Trabajo de parto y Acupuntura

0
163
Foto: Mamá y bebé durmiendo.
Mamá y bebé durmiendo
tranquilamente.
Fuente:Sima Dimitric

¿Es posible que la Acupuntura induzca el trabajo de parto?¿Puede agilizarlo? ¿Se tiene menos dolor con Acupuntura? En esta artículo, la Dra. Nathalie Orens, nos responde a estas preguntas.

¿Qué puede hacer la Acupuntura para preparar el momento del parto?


Mediante la Acupuntura pueden tratarse diversos desequilibrios que pueden darse antes del mismo. Sobre todo ayudará a calmar a la futura mamá y a disminuir el dolor en el trabajo de parto.

¿Calma el dolor de trabajo de parto? ¿Cómo es eso?

Sí. Esto sucede por la segregación de endorfinas naturales que provoca la aplicación de las agujas y su posterior manipulación. Se usa Auriculoterapia y Acupuntura. Incluso se puede realizar Electroauriculoterapia (1) 


¿Y cuando las contracciones son débiles o lentas, podría ayudar?

Sí. Si las contracciones se vuelven débiles o lentas hay más probabilidades de que el parto se prolongue. La Acupuntura puede ser útil a la hora de mejorarlas.


¿Es posible que la Acupuntura induzca el parto?


Sí. En un estudio recientemente publicado se ha visto que la inducción al parto mediante la Acupuntura sumada o no a medidas convencionales aplicadas en el hospital no sólo induce el parto sino que disminuye los tiempos del mismo (2) Eso implicaría un menor cansancio de la madre, una disminución de los tiempos de dolor y un menor costo socio-económico al evitar la cesárea y por ende la estancia en el hospital.

¿Cuándo se puede hacer?

Lo mejor es que, desde el inicio del embarazo o al poco tiempo, la mujer embarazada visite a su Acupunturista para que el terapeuta la evalúe y trate o fortalezca la debilidad que pueda tener. Si no es posible, el mes previo al parto debemos preparar a la futura madre y consolidar el Qi y la Sangre para que se produzca el alumbramiento lo más rápido posible una vez que se cumpla la fecha probable de parto.

¿Cuándo no se puede hacer? 

Cuando se conozcan complicaciones como vueltas de cordón del bebé, presentación podálica o exista la imposibilidad de parto natural. 

¿Es segura la Acupuntura en el embarazo?

Sí (3), tanto para la madre como para el bebé.

¿Si se se tiene fobia a las agujas se podría hacer de otro modo?

Sí, se podría intentar con la digitopresión o sea presionando y estimulando con los dedos o mediante electroestimulación. 

Bibliografía:

(1) West, Z. (2010).Parto . In L. Isaacs (Ed.), Acupuntura en el embarazo y parto (pp. 169–218). Barcelona: El Sevier. ISBN: 978-84-8086-455-8

(2) Amir N, Berger R, Grinfeld T, Kaner P, Gabinet Y. [Efficacy comparison between Chinese medicine’s labor inducement methods and conventional methods customary in hospitals]. Harefuah [Internet]. 2015 Jan [cited 2015 Jun 19];154(1):47–51, 67, 66. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25796676


(3)  Park J, Sohn Y, White AR, Lee H. The safety of acupuncture during pregnancy: a systematic review. Acupunct Med [Internet]. 2014 Jun [cited 2014 Dec 26];32(3):257–66. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4112450&tool=pmcentrez&rendertype=abstract


Artículos de la misma autora:

Acupuntura: Acudir a profesional acreditado y con experiencia. Segunda parte

Pulsos, sabiduría de la Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China: Infertilidad

Acupuntura en el embarazo: anemia



Artículo original escrito por:

Dra. Nathalie Orens Viedma.  
Directora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía. 
Master en Acupuntura y Moxibustión. 
Auriculoterapia. Stiper puntura.  Acupuntura sin agujas.
 Medicina Tradicional China especializada en: 
 Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. 
Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. 
 Miembro de Practitioner’s Register y de la PAN, 
de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del ICOMEM 
y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)
 Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí