“Protegiendo a los más vulnerables”, guía SER

La Sociedad Española de Reumatología (SER) publica la guía práctica "Protegiendo a los más vulnerables" para la detección precoz de violencia de género, maltrato y abandono en las consultas de Reumatología, informa en nota de prensa.

0
324
“Protegiendo a los más vulnerables”
"Protegiendo a los más vulnerables". Fuente: SER

La Sociedad Española de Reumatología (SER) publica la guía práctica  “Protegiendo a los más vulnerables” de detección precoz de violencia de género, maltrato y abandono en las consultas de Reumatología.

Desde el año 2003 más de 900 mujeres han sido asesinadas en España víctimas de la violencia de género.

Se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes y 13.818 menores están sufriendo potenciales abusos y malos tratos en el ámbito familiar, en el último año.

“Maltratar: tratar mal a alguien de palabra u obra, menoscabar, echar a perder.”

Esta es la definición que recoge el diccionario de la RAE sobre el maltrato, una palabra que se utiliza mucho al hablar de violencia doméstica y que sufren a diario en nuestro país personas que viven en situación de vulnerabilidad, especialmente, mujeres, ancianos y niños.

Una palabra que recoge, en definitiva, un problema importante de salud pública.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha publicado “Protegiendo a los más vulnerables”: Guía práctica de detección precoz de violencia de género, maltrato y abandono en las consultas de Reumatología.

La idea de realizar este documento formaba parte de los compromisos electorales del actual presidente de la SER, el Dr. José Luis Andréu.

Tal y como él mismo explica: “La SER es una sociedad científica comprometida con el paciente reumático, que es realmente la razón de ser de nuestra sociedad”.

“En este sentido pensé que era importante destacar con esta guía la responsabilidad que tenemos los reumatólogos de saber detectar precozmente el maltrato a los más vulnerables y que nuestra acción en Responsabilidad Social Corporativa debía asumir la tarea de ayudarnos a detectar este terrible problema”.

“Protegiendo a los más vulnerables” es una guía práctica para que los reumatólogos puedan detectar en sus consultas posibles casos de violencia de género, maltrato infantil o desatención y maltrato a personas de edad avanzada.

A día de hoy no existen estadísticas que permitan precisar cuál de estos tres supuestos es más frecuente en las consultas de Reumatología, pero intuitivamente, el Dr. Andréu sospecha que “serían aquellos relacionados con el maltrato y la falta de cuidado de las personas mayores”.

“Algo en lo que, “debido al envejecimiento de la población”, coincide el Dr. Eugenio Chamizo, responsable de la Comisión de RSC de la SER y autor de esta guía.

“Además, hay particularidades que conviene tener siempre presentes. Por ejemplo, en personas con fibromialgia es muy frecuente que se hayan producido (o se estén produciendo) conflictos familiares, especialmente en mujeres y niños.

Asimismo, las personas, especialmente niños, en riesgo de pobreza o exclusión social, con frecuencia tienen problemas para recibir la asistencia sanitaria adecuada y realizar correctamente los tratamientos que precisan.

Y en este sentido, no deja de ser un abandono por parte de la administración sanitaria la inexistencia de Unidades de Reumatología Pediátrica en algunas comunidades autónomas, lo que obliga a las familias (cuando pueden hacerlo) a desplazarse periódicamente cientos de kilómetros para que sus hijos puedan ser atendidos correctamente”, apunta el Dr. Chamizo.

Cómo puede ayudar esta guía “Protegiendo a los más vulnerables” en las consultas de Reumatología

Esta guía nace como un instrumento de gran utilidad para concienciar a todos los profesionales de los servicios de Reumatología de que estos problemas son frecuentes y, a veces, “se encuentran detrás de síntomas que no podemos explicar o de la falta de respuesta a los tratamientos”, señala el Dr. Chamizo.

Al tiempo que recuerda que “muchos de los pacientes que atendemos tienen enfermedades incapacitantes que les convierten en personas vulnerables. Los más vulnerables están más expuestos al maltrato y al abandono”, puntualiza.

Según el protocolo de actuación, una vez que se sospecha una situación de desatención o maltrato debe ser comunicada a los servicios de atención al usuario.

Esto no implica una denuncia. Más bien se trata de ofrecer una atención holística, centrada en las circunstancias de las personas más allá de la enfermedad por la que acuden a nosotros”, concluye el especialista.

Cifras alrededor del maltrato

Mujeres 

Desde el año 2003 hasta el 24 de agosto de 2017, más de 900 mujeres han sido asesinadas en España por otros tantos hombres con los que habían mantenido o mantenían una relación sentimental, según datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, que pertenece al Ministerio de Sanidad.

Este organismo, adscrito al Consejo General del Poder Judicial, recoge también que cada año se registran en nuestro país 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con este tipo de violencia y el grueso de las sentencias suelen ser condenatorias.

Personas de edad avanzada

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque hay poca información sobre el alcance del maltrato en la población de edad avanzada, especialmente en los países en desarrollo, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes.

Una cifra que, según la propia OMS, probablemente esté subestimada, puesto que solo se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato a personas mayores.

Asimismo, dado el rápido envejecimiento de la población en muchos países y de la posibilidad de que sus necesidades no se puedan atender plenamente por falta de recursos, se prevé que el número de casos de maltrato a personas mayores aumente.

Menores 

El Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil (RUMI), la principal herramienta para medir estos casos de que dispone el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, se puso en marcha por primera vez en el año 2012, aunque hasta 2015, no se ha conseguido recabar información sobre todas las Comunidades Autónomas.

Este informe señala en su última estadística publicada que, en un año, en España, profesores, médicos, personal de servicios sociales y la Policía han descubierto que 13.818 menores están sufriendo potenciales abusos y malos tratos en el ámbito familiar.

Aunque esta cifra podría ser incluso mayor dado que en el informe del Ministerio se advierte de que no en todas la Comunidades se está empleando la herramienta con la misma diligencia, por lo que la estadística puede no recoger todos los casos de abuso infantil que se producen en España.

Las estadísticas del Observatorio de Violencia de género del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales confirman que, a fecha de 24 de agosto de 2017, 21 menores han sido asesinados en España durante los últimos cinco años por esta causa.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.