Primeros auxilios: Quemadura con líquido caliente

¿Qué debemos y que no debemos hacer frente a una quemadura con un líquido caliente? La Dra. Nathalie Orens nos da indicaciones sobre cómo debemos actuar en este caso.

0
386
Fritura. Fuente: Rosalie Orens

¿Dónde suceden la mayor parte de estos accidentes?


En casa. Aproximadamente el 60% sucede en el domicilio y, dentro de este porcentaje, la mayoría de las veces los sufren las mujeres (85%).

¿Con qué se queman?

Con la llama y con líquidos calientes.

¿Qué parte del cuerpo se ve más afectada?

Las extremidades superiores, dentro de los cuáles, las manos y los antebrazos son los que sufren las quemaduras en mayor proporción.

¿Qué debe hacerse en caso de quemadura con un líquido caliente?


Lo primero es intentar enfriar la zona quemada.

Si es posible, retirar la ropa o cualquier otro elemento que mantenga el calor (anillos, pulseras, reloj, etc.). Si la ropa está pegada a la zona quemada, acudir a Urgencias, no retirarlo por cuenta propia.

A tener en cuenta que, si nos quemamos la mano y/o el antebrazo, la superficie no sería demasiado grande por lo que no habría problema de enfriar esa zona. ¿Por qué aclaro esto? Porque la piel tiene un efecto térmico-protector de la estructuras subyacentes pero las quemaduras rompen esa barrera por lo que, aplicar frío en grandes superficies, puede producir una hipotermia al sujeto afectado.

¿Cómo lo enfriamos?

Con abundante agua fría (entiéndase que no debe estar helada). El agua producirá un doble efecto: por un lado ayudará a disminuir el calor de la zona quemada, disminuyendo así el efecto térmico de la sustancia (agua, aceite, ¡cuidado con otras sustancias!).

Por otro lado, el efecto arrastre (sobre todo con el aceite) disminuirá su acción directa sobre la piel.

¿Cuánto tiempo hay que enfriarlo?


Unos 20-30 minutos. La mayoría de las personas sólo lo enfrían 5 minutos como máximo pero muchas veces eso no es suficiente para aplacar el efecto térmico.

¿Qué habría que hacer en segundo lugar?

Consultar a un sanitario. No deben aplicarse vendajes (pueden quedarse pegados a la piel y aumentar el riesgo de infección, según el daño que tenga la misma) pomadas o antisépticos colorantes (povidona iodada por ejemplo) de ninguna clase pues el color de las mismas puede confundir al profesional que le vea a continuación.

Consultar lo antes posible para que el tratamiento se aplique pronto y así disminuir la probabilidad del daño subyacente.

 

¿Alguna otra recomendación?

Sí, en cuanto a quemaduras químicas es importante saber con qué sustancia nos hemos quemado y ver su ficha de seguridad, pues la mayoría aporta información sobre los primeros auxilios a realizar.

Es importante leer esta ficha antes de manipular la sustancia y evitar mezclas que puedan producir no sólo quemaduras sino también intoxicaciones.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí