¿Qué pasó ésta semana? (3/9/18 al 7/9/18)

Ya empezamos septiembre, y para algun@s queda aún una última semanita libre. La vuelta al cole está aquí mismo así que aprovechemos para ultimar preparativos. Ésta semana te traemos variedad de temas, hemos empezado fuerte.

0
59
Resumen primera semana septiembre 2018.
Resumen primera semana septiembre 2018. Fuente: Rosalie Orens

Ya empezamos septiembre, y para algun@s queda aún una última semanita libre. La vuelta al cole está aquí mismo así que aprovechemos para ultimar preparativos.

Ésta semana te traemos variedad de temas, de los que preocupan en otoño, como el asma infantil, los que siempre gustan, como son nuestras famosas sopas de letras y también nos gusta mostrarte iniciativas más que interesantes que realizaron los estudiantes de terapia ocupacional.

También te traemos un especial sobre fibrosis quística en cuatro artículos muy merecidos debido al apoyo que necesitan las personas que padecen ésta enfermedad rara e incurable.

Finalmente, te hablamos sobre el Día Mundial de Concienciación con la Distrofia Muscular de Duchenne y la Distrofia Muscular de Becker y te comentamos sobre el Congreso de Foniatría 2018 que desarrollará en Talavera de la Reina en octubre próximo con una propuesta humana y de gran valor para la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué pasó ésta semana?

Lo que debes saber sobre el asma infantil

En este especial el Dr. Álvaro Moreno Ancillo, especialista en Alergología del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, junto con el Dr. Rodrigo Moreno- Gil y la Dra. Ana Carmen Gil Adraros, miembros de la Asociación para la Investigación en Alergia y Asma de Talavera de la Reina, nos explican el asma infantil: en qué consiste, cuáles son los factores de riesgo, los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad.

Los síntomas de asma son similares en cualquier edad, sin embargo, existen en la infancia rasgos que la distinguen de la forma del adulto.

El asma es la enfermedad crónica más común en la edad infantil y la adolescencia.

En España se observa una prevalencia de asma infantil en torno al 10% de la población.

Cerebro Activo: Sopa de letras para este verano

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone ésta sopa de letras sobre palabras relacionadas con el verano.

Para un enfermo/a de Alzheimer las vacaciones en el verano muestran oportunidades para hacer otras actividades como es bañarse, salir más a la calle, compartir tiempo con más personas, ver a familiares en esta época, hacer o recibir más visitas, etc.

Por otra parte, puede mostrarse desorientada ante un cambio de entorno, de casa o de habitación.

Terapia ocupacional: juguetes para todos los niños

Por tercer año, los alumnos de la asignatura Terapia ocupacional en la infancia impartido por la Prof. Carmen Cipriano, diseñan y construyen juguetes adaptados para todos los niños.

La indicación de clase era que tenían que diseñar y construir un juguete para un síndrome o una patología o incluso para un síntoma que ellos quisieran trabajar.

El resultado ha sido espectacular.

¿Qué es la fibrosis quística?

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud que hoy día no tiene curación. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.

Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio.

Esto origina la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones, permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente.

La vida de mi hija con fibrosis quística

El Vicepresidente de la Federación Española De Fibrosis Quística, Juan Da Silva, nos cuenta la historia de su hija con fibrosis quística.

Mi hija nació con una rotura de intestino provocada por la fibrosis quística y estuvo durante los primeros 5 meses de su vida viviendo en la UCI del hospital. Durante ese tiempo tuvo seis operaciones, cada cual más grave y en ése período se detectó que lo que le pasaba se llamaba Fibrosis Quística.

Mi vida con fibrosis quística

La Presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz, nos cuenta su historia.

Me diagnosticaron Fibrosis Quística a los 4 meses de edad.

Cuando yo nací, hace 40 años, la fibrosis quística era una enfermedad prácticamente desconocida, así que era difícil que te diagnosticaran tan tempranamente.

Tuve suerte porque me tocó un médico al que le sonaba la enfermedad y eso significó que pudieran empezar a tratarme en una edad temprana. Eso es fundamental en la fibrosis quística, al tratarse de una enfermedad degenerativa.

Día Mundial de la Fibrosis Quística 2018

El objetivo de este día es dar a conocer la Fibrosis Quística y evitar desigualdades en el tratamiento, como las que están ocurriendo en el caso de Orkambi, una medicación que lleva casi tres años a la espera de financiación en nuestro país.

Se hará una concentración en MAdrid el sábado 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística.

Día Mundial de Concienciación con la Distrofia Muscular de Duchenne y la Distrofia Muscular de Becker

El próximo 7 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concienciación con la Distrofia Muscular de Duchenne y la Distrofia Muscular de Becker, para dar a conocer estas enfermedades neuromusculares, impulsar la investigación científica, y concienciar a la sociedad sobre estas patologías y sus necesidades.

No dejes de inscribirte al Congreso de Foniatría 2018

La Presidenta de la Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF), la foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla sobre el próximo Congreso de Foniatría que se celebra en Talavera de la Reina los días 25, 26 y 27 de octubre de 2018.

El tema de la ponencia son los tumores de cabeza y cuello desde un abordaje foniátrico y logopédico.  Esto quiere decir que no vamos a incidir directamente en el diagnóstico de estos tumores sino en las consecuencias, incluso cuando el paciente ya está intervenido y tratado con radio o quimioterapia.

La incidencia de los tumores de cabeza y cuello es relativamente alta, es el sexto tumor en frecuencia, pero en concreto el tumor de la laringe es el segundo más frecuente entre los hombres.

HAY MÁS PARA TI

Si quieres seguir leyendo lo mejor, no dejes de darle un repaso a lo más leído de enero a julio de 2018.

En el siguiente enlace también encontrarás los vídeos más vistos de nuestro canal de Youtube.

NO TE PIERDAS NADA MÁS

Recibe en tu correo nuestros artículos, entrevistas y reportajes más interesantes. Suscríbete aquí a nuestro boletín mensual.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.