Proyecto Vidas cruzadas

Nos hemos dejado la piel para hacer un trabajo de calidad, no sólo un comic, sino un comic respaldado por otras acciones formativas que nos implican a todos.

0
24

Entrevistamos a Cristina Márquez Sánchez, Orientadora escolar en el Colegio Adalid Meneses, Psicóloga Sanitaria en Hospital Quirón Salud y co- autora, junto a la Fundación Educacuentos del Proyecto Vidas Cruzadas, nos habla sobre este proyecto.

¿En qué consiste el Proyecto Vidas Cruzadas?

El Proyecto Vidas Cruzadas nace de una inquietud, frenar el acoso escolar.

Este año, gracias a este proyecto, los colegios tenemos un programa de prevención y detección precoz del acoso escolar que interviene sobre muchos aspectos imprescindibles para la convivencia.

El Proyecto de Vidas Cruzadas cuenta con 3 autores: Fernando Sánchez que es el Director de la Fundación Educacuentos, José Manuel Serrano que es el ilustrador de la Fundación y yo misma, que fui contactada por ellos. Somos un equipo que se complementa.

Hemos recibido recientemente el Premio Zapping a la calidad en Internet, por ser VIDAS CRUZADAS un proyecto de calidad para los jóvenes.

Es un proyecto que está superando nuestras expectativas cada día por la gran acogida que tiene.

Cuando concebimos Vidas Cruzadas teníamos claro que era importante que englobara todas las acciones necesarias para sensibilizar sobre el acoso escolar en todos los ámbitos.

Hemos realizado el primer cómic digital contra el acoso escolar, es una película animada de 45 minutos de duración. La descarga del cómic es gratuita.

Han participado actores y actrices de doblaje muy reconocidos en España, como el actor de doblaje de Bob Esponja, la actriz de doblaje de Lady Bug, de Rocky de la Patrulla Canina, … entre muchos otros.

¿Cómo se estructura el proyecto?

Laura de Vidas Cruzadas
Laura de Vidas Cruzadas. Fuente: Fundación Educacuentos.

Nuestros cuatro protagonistas de Vidas Cruzadas son:

Laura, 6º de Primaria, es víctima de acoso por tener altas capacidades.

  • Mario, 1º de la ESO, es víctima de acoso por su sobrepeso.
  • Jacinto, 3º de la ESO que sufre una agresión física bestial porque es un friki, porque le gusta “ir a su bola”, con sus cascos o porque viste de otra manera.
  • Cristina, 1º de Bachillerato, rompe con su novio y éste por despecho hace un montaje en Internet, transmite una imagen desvirtuada de ella en las redes sociales. Al ser él mayor de edad comete un delito tipificado en el Código Penal.

Son cuatro historias con las que creemos que los chavales se sienten identificados y podemos llegar a ellos a través de estos cuatro personajes y de cómo se van resolviendo sus historias.

En el cómic digital cada historia se resuelve de una manera distinta, hemos querido dar una imagen amplia de toda las personas que tienen los chavales a su alrededor y que quieren ayudarles.

La historia de Jacinto se resuelve porque lo habla en la familia. La historia de Mario se resuelve en el colegio porque lo comenta con su tutor. Los compañeros de Laura le animan a que lo denuncie y a que hable con la orientadora de su colegio. Jacinto a su vez, ayuda a Cristina a sacar la verdad sobre su foto manipulada.

Los niños que sufren acoso tienen que exteriorizarlo y expresar todo ese dolor que tienen dentro. Tienen que LEVANTAR LA VOZ. Hay mucho sufrimiento psicológico detrás y sabemos, por muchos casos, que es causa de suicidio en adolescentes.

Mucho más que un cómic

No queríamos que se quedara solo en un cómic, por ello se hizo un PROYECTO PEDAGÓGICO de 16 dinámicas. Son 16 tutorías en las que se trabaja la solidaridad, el compañerismo, la empatía, cómo decir NO a través del cuerpo.

Hay momentos de risa, otros para trabajar la reflexión, asertividad, dinámicas para trabajar la inteligencia emocional, se trabajan muchos objetivos distintos.

sesiones formativas Vidas Cruzadas
Sesiones formativas Vidas Cruzadas. Fuente: Fundación Educacuentos

Además de esto, hemos hecho SESIONES DE FORMACIÓN a padres y a profesores en el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina, para poder remar todos en el mismo sentido y disponer de información actualizada sobre a qué nos estamos enfrentando.

Estamos muy satisfechos con la acogida de estas sesiones.

Para hacerlo mucho más atractivo se compuso una canción. Joaquín Paz, gran compositor (ha compuesto canciones para Bisbal o para David Bustamante, por ejemplo) ha compuesto una canción contra el acoso escolar que han cantado dos youtubers, Keunam & Hermoti. Nos han apoyado de manera desinteresada, han dado voz e imagen a ésta canción.

Es una canción preciosa y pegadiza, os animo a escucharla.

Con esta canción se ha hecho un concurso entre coles, de cortos, videoclips y carteles contra el acoso escolar.

Todos los coles que participaron en todas las acciones (visionado del cómic, que uno o dos profesores hayan asistido a la charla, que tengan hecho corto o videoclip y cartel) asistieron a una gala el 15 de diciembre de 2018 en los cines Artesiete en la que se les dio una placa de reconocimiento por ser un Centro Comprometido contra el Acoso Escolar.

gala final
Gala final. Fuente: Fundación Educacuentos

Todo esto ha sido posible gracias a la Fundación La Caixa que nos dio el impulso económico, junto con el Ayuntamiento de Talavera y otras empresas colaboradoras.

El prólogo del proyecto fue escrito por el Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense, Antonio Cano, a quién le encantó la propuesta y nos dio su respaldo desde el primer momento.

Nos hemos dejado la piel para hacer un trabajo de calidad, no sólo un comic, sino un comic respaldado por otras acciones formativas que nos implican a todos.

El cómic se descarga de forma gratuita. Nuestro objetivo es llevar el proyecto al resto de España para seguir realizando el resto de acciones: formación a padres y profesores, concurso escolar, proyecto pedagógico y gala final.

Está claro que tenemos que trabajar este tema desde los colegios y las familias, porque si queremos erradicar la violencia debe ser desde la EDUCACIÓN.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.