¿Qué pasó ésta semana? (17 al 21/9/2018)

Septiembre es un mes de transición, pasamos de las vacaciones a la vuelta al cole, al trabajo, a nuestra rutina, pasamos del verano al otoño, y entramos, lentamente, al último cuatrimestre del año que suele ser el que más rápido se nos va, quizás por la vorágine de cambios. 

0
187

Ésta semana re-estrenamos nuestra sección de libros recomendados con nuestra nueva colaboradora, Esther Fernández Tenorio de la Librería Cafetería Contrapunto, también te seguimos hablando sobre Medicina Integrativa, en éste caso, la ozonoterapia, damos espacio al Día Mundial del Alzheimer y al dolor crónico en personas con osteogénesis imperfecta (OI).

¿Qué pasó ésta semana?

Contrapunto recomienda: “Laberinto del alma”

En éste mes de septiembre damos la bienvenida a nuestra nueva colaboradora, Esther Férnández Tenorio, Gerente de la Librería- Cafetería Contrapunto. En ésta primera entrega se presentará y nos recomendará un libro muy especial “Laberinto del alma”, de Anna Llenas.

“Con este libro puedes hacer un viaje interior hacia ti mismo y reencontrarte, puedes expresar lo que sientes, puedes reflexionar sobre lo que sientes….y con esta reflexión, entender e incluso, sacar tu alma para fuera…”

Este libro puede ser utilizado tanto por los padres, como por los profesores, como por los educadores, para el trabajo con familias, con adolescentes, con niños, etc., pues nos da el pistoletazo de salida para trabajar de manera no agresiva lo que sentimos y lo que sienten…

¿En qué consiste la ozonoterapia?

El Dr. Juan Carlos Pérez Olmedo, Médico Nº de colegiado 362772PO, Médico Especialista en Medicina de Familia, Medicina Biológica, Técnico Ortopédico y Presidente de la Asociación Médica de Ozonoterapia Solidaria (AMOS) nos habla sobre la ozonoterapia, en qué consiste, cómo se aplica y en qué tratamientos puede beneficiarnos.

La principal indicación es la medicina del bienestar y del antienvejecimiento.

La ozonoterapia posee un mecanismo de acción variado, de amplio espectro: es oxigenante, activa sistemas enzimáticos endógenos antioxidantes, modula el sistema inmune y regula la cascada antiinflamatoria.

Es fácil comprender que cualquiera de estas propiedades, por sí solas, son aptas para el tratamiento complementario de enfermedades específicas, pero, si la acción es sumatoria y conjunta de todas ellas, cualquier enfermedad puede tratarse con oxígeno-ozono, incluido el cáncer.

Día Mundial del Alzheimer 2018

El 21 de septiembre, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a las que representan, celebran el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Todos los actos que se organizan tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

La máxima preocupación de Afata es dar una atención de mayor calidad a las personas que usan sus recursos en la actualidad, así como poder eliminar o acortar el tiempo de espera para acceder a los mismos, ya que, desgraciadamente, la demanda es mayor a su capacidad.

AFATA, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Deterioro Cognitivo, Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, lleva en funcionamiento desde hace más de 20 años en Talavera de la Reina y su comarca, con programas y proyectos dirigidos a las personas con este diagnóstico y sus cuidadores.

Dolor crónico en personas con OI

Uno de los fines fundacionales principales de la Fundación AHUCE , la Fundación Española de Osteogénesis imperfecta, es la promoción y financiación de proyectos de investigación en osteogénesis imperfecta, explica Rubén Muñoz, psicólogo de la entidad e investigador principal del Proyecto de investigación sobre el dolor crónico en la población adulta con OI.

Las frecuentes fracturas, las deformidades óseas, los problemas en articulaciones y de hiperlaxitud, la osteoporosis y las lesiones en músculos y tendones son, entre otras manifestaciones habituales de la OI, causa de la aparición de dolor recurrente.

Esta condición contribuye al deterioro físico y psicológico del afectado y supone un elemento perturbador de su calidad de vida. Interfiere en las actividades cotidianas, como el trabajo, las tareas del hogar, las actividades deportivas y lúdicas, etc., afectando por tanto a la vida laboral, económica, social y familiar.

El dolor también está presente entre la población infantil, tanto en su forma aguda como crónica.

No dejes de inscribirte al Congreso de Foniatría 2018

La Presidenta de la Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF), la foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla sobre el próximo Congreso de Foniatría que se celebra en Talavera de la Reina los días 25, 26 y 27 de octubre de 2018.

El tema de la ponencia son los tumores de cabeza y cuello desde un abordaje foniátrico y logopédico.  Esto quiere decir que no vamos a incidir directamente en el diagnóstico de estos tumores sino en las consecuencias, incluso cuando el paciente ya está intervenido y tratado con radio o quimioterapia.

La incidencia de los tumores de cabeza y cuello es relativamente alta, es el sexto tumor en frecuencia, pero en concreto el tumor de la laringe es el segundo más frecuente entre los hombres.

HAY MÁS PARA TI

Si quieres seguir leyendo lo mejor, no dejes de darle un repaso a lo más leído de enero a julio de 2018.

En el siguiente enlace también encontrarás los vídeos más vistos de nuestro canal de Youtube.

NO TE PIERDAS NADA MÁS

Recibe en tu correo nuestros artículos, entrevistas y reportajes más interesantes. Suscríbete aquí a nuestro boletín.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.