¿Qué es el acoso laboral?

La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre el acoso laboral o mobbing y su influencia sobre la salud de las personas. En esta primera parte nos explica en qué consiste.

acoso laboral
Definición de acoso laboral . Psicóloga Laura Corrochano. Fuente: Rosalie Orens

La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre el acoso laboral o mobbing y su influencia sobre la salud de las personas.

El trabajo es uno de los ambientes en el que pasamos gran parte de nuestra vida, en lo que a tiempo se refiere.

En su aspecto positivo, encontramos que permite impulsar nuestra autorrealización, hace que ocupemos un puesto en la sociedad, nos definamos a nosotros mismos y tomemos independencia entre otros.

Sin embargo, se puede encontrar en su vertiente negativa, que se convierta en una carga y que se prolongue más allá del horario laboral, de manera que dificulte aspectos vitales del sujeto.

¿Qué es el acoso laboral o Mobbing?

Se utiliza este término para describir una situación de hostigamiento psicológico dentro del trabajo en forma de acciones, palabras y gestos abusivos, que se ejerce de forma sistemática, recurrente y prolongada sobre otra u otras personas.

En la ejecución pueden participar una o varias personas, con la finalidad de desestabilizar y minar emocionalmente a  otra y con el objetivo último de que abandone el lugar de trabajo.

Puede considerarse como una forma característica de estrés laboral que no se produce directamente por el desempeño del trabajo y disposición, sino que tiene origen en las relaciones interpersonales que se establecen entre los distintos individuos de la organización, localizando distintas causas: celos, envidia, características diferenciales, jerarquía…

Así pues, diferenciamos dos figuras en el desarrollo de este fenómeno en el lugar de trabajo, por un lado “los hostigadores o acosadores” que muestran un comportamiento y actitud, hostil y dominadora, por otra parte se encuentra “la víctima o agredido” que muestra actitudes y comportamientos reactivos e inhibitorios.

¿Cuáles son sus formas de expresión del acoso laboral?

Encontramos conductas de forma activa o por comisión (gritos, insultos, intromisiones, represiones, falsas acusaciones, humillaciones…) y conductas por omisión o de forma pasiva, (prohibiciones, obstaculizaciones en el acceso a la información, eliminación de apoyo, negación de comunicación…)

Estas acciones y comportamientos hostiles pueden ser de diferente naturaleza:

  • En contra de la reputación o dignidad personal del afectado: a través de comentarios injuriosos, riéndose públicamente de él, de su aspecto físico, gestos, estilo de vida, creencias, difusión de rumores…
  • Acciones contra el ejercicio de su trabajo: trabajo en exceso, repetitivo, desempeños para los que no se encuentra cualificado, enfrentarle a situaciones de conflictos de rol, privación de la realización de determinados trabajos, solicitarle demandas contradictorias, obligarle a hacer actividades en contra de sus principios, asignar tareas sin sentido…
  • Manipulación de la comunicación: situaciones ambiguas de rol, uso hostil de la comunicación, ignorar su presencia, no dirigirle la palabra y si se hace es para reprender, acentuar sus errores o minimizar sus logros…
  • Acciones que muestran situaciones del establecimiento de diferencias de trato: distribuciones no equitativas de trabajo, desigualdades remunerativas…
  • Agresiones: pudiendo ser de contenido verbal (gritos, insultos, amenazas, criticas), o bien de violencia física (ofertas sexuales, amenazas de violencia física, uso de la violencia menor, maltrato físico).

Tipos de acoso laboral

Por diferentes autores es reconocido varios tipos de acoso laboral:

Acoso Vertical Descendente o Bossing

Se crea desde una posición superior dentro de la jerarquía empresarial, es el superior que valiéndose de la posición que posee en el organigrama empresarial ejerce y hace uso de su poder de forma abusiva y desproporcionada.

La persona teme perder su empleo si reacciona defendiendo sus derechos ante la persona que le acosa. Este es el tipo de acoso que más afecta a la salud psicológica del trabajador, ya que la víctima tiende a estar más aislada, por ella misma y por el resto de sus compañeros.

Lo que se pretende en estos casos puede ser: destruir al subordinado, provocar el abandono del trabajador y por consiguiente un proceso de despido, o como instrumento que utiliza la organización del conjunto personal

Acoso Horizontal

Se genera desde una posición jerárquica igual o similar y es el más común que se suele encontrar.

El conflicto puede venir ocasionado por problemas personales entre los miembros partícipes, rivalidad por un puesto, no aceptar pautas de funcionamiento que si son aceptadas por el resto, discriminación por alguna diferencia, o debilidad física o psicológica en la persona que son explotadas para pasar el rato o aburrimiento.

Acoso Mixto, (Horizontal y Vertical Descendente)

Surge cuando se está produciendo un acoso Horizontal y desencadena además en Vertical Descendente, es debido a que la organización jerárquica desde niveles superiores deja que continúe la situación de acoso sin tomar ninguna medida al respecto.

Acoso Vertical Ascendente

Es inusual encontrar este tipo de acoso laboral, pero no deja de ser existente. Se produce ante la incorporación de una persona del exterior a la empresa, donde posee un rango superior,  y no es aceptada por los trabajadores que se encuentran bajo su dirección, esto puede deberse a que dicho puesto sea deseado por alguno de ellos.

Fases del acoso laboral

El Proceso del Mobbing comienza de forma insidiosa, poco a poco se va incrementando la magnitud del problema, llegando a límites que atentan contra la salud de la persona y donde es difícil  retornar a la situación inicial.

El acoso laboral se desarrolla en varias fases:

Fase de Conflicto:

Existe una problemática entre miembros de una organización por diferentes y variadas razones, que lejos de resolverse quedando en un incidente, se produce una cronificación del conflicto. Esta fase no constituye propiamente la situación de acoso.

Fase de Estigmatización:

Se adopta por una de las partes la actitud y conductas de acosador, caracterizándose así comportamientos agresivos y ataques que ponen en funcionamiento la dinámica de acoso. El que se prolongue esta situación es por la evitación y negación del acosado, otros compañeros e incluso la dirección.

Fase intervención desde la organización:

Hay ocasiones en las que alguien de la organización intenta mediar sobre la problemática surgida, por lo general suele ser de los niveles superiores, que toman medidas dirigidas a resolver el conflicto, si no se consigue el objetivo se pasa a la última fase.

Fase de Exclusión:

La persona acosada termina abandonando su puesto de trabajo, se pueden encontrar largas temporadas de baja laboral antes de abandonar finalmente la organización.

¿Qué estrategias se pueden utilizar para manejar situaciones de Moobing?

Ante el acoso laboral
Acciones frente al acoso laboral.
Fuente: Psicóloga Laura Corrochano
Observa las primeras conductas negativas dirigidas hacia ti, reconócelas y anticípate. Hacer uso de distintas habilidades, en mucha ocasiones va a permitir frenar el desarrollo del proceso.
Cada caso es único, el tipo y forma de expresión que pueden conformar la situación de acoso es distinto, por lo que las habilidades y estrategias varían, pero en la base se encuentra: reconocer actitudes y conductas que predispongan al conflicto y evitar el enfrentamiento violento, esto no quiere decir que hagamos uso del silencio.
Debemos comunicarnos y expresar nuestras disconformidades,  desde el respeto y haciendo uso de una comunicación asertiva, expresaremos de forma clara lo que pensamos, necesitamos y sentimos, al mismo tiempo que tenemos presente los derechos, sentimientos y valores de los otros.
Esto va a permitir establecer límites en las relaciones con los demás de forma positiva, sin dañar las relaciones interpersonales, evitando así el desarrollo de conflictos.
Mostrar una figura que actúa de forma directa y con decisión, y que manifiesta la defensa de su dignidad y derechos dentro del lugar de trabajo.
Si la situación tiende agravarse buscar apoyos de superiores o de otros departamentos.
En el caso de observar que otro compañero puede estar siendo blanco de una situación de acoso, no ignorar el problema, ofrecer apoyo y ponerlo en conocimiento de la figura pertinente.

¿Cómo prevenir el acoso laboral?

Sin duda la persona acosada es la que mayores consecuencias negativas obtiene tras la situación de mobbing, pero el problema no solo afecta a esta persona, si no que su entorno social y familiar también sufren debido a este acoso.

Las personas que han estado sometidas durante un tiempo prolongado  a una situación de acoso laboral experimentan principalmente ansiedad, esta puede verse generalizada a otras situaciones de la vida cotidiana e incluso en algunas ocasiones, con el objetivo de disminuir este estado, desarrollan comportamientos drogodependientes u otro tipo de adicciones.

Se presentan problemas emocionales y cognitivos: baja autoestima, frustración apatía, sentimientos de culpa, inseguridad, desesperanza, evocación de forma obsesiva y continua de las situaciones de acoso ocurridas “no me lo puedo quitar de la cabeza”, hipervigilancia, dificultades de concentración, irritabilidad, sentimientos de ira y rencor…

Problemas psicofisiológicos: dolores osteomusculares, sobre todo por distintas zonas de la espalda, dolores de cabeza, fatiga crónica, molestias gastrointestinales, sensación de inestabilidad o mareos, dificultad para conciliar el sueño, hipertensión arterial, dificultades de respiración…

Alteración en el comportamiento normal: tienden al aislamiento social y familiar (llegan a ser muy susceptibles e hipersensibles a la crítica, creando actitudes de desconfianza), disminuye su rendimiento y capacidad laboral, conversación constante sobre el tema dada la necesidad de expresar sus experiencias, sentimientos e incomprensión…

Cuando la magnitud y duración son excesivas se pueden presentar patologías más graves o agravar las ya existentes , como trastornos depresivos, ideación suicida, o trastornos paranoides.

Para la organización laboral, un hecho de estas características supone un problema en el desarrollo y calidad del trabajo, puesto que se ven afectadas las comunicaciones, el clima social de colaboración y cooperación.

¿Qué procedimiento de recuperación seguirá la persona afectada por Mobbing?

La persona que ha sufrido acoso tiene que seguir un tratamiento prolongado y abordado desde distintas perspectivas, hay algunos casos en los que volver al estado normal es difícil e incluso en ocasiones no se produce la reincorporación laboral al mismo puesto de trabajo.

Se ha de tener en cuenta que la persona acosadora también debería ser sometida a tratamiento, pero no es posible debido a que no acude a consulta porque no reconoce el problema existente.

Ante la situación de acoso, en primer lugar, hay que tomar consciencia de la situación a la que se ha estado inmerso y en la que se continúa, reconociendo así el factor que ha dado lugar a lo que ocurre.

Aparentemente es sencillo, pero la persona se siente culpable y tiene un fuerte convencimiento de que la situación surgida es causa suya y no de factores externos.

Trabajar sobre el enfoque del problema, atender a las posibles soluciones y su análisis.

Analizar de forma objetiva y racional la situación, con el objetivo de obtener claves para las posibles soluciones, así como comprender las conductas negativas que se desarrollan.

Proporcionar información a familiares y amigos para que entiendan que está ocurriendo y de la necesidad de colaboración.

Aprender estrategias que resulten eficaces  para manejar la situación.

En algunos casos el tratamiento psicológico va acompañado por un tratamiento psiquiátrico con fármacos.

Fuera del campo de la salud mental, cabe indicar de la conveniencia de que las situaciones de acoso deben ser puestas en conocimiento de superiores, el comité de sindicato, en inspecciones de trabajo y no descartar la denuncia ante un jurado.

Esta última en ocasiones se convierte por sí misma en un efecto terapéutico, pero la medida de denuncia, en ocasiones, debido al momento del proceso y sus posibles consecuencias, pueden agravar la situación en lugar de mejorarla.

Existen asociaciones a las que se puede acudir, donde proporcionan información y asesoramiento, un ejemplo de ello es la Plataforma contra los Riesgos Psicosociales y la Discriminación Laboral (PRIDICAM) en Madrid.

¿Qué podemos hacer para prevenir estas situaciones?

La mejor propuesta para erradicar este tipo de problema y por ende las consecuencias que a posterior presentan víctima y agresor, es a través de la prevención temprana.

La educación que proporciona la familia desde la primera infancia configura un factor importante de cara a manejar situaciones de acoso y otras formas de violencia.

La educación que se ofrece en las aulas tienen que impulsar las relaciones  con los iguales, proporcionar habilidades sociales que permitan desarrollarnos socialmente sin confrontaciones violentas y, por ende, aprender estrategias que posibiliten la socialización y el respeto.

Dentro del contexto laboral la prevención va dirigida a  fomentar alternativas para expresar las tensiones y resolver conflictos  sin hacer uso de la violencia.  Evitar especificaciones y tareas poco claras que crean desconcierto.

Promover el trabajo en equipo y orientarlo a la consecución de metas comunes, reducir la competitividad, evitar juicios de valor.

Fomentar la buena comunicación y ambiente agradable para evitar malos entendidos, comparaciones y envidias.

Promover el conocimiento de los valores y normas de la organización y que sean respetadas.
Manifestar pautas claras que favorezcan la interacción social positiva.
Hacer uso de procedimientos mediadores y sancionadores.

Recursos contra el acoso laboral:

  • ANAMIB – Asociación de Ayuda por Acoso Moral en el Trabajo
  • AGACAM– Asociación Gallega contra el Acoso Moral (enlace a otras asociaciones en España)
  • AECAL– Asociación Española contra el acoso laboral y la violencia en el ámbito familiar
  • Profesionales especializados en acoso laboral. (escríbenos)
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]
Psicóloga forense. Trabaja en el Programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar de la consejería de Bienestar Social en colaboración con la entidad AMFORMAD. Centro La Solana. Calle Mariano Ortega 28. Talavera de la Reina y en el Programa de Intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género del Instituto de la Mujer de C-LM. Colegiada en Madrid: M-28177 y Habilitación sanitaria en Castilla- La Mancha; CM02334.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí