Once: Autonomía e Integración social

0
361
La gente tiene miedo de  ofender con el lenguaje,  lo más sencillo es  hablar de forma natural,  como si lo estuviéramos  haciendo con cualquier persona.  Raquel Díaz Illescas
La gente tiene miedo de
ofender con el lenguaje, 
 lo más sencillo es
hablar de forma natural, 
 como si lo estuviéramos
haciendo con cualquier persona.
Raquel Díaz Illescas

Según señala la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, hay más de 37 millones de personas con ceguera, y unos 124 millones de personas que experimentan una deficiencia visual. En España, se estima que existen  unos 2 millones de personas con problemas de visión grave. 

La directora de la agencia administrativa de la ONCE de Talavera de la Reina, Raquel Díaz Illescas, nos habla en esta entrevista sobre ésta organización, qué servicios ofrece y cómo podemos colaborar en la integración de las personas con diversidad visual.

En 1938 un grupo de personas ciegas decidieron agruparse y formaron  lo que hoy el mundo conoce como ONCE.  

En sus más de 75 años de existencia, que la Organización celebró en 2013, ha construido un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa sin equivalencia en ningún otro país del mundo.
La ONCE es una Corporación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con una discapacidad visual grave de toda España.
Es una Institución de carácter social y democrático, abierta a todos y, además, solidaria con personas afectadas por discapacidades distintas a la ceguera, colaborando con las administraciones públicas a través de los Ministerios que forman parte del Consejo de Protectorado de la ONCE.
Fundamentalmente, las actuaciones de la ONCE se orientan hacia dos fines básicos:
  1. Prestar diferentes servicios sociales, asistenciales y laborales a los afiliados a la Organización, con el fin de integrar y de proporcionar autonomía personal a los ciegos y discapacitados visuales españoles.
  2. Comercializar productos de juego, que es el medio de financiación más importante para sostener los servicios sociales.



¿Qué servicios ofrece?
La inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra del cupón es devuelta por la ONCE a la sociedad en forma de servicios especializados para personas con ceguera o deficiencia visual: Educación, Empleo, Rehabilitación, Ayudas técnicas adaptadas, Comunicación y Acceso a la Información, Ocio, Deporte, etc.
Gracias a este esfuerzo colectivo, en España las personas con problemas graves de visión disfrutan de una red integrada y completa para atender sus necesidades de desenvolvimiento autónomo e inclusión social.
La misión principal de la ONCE queda definida como la facilitación y el apoyo, a través de estos servicios sociales especializados, de la autonomía personal y la plena integración educativa, social y laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual.



.¿Cómo se puede colaborar con vosotros?



Tenemos mucho que agradecer a la sociedad, pues a través de la compra de los productos de la ONCE, miles de beneficiarios tienen acceso a los servicios que ofrecemos.



Contamos con voluntarios que colaboran en los diferentes programas y actividades que desarrollamos desde nuestra organización, por ejemplo en el acompañamiento de las diferentes actividades de la vida cotidiana, ocio y tiempo libre, etc.



En el año 2013 la ONCE ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Esto demuestra el reconocimiento social a nuestra institución.



Como mensaje final:



Es muy importante trabajar en la normalización en todas las áreas de la vida.



La gente tiene miedo de ofender con el lenguaje, lo más sencillo es hablar de forma natural, como si lo estuviéramos haciendo con cualquier persona. Solo debemos pensar que lo que nos diferencia al llevar a cabo una acción como por ejemplo la lectura es el  sistema que utilizamos (sonoro, braille, tinta…), pero debemos tener en cuenta que lo menos importante es el método utilizado, al final lo que interesa es que ciegos o no ambos hayamos “leído” el libro.



Todas las personas somos diferentes y diversas y en cuestiones de ceguera o déficit visual más aún. Aunque todas tengamos problemas con la visión no todas hacemos uso de los mismos recursos o herramientas para nuestra vida diaria: bastón, braille, sintetizadores de voz, etc., etc.  Hay que ver a cada persona con sus circunstancias y vivencias personales.



Enlaces de interés:




Artículos relacionados:
Psicología y discapacidad visual
Día Mundial de la Visión: No más ceguera evitable

Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens

Agradecemos la colaboración de:



Raquel Díaz Illescas, directora agencia administrativa de la ONCE en Talavera de la Reina
Raquel Díaz Illescas
Directora de la Agencia
Administrativa de la ONCE
C/ Jacinto Guerrero, nº 3  
Tel:925 721 842
Talavera de la Reina

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí