Logopedia y Esclerosis Múltiple. Primera parte

0
152
Frase de Logopeda Diana Monforte
Frase de la Logopeda Diana Monforte:
La mayoría de pacientes no son conscientes
de que padecen algún trastorno logopédico
y creen 
que estas dificultades no se pueden tratar
o ya no pueden mejorar.
El 27 de mayo de 2015 es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la logopeda de la Asociación Talaverana de Escleroris Múltiple, Diana Monforte Pérez, nos habla sobre ésta enfermedad y sobre la ayuda que presta esta disciplina a las personas que la padecen.
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica desmielinizante que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC), es decir, al cerebro y médula espinal. Se llama desmielinizante porque destruye la vaina de mielina que recubre los nervios.
En las zonas afectadas la vaina de mielina es sustituida por unas placas de tejido endurecido (ESCLEROSIS), con lo que la comunicación nerviosa se retrasa o interrumpe. En ocasiones el daño alcanza también a la fibra nerviosa.


La EM es más frecuente en personas jóvenes, mujeres y raza blanca.


Su etiología sigue siendo desconocida y en la actualidad no tiene cura pero un tratamiento rehabilitador integral (logopedia, fisioterapia, etc…) como apoyo al tratamiento farmacológico es fundamental para mejorar la calidad de vida, facilitar la autonomía personal de los afectados y facilitar su integración social, laboral y familiar.
El logopeda es el profesional responsable de la prevención, asesoramiento, evaluación y tratamiento de la comunicación humana.Trabaja sobre las dificultades en el lenguaje, habla, voz, deglución…
La mayoría de pacientes no son conscientes de que padecen algún trastorno logopédico y creen que estas dificultades no se pueden tratar o ya no pueden mejorar.

La rehabilitación está indicada para paliar, en la mayor medida posible, los efectos de la enfermedad y prevenir la pronta instauración de nuevos síntomas. Incidirá positivamente en la capacidad comunicativa de la persona.


El objetivo fundamental de la logopedia es: rehabilitar el lenguaje y la comunicación humana cuando estas han sufrido alteraciones o trastornos mejorando así la calidad de vida de los afectados por la enfermedad.

Cuando los procesos de comunicación se deterioran, los efectos son importantes y repercuten en la persona afectada a nivel social y personal.


Las funciones del logopeda son:
  • Informar, asesorar y entrenar a las personas que tienen un papel activo en el cuidado del paciente.
  • Detectar tempranamente el problema.
  • Examinar y valorar los déficit que presente el paciente.
  • Establecer un programa de tratamiento adecuado a las necesidades de la persona y estimular las capacidades que se encuentren intactas para prevenir y frenar la aparición de nuevos trastornos.
  • En caso necesario, proporcionar un Sistema Alternativo o Aumentativo de Comunicación (SAAC) adaptado a las necesidades individuales de la persona afectada.
En la próxima parte conoceremos el aporte de la logopedia en la rehabilitación de la persona con EM. 

Agradecemos el artículo original a:

Diana Monforte Pérez
Diana Monforte Pérez
Logopeda en 
Centro Médico de 
Foniatría y Logopedia Dra. Bielsa
Logopeda en ATAEM
Prof. Asociada de UCLM
Talavera de la Reina

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí