¿Cómo se supera el latigazo cervical?

0
505
Antes de establecer el tratamiento  del latigazo cervical, es muy importante hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías osteoarticulares y/o reumáticas.
Frase: “Antes de establecer el tratamiento
del latigazo cervical, es muy importante
hacer un diagnóstico diferencial
con otras patologías osteoarticulares
y/o reumáticas”.
Fisioterapeuta María Cedenilla.
La fisioterapeuta y osteópata, María Cedenilla Juárez,  nos explica cómo se diagnostica este síndrome y cuál es su tratamiento.

¿Cómo se diagnostica?

La forma de diagnóstico del latigazo cervical principalmente es el examen físico.
Valoraremos la intensidad del dolor, la movilidad a nivel de toda la columna vertebral, observaremos cómo se encuentra la musculatura, cuáles son las principales zonas de tensión y si existen dolores referidos a otras zonas y puntos hipersensibles.

También valoraremos cómo se encuentran los huesos del cráneo, si existen puntos sensibles a nivel sutural y la musculatura propia de la zona. Haremos lo mismo a nivel de la pelvis.
También, como prueba diagnóstica de elección emplearemos los Rayos X, los cuales nos muestran si existen fracturas. La más común, pero poco frecuente, es la fractura de la apófisis odontoides del atlas, fisuras y luxaciones vertebrales.
Es muy importante, antes de establecer el tratamiento del latigazo cervical, hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías osteoarticulares y/o reumáticas para poder obtener  unos óptimos resultados así como prever posibles secuelas y recidivas de lesión cervical en ocasiones posteriores.
¿Cómo se trata?
El inicio precoz del tratamiento es fisioterapéutico y posteriormente osteopático, con un período de reposo relativo de dos o tres días tras el accidente para prevenir atrofias y rigideces articulares que tanto problema nos dan a posteriori, de ahí que no aconsejamos el uso de collarín (a no ser que existan sospechas de fractura y sea estrictamente necesario)
El tratamiento principalmente se basa en:
* restaurar la movilidad a nivel vertebral,
*eliminar la hipertonía existente a nivel muscular así como la presencia de puntos gatillo miofasciales,
*liberar la zona de paso de estructuras vasculo-nerviosas:
  • como la arteria vertebral a su paso por C2 principal responsable de la vascularización intracraneal,
  • el nervio vago a su paso por el Agujero Rasgado posterior responsable de las alteraciones principalmente relacionadas con el aparato digestivo,
  • la vena yugular  responsable de las cefaleas congestivas tan frecuentes  
*restaurar el movimiento normal del eje cráneo sacro.
En el tratamiento del latigazo cervical es imperante trabajar el diafragma del paciente, puesto que en la mayoría de los casos el mismo se encuentra afectado así como todas su relaciones (pilares del diafragma, cuadrado lumbar, psoas,…)
Normalmente, si el tratamiento es precoz, no tiene por qué existir una recidiva del cuadro. En ocasiones suelen mantenerse pequeñas molestias residuales que terminan por ceder desapareciendo prácticamente en su totalidad.

En el caso de que no existan lesiones de la estructura, los pacientes se recuperan por completo. 
Manteniendo una buena higiene postural a posteriori y siguiendo nuestras recomendaciones, la reinserción a su vida normal está prácticamente asegurada.
Artículos relacionados:

Osteopatía: Estructural, visceral o craneal
¿Qué es el latigazo cervical?

¿Cómo se supera el latigazo cervical?

¿Qué es el vendaje neuromuscular?

¿Para qué sirve el vendaje neuromuscular?

Artículo original escrito por:

María Cedenilla Juárez Fisioterapeuta/Osteópata C.O
María Cedenilla Juárez
Fisioterapeuta/Osteópata C.O
Talavera de la Reina

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.