¿Qué pasó ésta semana? (10 al 14/9/2018)

La primera quincena de septiembre acaba de pasar y con ella más días mundiales de los que hablar: suicidio, donación de médula ósea y leucemia. También rescatamos nuestro artículo sobre el Día Internacional de Acción contra la Migraña que te resultará muy útil. No quisimos dejar pasar la oportunidad de hablarte sobre cómo prevenir el lumbago de la mano de nuestra experta, la Dra. Nathalie Orens. 

0
128
Segunda quincena de septiembre 2018.
Segunda quincena de septiembre 2018. Fuente: Rosalie Orens

La primera quincena de septiembre acaba de pasar y con ella más días mundiales de los que hablar: suicidio, donación de médula ósea y leucemia. También rescatamos nuestro artículo sobre el Día Internacional de Acción contra la Migraña que te resultará muy útil.

No quisimos dejar pasar la oportunidad de hablarte sobre cómo prevenir el lumbago de la mano de nuestra experta, la Dra. Nathalie Orens.

¿Qué pasó ésta semana?

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Desde Integra Salud Talavera hemos querido dar cobertura amplia a éste problema de salud pública y lo seguiremos haciendo debido a la actual inexistencia de campañas para su prevención.

¿Qué factores influyen en el intento de suicidio?

Hay dos patrones o denominadores comunes que son el sufrimiento psicológico intolerable de la persona y pensar que está haciendo un favor a la familia.

Por un lado, la desesperanza. Piensas que no hay forma de dejar de sufrir de otra manera que acabar con tu propia vida.

Ni siquiera aspiras a ser feliz, sólo a dejar de sufrir, porque piensas que el sufrimiento que tienes se va a mantener de por vida, es intolerable y la única forma de eliminarlo es quitándote la vida.

Lo que no entienden muchas veces los familiares, por ejemplo, “como una madre que tiene 3 hijos menores a cargo, en una familia totalmente estructurada, económicamente estable, con trabajo, sin problemas físicos significativos, decide acabar con su vida y dejar a sus hijos que la necesitan y la quieren”.

Pues porque esa madre piensa que le está haciendo un favor a su familia, piensa que “para tener una madre así, mejor no tenerla”, aunque sea una madre excelente, una mujer excelente, una compañera excelente, tiene una visión distorsionada de su propia forma de ser, de su propia autoestima

Suicidio: señales de alerta

“El principal predictor de que una persona realice un suicidio consumado, son los intentos de suicidios previos que ha tenido, lo que pasa es que hay que saber valorar esos intentos previos”,explica Javier Jiménez- Presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (RedAIPIS). En éste artículo te ayudamos a entenderlos.

¿Por qué no se habla del suicidio?

“No hay campañas de prevención porque erróneamente se considera que hablar de suicidios provoca suicidios, cuando verdaderamente no es así. Hablar de manera incorrecta del suicidio puede provocar suicidios, pero hablar de manera correcta del suicidio, lo previene”, explica Javier Jiménez- Presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (RedAIPIS).

El ejercicio es el primer enemigo de la lumbalgia

La Dra. Nathalie Orens, médico integrativo, nos sigue contando cuáles son las posibles medidas a implementar para intentar reducir nuestro dolor de espalda. Cómo realizar una correcta prevención del lumbago puede ayudarnos a estar más saludables.

Nuestra higiene postural es fundamental si no queremos lesionarnos. Sé que es difícil estar consciente de nuestra postura cuando tenemos prisa o estamos sometidos a presión pero si se practica todos los días, al final se consigue y termina siendo un automatismo incorporado a nuestro cerebro y, por lo tanto, a nuestro cuerpo. En este caso, un automatismo sano.

Sé un héroe, dona vida

Nos rodean muchos problemas, muchas situaciones difíciles, muchas enfermedades. Unos te afectan y otros te pasan por un lado. Y, ¿cuándo te haces consciente al 100×100 de las consecuencias de todo ello? Cuando te toca, desafortunadamente, de cerca.

He llegado a la conclusión y, seguro que estaréis de acuerdo conmigo, de que las personas tienen maneras muy diferentes de pasar esa fase de “duelo” ante la pérdida de un ser querido.

La fisioterapeuta, Laura Flores, deja a un lado su papel de fisioterapeuta y no nos habla de lesiones, patologías, consejos, etc, sino de la donación de médula ósea porque el próximo 22 de septiembre se celebra el Día internacional contra la Leucemia y éste 16 de septiembre el Día Mundial de Donación de Médula ósea.

¿Cómo aliviar las migrañas de forma natural?

Entre un 11 y 13% de la población adulta de occidente presenta migraña. Es una patología muy común. En España se plantea que unas 3,5 millones de personas se verían afectadas. Según la OMS, afectaría a 1 de cada 7 adultos en el mundo (1).

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que suele aparecer en la niñez- pubertad y afecta principalmente la franja etárea de 35 a 45 años. Es más frecuente en mujeres y es recurrente.

En ocasión del Día Internacional de Acción contra la Migraña, el 12 de septiembre, queremos traerte este artículo de la Dra. Nathalie Orens sobre lo último sobre migraña y su tratamiento a través de la acupuntura y métodos afines.

No dejes de inscribirte al Congreso de Foniatría 2018

La Presidenta de la Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF), la foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla sobre el próximo Congreso de Foniatría que se celebra en Talavera de la Reina los días 25, 26 y 27 de octubre de 2018.

El tema de la ponencia son los tumores de cabeza y cuello desde un abordaje foniátrico y logopédico.  Esto quiere decir que no vamos a incidir directamente en el diagnóstico de estos tumores sino en las consecuencias, incluso cuando el paciente ya está intervenido y tratado con radio o quimioterapia.

La incidencia de los tumores de cabeza y cuello es relativamente alta, es el sexto tumor en frecuencia, pero en concreto el tumor de la laringe es el segundo más frecuente entre los hombres.

HAY MÁS PARA TI

Si quieres seguir leyendo lo mejor, no dejes de darle un repaso a lo más leído de enero a julio de 2018.

En el siguiente enlace también encontrarás los vídeos más vistos de nuestro canal de Youtube.

NO TE PIERDAS NADA MÁS

Recibe en tu correo nuestros artículos, entrevistas y reportajes más interesantes. Suscríbete aquí a nuestro boletín.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.