, aunque extremadamente raro, que usted no sea “sensible” a la Acupuntura.

¿Es útil la acupuntura para estimular el embarazo?

Sí, es útil. Se ha podido demostrar que la Acupuntura ayuda a regularizar el flujo menstrual, aumenta el flujo sanguíneo en ovarios y útero y permite una mejor implantación del embrión, actuaría sobre el eje hipotálamo gonadal y tiene un efecto relajante, lo cual resulta muy útil pues una pareja estresada tiene más dificultades para concebir.
También hay estudios que muestran su utilidad cuando se ha sometido a una fecundación in vitro. El factor estrés también puede condicionar  la concepción, otro aspecto puede mejorar con la Acupuntura.
Además, se ha visto que actúa en caso de infertilidad masculina.

¿Es verdad que la acupuntura es efectiva para el tratamiento de la anorexia?

La Acupuntura es útil tanto en la anorexia como tal, o sea la falta de apetito por cualquier causa, hasta la anorexia nerviosa, trastorno de la conducta alimentaria.
En 2013 se publicó un estudio que mostró que la Acupuntura es capaz de incrementar la secreción de Grelina y Neuropéptido Y, dos sustancias que inducen un aumento del apetito. Además de esto, la Acupuntura, tiene un efecto ansiolítico que puede ser beneficioso en un paciente con anorexia sea esta nerviosa o no.

¿La acupuntura puede ayudar en el tratamiento de la depresión?

Sí, la Acupuntura ha demostrado ser eficaz y segura para el tratamiento de la depresión. Hay algunos estudios publicados que muestran que la Acupuntura puede aplicarse junto con el tratamiento farmacológico convencional y que su uso conjunto produce un efecto terapéutico superior al tratamiento farmacológico sólo o a la terapia psicológica aislada.
Es una técnica que puede integrarse junto a las otras formas de tratamiento convencional y que también ha demostrado ser útil en caso de depresión debido al dolor.

¿La acupuntura puede tratar enfermedades autoinmunes?

Desde hace varios años diferentes estudios respaldan el efecto inmunomodulador de la Acupuntura, la Electroacupuntura y la Moxibustión. Personas con enfermedades como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y el síndrome de Sjögren pueden beneficiarse de las técnicas anteriormente comentadas, mejorando su sintomatología y así, su calidad de vida.

¿En qué se basa la acupuntura para curar a través de clavar agujas en el cuerpo?

La Acupuntura basa su poder curativo y paliativo, en la teoría de la Medicina Tradicional China, sobre el principio del Yin y Yang, dos fuerzas opuestas y complementarias que, de existir un desequilibrio entre ambas, produce la enfermedad.
La aplicación de la Acupuntura busca volver a tener ese equilibrio. El hecho de punturar al paciente busca, también, una conexión con el entorno. Desde el punto de vista científico, se sabe que la Acupuntura actúa de varias maneras desde lo local hasta lo sistémico y con mecanismos de acción diferentes, desde la mecanotransducción hasta la liberación de varios neurotransmisores.
La Acupuntura es eficaz y segura y está en constante estudio científico para poder explicar cómo funciona y poder servirnos de ella de manera objetiva.

¿La acupuntura puede ayudar a mejorar una colitis ulcerosa?

Algunos estudios apoyan la utilización conjunta de la Acupuntura + la Moxibustión para mejorar la sintomatología de la colitis ulcerosa. Se ha visto que pueden disminuir el dolor abdominal, la diarrea y la sangre y pus en las heces.
Además el tratamiento es muy útil para disminuir el nivel de estrés que puede llegar a desencadenar los síntomas. Hay estudios en ratas que han mostrado un efecto inmumodulador de esta terapéutica.
Lo más importante es que el/la Acupunturista realice un correcto diagnóstico, desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, y enfoque el tratamiento en ese sentido. El caso debe ser individualizado.

¿La acupuntura puede curar la fibromialgia?

La Acupuntura puede mejorar el dolor, la fatiga, el insomnio, la depresión y otros síntomas presentes en la fibromialgia. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de la persona pero es de interés compaginarla con otras actividades como el ejercicio físico, una dieta adecuada al paciente (debe ser individualizada) y sostén psicológico.


¿La acupuntura puede provocar efectos secundarios graves?

Efectivamente. Se sabe, a día de hoy, que la Acupuntura potencialmente puede producir como efectos secundarios graves y muy infrecuentes: neumotórax, dolor post-puntura prolongado por afectación nerviosa así como lesión vascular e infección generalizada a partir del lugar de punción, esto dentro de las más comunes poco frecuentes.
¿De qué dependen estos efectos secundarios?
1) Características de cada paciente (inmunidad, coagulación, otros). De ahí la importancia de recibir un tratamiento personalizado.
2) Capacitación del terapeuta: en cuanto a conocimientos en la materia (técnica y materiales utilizados y conocimientos de anatomía).

¿Las agujas de acupuntura duelen?

La sensación que uno tiene va, generalmente, desde la sensación de un pequeño pinchazo hasta un calambre pasando por sensaciones como el frío y el calor. Para la mayoría de las personas estas sensaciones son muy tolerables.
La mayor aceptación de esta disciplina ha significado también un avance en la tecnología y eso hace que hoy día dispongamos de mejores materiales que hace unos años por lo que yo le invito a someterse a la prueba y valorar por usted mismo/a.

¿Puedo mejorar el efecto de la acupuntura mediante ejercicios o dieta?

La Acupuntura debería de acompañarse de ejercicio y de dieta equilibrada, independientemente de si se está realizando para perder peso. ¿Por qué? Porque, según la Medicina Tradicional China, el ejercicio mueve el Qi (energía) y a través de la respiración y de los alimentos reforzamos nuestra Energía global.
Ni que decir, que si existen malos hábitos, estos deben ser corregidos para que los efectos de la Acupuntura, el ejercicio y la dieta se retroalimenten entre sí y potencien así el efecto de salud buscado.

Antes de iniciar un tratamiento con acupuntura, ¿se necesita hacer algo como paciente?

Antes de iniciar un tratamiento con Acupuntura y afines sería recomendable:
1) No acudir a la consulta sin haber ingerido alimento alguno en las últimas dos horas pero tampoco debe comerse demasiado.
2) Acudir sin maquillaje, sin esmalte de uñas y sin cremas en el cuerpo,cara o manos. No acudir con joyas.
3) No ducharse inmediatamente antes de venir a la consulta y menos si es invierno. Debe haber pasado una hora aproximadamente entre una cosa y otra. No acudir con el cabello mojado.
4) No cepillarse la lengua antes de acudir a la consulta.
5) Orinar antes de entrar a la consulta.
6) No ducharse o bañarse inmediatamente después de la sesión, dejar pasar unos 30 minutos.
7) Comunicarle al Acupunturista todos los fármacos o plantas medicinales que se ingieren así como las enfermedades o condiciones que pueden limitar o prohibir el tratamiento con Acupuntura y afines.
8) No practicar deporte ni sexo hasta unas dos horas después de la sesión como mínimo, con excepción de los tratamientos enfocados hacia deportistas o para mejorar disfunciones sexuales o problemas de infertilidad.

Fui a una sesión de acupuntura para tratar el ardor de estómago, desde entonces, tengo muchas contracturas, ¿es normal?

No es lo usual. Sin embargo, si usted lo asocia a la sesión de Acupuntura es posible que:

1) Se deba a la postura en la cual estaba usted posicionado/a en el momento de la terapia.

2) La técnica empleada haya provocado bloqueo/insuficiencia en el o los meridianos tratados o en otros meridianos.
3) La sesión haya revelado este otro problema subyacente, que no se mostraba por su problema gástrico.

Llevo 5 años acudiendo a acupuntura y me preocupa que pueda tener efectos negativos. ¿Es posible?

Si la Acupuntura es aplicada respetando las leyes de la Medicina Tradicional China y el estado de su físico y de su actividad mental, esta sólo puede beneficiarle pues busca el reequilibrio, tanto mental como físico.
Por ejemplo, si usted se encuentra muy cansado/a, su terapeuta debe evaluar las causas de dicho cansancio y punturar los puntos que le devuelvan el equilibrio pero también deberá recomendarle cambiar los malos hábitos que producen ese cansancio, si es que los hay,  y darle indicaciones para mejorar la sintomatología, por ejemplo, hábitos desestresantes o la práctica de ejercicio suave y una alimentación adecuada.

Llevo un mes siguiendo un tratamiento de acupuntura y siento un cansancio generalizado, ¿tiene relación?

El cansancio puede deberse a muchas causas pero es importante que se lo comente a su terapeuta para que pueda evaluar si existe una relación entre la técnica adoptada en usted y los síntomas o que se trate de un síntoma que aparece ahora revelando nueva información sobre su estado físico y mental.
También es posible que su preparación previa a la consulta no sea la adecuada: por ejemplo, no debe comer demasiado antes de acudir a la consulta pero tampoco debe ir con el estómago vacío.
Hable de todo esto con su terapeuta para que pueda darle las recomendaciones pertinentes o ajustar el tratamiento.

Me extirparon un melanoma en el brazo izquierdo 1'7 mm ulcerado hice todas las pruebas resultaron negativas ¿puedo hacer acupuntura?

La Acupuntura no está contraindicada en los pacientes que padezcan o hayan padecido cáncer de cualquier tipo. Es más, la usamos a menudo para tratar los efectos secundarios de la quimio y radioterapia.
En su caso, no habría inconveniente en aplicar Acupuntura. Lo que sí le recomiendo es que no punturen en la zona del melanoma extirpado. Es posible aplicar Acupuntura de forma distal a la zona a tratar y muchas veces es más efectiva que si se hace de forma local (dependiendo de la patología claro).


Me han dicho que la acupuntura es un buen tratamiento contra el estrés, ¿es verdad?

Se sabe, a día de hoy, que la Acupuntura actúa sobre el Sistema Nervioso Autónomo así como sobre el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal los cuales juegan un papel fundamental en la producción del estrés.
Sí, la Acupuntura, la Electroacupuntura y la Moxibustión son buenos tratamientos para el estrés. Sin embargo, es importante corregir los hábitos que mantienen el estrés para que el tratamiento sea totalmente exitoso, sea este o cualquier otro que se quiera iniciar.

Necesito dilatar 2 cm, no hay forma de conseguirlo y siempre me envían a casa, ¿algún tratamiento de acupuntura podría ayudarme?

Sí, la Acupuntura y Electroacupuntura pueden ayudarla a dilatar y producir el parto. La sesión generalmente dura entre 30 a 60 minutos. El parto generalmente se produce entre 3 a 60 horas después del inicio de las contracciones.
Si no se logra el parto con una sesión, puede repetirse al día siguiente. Su Acupunturista deberá evaluar las causas que “retrasan” la dilatación/parto para poder reforzar su energía y producir un parto menos doloroso y con menos fatiga para usted.

Quiero empezar un tratamiento de acupuntura, ¿qué debería tener en cuenta para escoger una acupunturista?

Espero poder ayudarle al darle estas recomendaciones:
1) Hoy en día existen varias asociaciones de Acupunturistas. Le sugiero busque una de estas en internet como primer paso. La mayoría, sino todas, exige un nivel de preparación imprescindible a sus asociados/as.
2) El siguiente paso es averiguar la formación del Acupunturista. En la publicidad que ofrezca acerca de sus servicios debería constar dónde ha obtenido su titulación. Busque información acerca de la institución o academia. Debe tener estudios mínimos de dos años si tiene, por ejemplo, una formación médica.
3) Si no es posible identificar su formación, le sugiero que acuda al lugar de la consulta, valore el sitio, pida una consulta sin compromiso y hable con él/ella para que le aclare las dudas que tenga antes de iniciar cualquier tratamiento.

¿Se pueden tratar todos los tipos de cáncer con acupuntura? ¿Es efectivo?

La evidencia más fuerte a día de hoy sobre su uso en pacientes oncológicos está relacionada con la sintomatología cancerosa o efectos secundarios debidos a quimioterapia o radioterapia. No hay evidencia contrastable que la indique para tratar el cáncer en sí.
Su aplicación se da sobre todo en casos de:
– náuseas y vómitos
– fatiga
– boca seca
– ansiedad y depresión
– insomnio
– disminución de las defensas.
– sofocos.
Se utiliza también en casos como la diarrea o estreñimiento, la falta de apetito y la pérdida de peso. En principio, puede aplicarse en cualquier tipo de cáncer pero debe ser evaluado previamente por un terapeuta experto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies