Patología por el entorno: una visión desde la MTC

0
419
Piñas. Fuente: Integra Salud Talavera
Piñas. Fuente: Integra Salud Talavera

Estamos en otoño y el invierno está muy cerca. Las temperaturas están disminuyendo y el frío comienza a presentarse. El Frío se considera, desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC), una de las energías patógenas externas que puede afectarnos. 

En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, te explica esta y otras energías externas a tener en cuenta.

La MTC explica que la enfermedad depende de dos grandes factores:

  1. Las defensas de uno.
  2. La energía patógena externa.



Dentro de las energías patógenas externas encontramos: el frío, el calor, el viento, la humedad y la sequedad, todas relacionadas con los cinco elementos.



La MTC tiene sus cimientos en la observación de la naturaleza y sus cambios. Entiende al hombre como un microcosmos que forma parte de un macrocosmos y con el cual está en permanente intercambio.Lo curioso es que todas esas energías patógenas externas tienen su símil en nuestra propias energías internas, pero hablaremos de ello en otro artículo.



El otoño se caracteriza, normalmente, por la presencia de la Sequedad porque, generalmente, no llueve. Entre el verano y el otoño hay un período de transición el cual se manifiesta por lluvias. La lluvia se asocia a la energía patógena Humedad.



La Humedad es un tipo de energía pesada, turbia, pringosa. Difícil de eliminar. Se asocia generalmente con enfermedades acompañadas de dolor en articulaciones como la artritis reumatoidea. 

No es extraño escuchar en la consulta que, los pacientes que tienen previamente una patología osteomuscular, empeoran con la presencia de la Humedad ambiental y el Frío, cosa que la Medicina Occidental ha podido comprobar. 

Cuando nos referimos a Humedad ambiental o el Frío no hablamos del clima de la zona sino del lugar en el que nos encontramos. Nuestra casa puede ser fuente de Humedad o de Frío. Cuánto nos puede afectar depende más de nuestras defensas que de la energía patógena en sí.



La Sequedad, más típica del otoño, es lo contrario a la Humedad. La Sequedad “consume” los líquidos, en especial del Pulmón. Cuando eso sucede aparece sintomatología ligada a las vías respiratorias como sequedad de boca y nariz, dolor y sensación de sequedad de garganta pero también vemos síntomas y signos a nivel de la piel como piel seca y agrietada. Según la teoría de la MTC la piel es territorio de Pulmón.



El Frío, propio del invierno, es una energía patógena Yin que debilita el Yang. Si el Yang se consume, este pierde su función de promover el calor del cuerpo y pueden aparecer síntomas como escalofrío, aversión al frío, palidez, diarrea con alimentos no digeridos, etc.



¿Qué podemos hacer para defendernos de esas energías que, aunque forman parte del entorno, pueden volverse patógenas para nosotros?



La correcta alimentación y la práctica de ejercicio son dos grandes protectores de la salud. Pero también debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:



  • Si hemos realizado ejercicio o hemos jugado y hemos sudado, es importante no exponerse al frío.  Evitar a su vez el viento y la lluvia.
  • No salir de casa con el cabello húmedo.
  • Si nos hemos empapado con lluvia, secarse cuanto antes y cambiarse de ropa.
  • Si el entorno es seco, se le puede humidificar y beber agua en pequeñas cantidades varias veces al día.



En resumen:
Si tus defensas son débiles, la energía patógena externa entra sin dificultad en el organismo.
Si la energía patógena externa es fuerte puede entrar dentro de tu organismo pero con la diferencia de que si tus defensas también son fuertes, la combatirán y la expulsarán.

Bibliografía:


– Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China. Recopilado por el Instituto de la Medicina Tradicional China de Beijing, el Instituto de la Medicina Tradicional China de Shanghai, el Instituto de la Medicina Tradicional China de Nanjing y el Instituto de Investigación de Acupuntura y Moxibustión de la Academia de la Medicina Tradicional China. Ediciones en lenguas extranjeras. Beijing, 1982. 
– Jamison RN, Anderson KO, Slater MA.Weather changes and pain: perceived influence of local climate on pain complaint in chronic pain patients. Pain. 1995 May;61(2):309-15.
– Miranda LC, Parente M, Silva C, Clemente-Coelho P, Santos H, Cortes S, Medeiros D, Ribeiro JS, Barcelos F, Sousa M, Miguel C, Figueiredo R, Mediavilla M,Simões E, Silva M, Patto JV, Madeira H, Ferreira J, Micaelo M, Leitão R, Las V, Faustino A, Teixeira A. Perceived pain and weather changes in rheumatic patients. Acta Reumatol Port. 2007 Oct-Dec;32(4):351-61.
– Shutty MS Jr, Cundiff G, DeGood DE. Pain complaint and the weather: weather sensitivity and symptom complaints in chronic pain patients. Pain. 1992 May;49(2):199-204. 

Artículo original escrito por:

Dra. Nathalie Orens Viedma
Dra. Nathalie Orens Viedma.  
Directora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía. 
Master en Acupuntura y Moxibustión. 
Auriculoterapia. Stiper puntura.  Acupuntura sin agujas.
 Medicina Tradicional China especializada en: 
 Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. 
Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. 
 Miembro de Practitioner’s Register y de la PAN, 
de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del ICOMEM 
y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)
 
Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.