Logopedia y Esclerosis Múltiple.Segunda parte

0
161
Frase de la logopeda Diana Monforte 2
Frase de la logopeda Diana Monforte
La terapia logopédica ayuda a
compensar
sus dificultades y a mejorar
su trastorno comunicativo 
proporcionando
una mejor calidad de vida.
El 27 de mayo de 2015 es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la logopeda de la Asociación Talaverana de Escleroris Múltiple, Diana Monforte Pérez, nos habla sobre ésta enfermedad y sobre la ayuda que presta esta disciplina a las personas que la padecen.

Los trastornos comunicativos más frecuentes que padecen las personas con esclerosis múltiple son:
  • Alteraciones respiratorias: Presentan una disminución de la capacidad respiratoria. El paciente se fatiga al hablar. Necesita hacer paradas para recuperar la respiración, no utiliza un patrón de respiración correcto y disminuye la capacidad de expectorar de manera eficaz.
  • Problemas de voz: Muchas veces presentan alteración de los parámetros acústicos de voz producidas por las alteraciones respiratorias y un mal uso de la misma, dando lugar a una voz distinta a la habitual, viéndose afectada la intensidad, tono y timbre.
  • Parálisis o paresias faciales: En ocasiones se ve afectada la musculatura oral: lengua, labios, velo del paladar…por debilidad en la misma lo que afecta al habla, a la deglución y a la expresión del rostro.  
  • Disartria y disprosodia: El habla puede estar distorsionada o ser difícil de entender debido a la incapacidad de producir sonidos correctamente. Lentitud e incoordinación de los músculos que intervienen en el habla. Enlentecimiento o aceleración en el discurso…. Notan que cada vez se le entiende peor, le cuesta articular las palabras. En ocasiones los pacientes ante estas dificultades evitan comunicarse o suelen ser muy explícitos con lo que quieren decir.
  • Disfagia: Muchos presentan dificultad a la hora de alimentarse. Se manifiesta mediante atragantamiento, tos… Al comienzo de estos síntomas el paciente no le da importancia pero poco a poco estos síntomas se agravan y llegan a ser realmente un problema en el acto deglutorio, afectando a la eficacia y seguridad del paciente durante la alimentación puesto que puede llegar a provocar aspiraciones, neumonías…
  • Alteraciones sensitivas: Presencia de hormigueo, quemazón en la cara, boca acolchada….
  • Lenguaje: presentan dificultades en la comunicación debido a la lentitud que algunos pacientes muestran a la hora de procesar la información, entender que se les está pidiendo con rapidez, o debido a las dificultades para expresarse de una manera concreta y clara. En ocasiones, explican que se quedan en blanco o no encuentran la palabra que quieren expresar, esto les pasa a menudo lo que provoca una comunicación poco fluida.
  • Alteraciones de los movimientos grafomotrices, lecto-escritura: Presentan dificultad para escribir debido a la lentitud en procesar la información motórica o las posibles alteraciones en los miembros superiores. Los pacientes comienzan a darse cuenta que les cuesta cada vez más escribir, su letra ha cambiado, ya no es la misma que antes y tampoco la realizan con la misma rapidez que antes.
  • Cognición: Alteraciones en la memoria y dificultad para mantener la atención, alteración del cálculo, orientación espacio- temporal, funciones ejecutivas…

Es de gran importancia realizar un tratamiento precoz ya que la mayoría de los síntomas mencionados anteriormente pueden mejorar con tratamiento logopédico. La terapia logopédica ayuda a compensar sus dificultades y a mejorar su trastorno comunicativo proporcionando una mejor calidad de vida.
Agradecemos el artículo original a:
Diana Monforte Pérez
Diana Monforte Pérez
Logopeda en 
Centro Médico de 
Foniatría y Logopedia Dra. Bielsa
Logopeda en ATAEM
Prof. Asociada de UCLM
Talavera de la Reina

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí